Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2013

The Economist analiza el retorno de Bachelet y se pregunta ¿por qué no prohibió el lucro?

El medio inglés publico un artículo centrado en la ex mandataria y precandidata opositora.Apuntó su pronósticos favorables en las encuestas,al interior de la Concertación y frente al oficialismo pero advirtió "que eso puede cambiar", considerando los índices económicos del Gobierno de Piñera.

Por
Compartir

Bajo el título de “Bachelet is back” (Bachelet está de vuelta), el conocido semanario británico The Economist publicó este viernes un análisis de la reciente irrupción de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la carrera de cara a las elecciones de fines de este año.

Tras destacar cómo una madre soltera y agnóstica llegó a transformarse en la primera presidenta del Chile, transgrediendo todas las reglas de la política del país, el medio menciona que cuando dejó el país para encabezar ONU Mujer, contaba con un 84% de apoyo.  Y agrega que durante meses, su vuelta ha generado múltiples especulaciones.

Sus partidarios en la coalición de centroizquierda (la Concertación) ven a Sra. Bachelet como su mejor esperanza para recuperar el poder. Cuando le preguntaron (sobre su candidatura), ella contestó que ” hablaría en marzo “. Su silencio le dio un aura mística casi gnóstica”, agrega The Economist. 

A continuación se indica que tras su regreso a Chile y la oficialización de su candidatura, Bachelet ganará con facilidad las primarias de la Concertación de junio próximo. Lo mismo ocurriría de cara a los candidatos del oficialismo Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Sin embargo, la publicación asegura que esto puede cambiar. “Después de haber resistido grandes protestas estudiantiles, el actual gobierno de Sebastián Piñera cuenta con registros económicos impresionantes. El crecimiento ha promediado un 5,8% al año, el doble de la tasa del Gobierno de Bachelet, quien tuvo que lidiar con el impacto de la crisis financiera mundial. La inflación ha caído, el desempleo es bajo y la inversión extranjera regresó”.

El medio agrega que “Bachelet dijo esta semana a sus seguidores que si es electa inmediatamente enviaría un proyecto al Congreso para terminar con el lucro en la educación en todos los niveles. Eso fue una concesión para los estudiantes. De hecho, el lucro está prohibido en las universidades. Y la réplica obvia es ¿por qué la señora Bachelet no lo prohibió con más fuerza cuando estaba en el poder?”

El texto también advierte el riesgo de la estrategia de no responder a las preguntas de la prensa y agrega que “otro de los peligros que enfrentará Bachelet es la apatía. La elección presidencial de este año será la primera en que el voto es voluntario”

“Las encuestas sugieren que muchos de sus votantes potenciales no participarán y que los partidarios de la coalición de Piñera son más propensos a sufragar que los de la Concertación. El candidato de la coalición gobernante, sin duda, insistirá en el hecho de que los chilenos están mejor ahora que hace cuatro años, y pedirá a los votantes considerar que lo mejor es garantizar el progreso económico continuo. Esa es una pregunta que la señora Bachelet tendrá que responder”, puntualiza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País