Piñera nombra a jefa del “segundo piso” como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

María Luisa Brahm, ex directora ejecutiva del Instituto Libertad, es muy cercana al Presidente y ha actuado en estos últimos años como jefa de los asesores de la Presidencia. También ingresará al TC el abogado Iván Aróstica.

Por
Piñera nombra a jefa del “segundo piso” como nuevo miembro del Tribunal Constitucional
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera designó este jueves a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entidad encargada de velar por el cumplimiento de las instancias constitucionales y de regular al poder político. Los nuevos integrantes serán los abogados María Luisa Brahm e Iván Aróstica.

Brahm tiene una amplia trayectoria ligada a los centros de estudio de la institucionalidad pública y del aparato estatal. Muy cercana al gobernante y a RN, fue directora ejecutiva del Instituto Libertad y ha actuado en este período como jefa de los asesores de la Presidencia, conocido como el “segundo piso” de La Moneda. También integró el primer Consejo de Alta Dirección Pública y el Consejo Nacional de Televisión. En ambos, su nombre fue propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

En los últimos años, ha formado parte del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas y fue integrante de la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y de transparencia pública en el año 2003.

Iván Aróstica, por su parte, es abogado de la Universidad de Chile y ha sido consultor de instituciones públicas (Contraloría General de la República, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Subtel, entre otras) y empresas del sector privado.

Ha desarrollado una amplia carrera docente y desde el 12 de julio de 2010 se desempeña como Ministro del Tribunal Constitucional, cargo que asumió en reemplazo del ex ministro José Luis Cea Egaña, informó Bío Bío.