Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2013

Formalizarán a mayor de la Dipolcar por escuchas telefónicas ilegales a diputados y carabineros

El principal denunciante, el cabo Esteban Infante Alcaíno, renunció a Carabineros luego que le enrostraran conversaciones privadas mantenidas por celular con un colega, y denunció que ciertos parlamentarios también eran objeto de escuchas subrepticias.

Por
Compartir

Dos ex suboficiales de Carabineros denunciaban públicamente, en el primer semestre de 2011, ser objeto de escuchas telefónicas ilegales por parte de la institución que los cobijó. Los policías enviaron cartas al Presidente Piñera, se reunieron con asesores del Gobierno, criticaron la labor de los fiscales que indagaron sus acusaciones sin obtener resultados y uno de ellos hasta se presentó ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para decir que ciertos honorables también eran objeto de escuchas subrepticias.

El principal denunciante era Esteban Infante Alcaíno, un policía que aseguraba haber sido obligado a renunciar a las filas de Carabineros luego que le enrostraran -y, supuestamente malinterpretaran- conversaciones privadas mantenidas por celular con un colega.

A un año y medio del extraño caso, comienza a salir humo blanco. Hoy se supo que el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, pidió fecha y hora para formalizar al mayor (r) de la Dirección de Inteligencia de Carabineros ( Dipolcar), Gonzalo Alvial, por la supuesta intervención del celular del cabo Infante.

El mayor Alveal, quien cursó su retiro voluntario de la institución hace un mes y medio, será acusado como autor de interceptación ilegal de las comunicaciones. Se le imputará, además, haber usado esa información para forzar el alejamiento de la víctima de la institución.

“Quiero reivindicar lo que hizo la comisión al recibir al ex cabo, porque en su momento  se cuestionó el procedimiento. Pero el tiempo nos dio la razón y aquí hubo intervención”, dijo esta mañana el diputado PC Hugo Gutiérrez a La Segunda, para quien “si se estuvo pinchando teléfonos de manera ilegal, sin mediar resolución judicial, las medidas adoptadas por la institución debieran ser durísimas”.

Insistió en que “si alguien se dio el lujo de “pinchar” a un parlamentario, creo que hay que proceder  con el mayor rigor que corresponde” .

Gutiérrez pidió que se revise la baja del suboficial, ya que el general director tiene atribuciones para hacerlo, “por cuanto el procedimiento que se hizo al pincharlo era absolutamente ilegal”, dijo.

El diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, por su parte, quien también habría tenido intervenido sus celular advirtió que además de Alvial debieran ser formalizados algunos altos mandos de la institución. “Uno conoce como opera Carabineros, que es una organización jerarquizada. Por lo tanto, si se decidió investigar conversaciones privadas, la orden vino de arriba”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País