Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2013

Pedro Velásquez asegura vicepresidencia de la Cámara usando la acusación constitucional contra Beyer

Primero habría ofrecido a la Concertación votar en contra si le aseguraban los votos necesarios para superar al DC Jorge Burgos, pero finalmente logró su cometido a través de la Alianza.

Por
Compartir

El ex alcalde de Coquimbo y recién electo vicepresidente de la Cámara, el diputado independiente Pedro Velásquez negoció con la Alianza su elección  a cambio  de su voto  en contra de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer.

De esta manera, pudo transformarse oficialmente a partir de hoy en el nuevo vicepresidente de la Cámara, a pesar de los  duros cuestionamientos por el caso de Fraude al fisco que enfrentó cuando ocupaba en el sillón edilicio de Coquimbo.

Fuentes del Congreso contactadas por El Dínamo aseguraron que esta ‘negociación’ partió primero con la Concertación el día de ayer, a quienes les habría ofrecido votar en contra de la acusación constitucional si le aseguraban los votos necesarios para superar al DC Jorge Burgos quien era el candidato del bloque de oposición.

Sin embargo, ante la negativa de los parlamentarios concertacionistas, Velásquez acudió a la Alianza, a quienes ‘advirtió’ que de no tener sus votos para ocupar la vicepresidencia, votaría de todas maneras a favor de la acusación constitucional.

Finalmente, como ya se acaba de comprobar, la Alianza se ordenó y Velásquez obtuvo los 55 votos necesarios para asegurarse el cargo, superando a Jorge Burgos, quien obtuvo 42 votos.

Por otra parte, los diputados independientes Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda  intentaron levantar al independiente Roberto Delmastro para postular a la vicepresidencia, incluso, señalan las mismas fuentes, habían dos, o tres  diputados RN dispuestos a votar por él. Sin embargo, Delmastro sólo obtuvo 6 votos.

El diputado, Pedro Araya señaló que “Como él insistió en su candidatura, ayer le comunicamos a las bancadas de la UDI y RN que nosotros teníamos un candidato alternativo y que estaba en manos de ellos elegir al próximo vicepresidente de la cámara, dado que nosotros habíamos decidido no apoyar a Pedro Velásquez”.

En tanto, para la diputada Alejandra Sepúlveda no hay dudas de que Velásquez amenazó a la Alianza con votar  a favor de la acusación constitucional “Si Pedro Velásquez está sentado ahí es porque mañana se vota la acusación constitucional, no hay otra respuesta a eso”, sentenció.

La Elección

En sesión celebrada esta mañana, la Cámara de Diputados renovó a su directiva, en medio de la polémica tras conocerse el acuerdo que otorgaría la segunda vicepresidencia de la Corporación al diputado y ex edil de Coquimbo Pedro Velásquez.

Recordemos que el parlamentario ha sido fuertemente cuestionado tras haber sido destituído  y condenado por fraude al fisco mientras era alcalde. Además, le debe al erario una suma que asciende hoy a 284.241.700 pesos, y pesa sobre él una inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde.

Sin embargo, todo esto no fue obstáculo para que Velásquez fuera elegido, en definitiva, como segundo vicepresidente de la Corporación.

Qué verguenza, hueón” fue el espontáneo comentario del diputado Marcelo Schilling (PS) ante el anuncio, el cual fue captado por el audio de la transmisión oficial.

Joaquín Godoy, por su parte, fue confirmado como primer vicepresidente, mientras que el UDI Edmundo Eluchans encabezará la testera de la Cámara de Diputados.

Ayer, diputados independientes habían señalado que no apoyarían a la ex autoridad comunal. “Por parte nuestra no va a tener los votos… Hay que cuidar el prestigio de la Cámara de Diputados“, afirmaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País