Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2013

Precandidatos de la Concertación critican “oportunidad” en entrega de Bono Marzo

"Con los mismos US$ 200 millones que cuesta este bono se pueden hacer avances muy importantes en mejorar el empleo de las mujeres y de los jóvenes, o en capacitación... Los bonos son como una aspirina, sirven para enfrentar una urgencia pero no solucionan los problemas", dijo Andrés Velasco.

Por
Compartir

Los precandidatos presidenciales de la Concertación, Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (independiente), si bien se mostraron  “alegres” por las personas que recibirán el dinero prometido en el bono marzo, no dejaron de expresar su preocupación por la oportunidad del hecho.

Velasco señaló que “nos alegramos por muchas familias que van a recibir los 40 mil pesos, que representan una ayuda importante, pero también debemos preguntarnos qué pasa con esas familias una vez que este monto se haya gastado”. Para el ex ministro de Hacienda “un bono de 40 mil pesos es un aporte que se hace una sola vez y que no va a significar ninguna mejoría a mediano plazo en la vida de las personas”. 

“Con los mismos US$ 200 millones que cuesta este bono se pueden hacer avances muy importantes en mejorar el empleo de las mujeres y de los jóvenes, o en capacitación, que son medidas que impactan de verdad en el bienestar de las familias. Los bonos son como una aspirina, sirven para enfrentar una urgencia pero no solucionan los problemas”, agregó, según consigna La Tercera.

Según el candidato, “no hay comparación entre los bonos que entregamos en 2009, junto a la ex Presidenta Michelle Bachelet, y el que se está entregando hoy. Aquella vez lo hicimos en medio de una profunda crisis internacional, para que miles de personas no sufrieran los efectos de esa crisis. Ahora se hace con un escenario internacional favorable y un precio del cobre alto, que han permitido buenas cifras de crecimiento y baja cesantía”.

Orrego, por su parte, celebró el aumento en el salario mínimo, pero manifestó que “me llama la atención este doble discurso, que lo que ayer uno proponía era un acto de populismo, pero cuando lo hace el Presidente de la República, es una política de Estado”.

Entrevistado con Radio ADN, dijo sobre el bono marzo que es una medida que “hoy se requiere, porque tenemos un nivel de desigualdad importante”. 

“Pero a mí me gustaría que en paralelo a estos bonos, pudiéramos realizar algunas reformas más de fondo, como por ejemplo la Reforma al Mercado del Trabajo, donde hoy día los sindicatos casi no tienen poder para negociar, donde al final el empleador siempre puede reemplazar al trabajador que está en huelga, entre muchas otros mecanismos”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País