Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2013

Bachelet pide a los partidos avanzar en una lista parlamentaria “lo más amplia posible”

Presidentes del PS y el PPD se refirieron a los dichos de Giorgio Jackson, quien acusó a la Concertación de "dar un portazo" a la posibilidad de participar en las primarias del bloque opositor.

Por
Compartir

Tras reunirse con la candidata presidencial Michelle Bachelet, los presidentes de los partidos que la apoyan, Jaime Quintana (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), señalaron como una de las principales tareas encargadas por la ex mandataria, avanzar en la conformación de una lista parlamentaria “única, unitaria y lo más amplia posible“.

En un encuentro con la prensa del que Bachelet no participó, Quintana explicó los tres puntos principales que les habría solicitado la ex directora de ONU Mujeres.  “En primer lugar, avanzar y acelerar una lista parlamentaria única, unitaria y lo más amplia posible, que dé cuenta de los partidos y también de la nueva mayoría social y política”, indicó.

En segundo lugar, continuó el timonel del PPD, “tener unas primarias lo más amplias posibles, que incluya a las mayorías ciudadanas, a todos los actores, que produzca un diálogo con respeto y altura de miras”, agregando como tercer punto que todo se haga “con mucha sintonía fina territorial, con las comunas del país.”

Por su parte, Andrade calificó la reunión como “muy grata, una reunión de amigos“. Junto con asegurar que “vamos a ganar estas primarias, y vamos ganar la Presidencia de la República,  para Chile y los chilenos”, el timonel PS auguró una “campaña dura” con el oficialismo.

Vamos tener un campaña dura con el Gobierno y con la derecha. No creo que escatimen recursos, cuando su campaña está coordinada desde La Moneda y su jefe de campaña es el Presidente. Una campaña orientada a generar ruidos, rumores y cortapisas desde la apariencia”, sostuvo.

“La lista parlamentaria aún no está cerrada”

Respecto al tema de la lista parlamentaria, ambos personeros fueron consultados respecto a las reciente declaraciones de Giorgio Jackson, quien acusó a la Concertación de “dar un portazoa las pretensiones de Revolución Democrática (RD) -el movimiento político que encabeza el ex dirigente estudiantil- de participar en las primarias de la oposición.

Concretamente, Jackson señala que su participación en el proceso de primarias, donde RD busca optar a tres cupos parlamentarios, fue supeditado a que el movimiento explicitara su apoyo a la candidatura presidencial de Bachelet.

Frente a esto, Jaime Quintana fue enfático en señalar que “el tema está abierto“.

“No está cerrada aún la lista parlamentaria”, insistió.

Por su parte, Andrade señaló que “nuestra disposición es a hacer un esfuerzo unitario muy amplio. Hemos recibido incluso una nota del PRI”.

“El esfuerzo lo estamos haciendo. Desde ese punto de vista hemos hecho la pega que se nos encomendó”, enfatizó el timonel PS.

Andrade: “No soy especialista en matar personas, como otros”

El diputado Osvaldo Andrade también se refirió al tenso episodio vivido ayer en los pasillos del Congreso, en que el timonel PS tuvo un encontrón con la periodista Macarena Saavedra, del equipo de comunicaciones de Harald Beyer, tras comentar que había “olor a funeral aquí”. Saavedra lo encaró, produciéndose un intercambio verbal,  en que el socialista fue acusado de decir “ya matamos a uno“, en alusión a Beyer.

Hoy, Andrade negó haber pronunciado tales palabras. “Dije “matamos al lucro”. De matar a personas, yo no soy especialista, esos son los otros”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País