Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2013

Bitar y U. del Mar: “No soy partidario de mirar las cosas para atrás, sino de arreglarlas ahora”

El ex ministro, que podría ser citado por la comisión de Educación de la Cámara, manifestó que "es un error decir que en los gobiernos de la Concertación no se hizo cumplir la ley".

Por
Compartir

Ante la eventualidad de ser citado a declarar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, debido a los antecedentes que indican que ya el año 2004 existían sospechas de eventuales irregularidades en la Universidad del Mar, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, manifestó su “disponibilidad” a asistir a dicha instancia a “aportar con su experiencia” e incluso se mostró dispuesto a “reconocer cosas que se hayan hecho mal”.

Según lo publicado por La Tercera, en ese año, la jefa de la División de Educación Superior, Pilar Armanet, envió un oficio al Consejo Superior de Educación (CSE) para que el organismo se pronunciara acerca del notorio aumento de matrícula que dicha casa de estudios mostraba desde el 2001.

Como señala Bitar, dicho incremento en las matrículas era del 700%, lo que contrastaba con el aumento en la planta de profesores de solo un 150%.

“Ese documento fue enviado con autorización mía (…). El ministro presidía el Consejo Superior de Educación (CSE), pero -de acuerdo a la ley- la votación, los estudios y la capacidad de acción para sancionar sólo las tenía el consejo“, aclara el ex titular del Mineduc.

“El propósito de eso fue pedir al CSE que actuara. Fueron tres o cuatro universidades que tenían un problema serio de expansión desordenada de la matrícula y veíamos con mucho riesgo que esto parecía más un puro negocio que una universidad”, indica Bitar.

Añadió que “no habiendo en ese momento ley que estableciera cuáles eran los estándares de cantidad de académicos o infraestructura, era más difícil hacer algo, salvo que el consejo le retirara el reconocimiento”. En tal sentido, subraya, “es un error decir que en los gobiernos de la Concertación no se hizo cumplir la ley”, acusando la falta de una normativa clara.

Recuerda que, siendo él ministro, “cuando mandamos el proyecto de ley de acreditación para la Educación Superior, la derecha decía que el Estado no debía meterse, que el mercado debía regular”.

“Quiero decir esto no para excusarnos, sino para decir que hubo intentos”, alega.

En tal sentido, el ex secretario de Estado sostuvo que “no soy partidario de mirar las cosas para atrás, sino de arreglar las cosas ahora”. Y dentro de esas cosas que se pueden arreglar, señala, “le daría prioridad a la Superintendencia de Educación Superior y mejoraría el sistema de acreditación”.

Acusación a Beyer: “Hubiera sido mejor una interpelación”

El ex secretario de Estado deslizó además una crítica hacia la acusación constitucional interpuesta por parlamentarios de oposición contra el actual titular del Mineduc, Harald Beyer.

“En mi opinión a la distancia, creo que habría sido mejor una interpelación o comisión investigadora antes que la acusación contra Beyer”, dijo. “No creo que resulte y fructifique”, añadió, en declaraciones a CNN Chile.

Frente a la posibilidad de ser citado por la Comisión de Educación, Bitar se mostró dispuesto a concurrir, agregando que “espero que el debate sirva para aclarar las cosas, pero no para culparnos”.

“Si me llaman”, reiteró, “no tengo la obligación de ir, pero como ex senador, como una persona que ha luchado por la democracia en su país, si puedo ayudar con mi experiencia, a hacerles ver a quienes hoy piden esta aclaración que fueron sus propios partidos los que se opusieron en su momento (a cambiar las normas) por cierto que estoy disponible. Y si reconozco que hubo cosas que no se hicieron bien, por supuesto, uno es humano, estoy dispuesto a reconocerlo“, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja , diputado Romilio Gutiérrez (UDI), manifestó la intención de los parlamentarios de su partido de citar a declarar Bitar, tras conocerse los nuevos antecedentes.

“Lo que se ha conocido demuestra que existían antecedentes para evitar la grave situación de la universidad y que las entonces autoridades no actuaron con rigurosidad”, indicó Gutiérrez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País