Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2013

Estudiantes se desmarcan de Bachelet: “Que la educación sea un derecho, no cabe en las lógicas de la Concertación”

La misma semana en que el movimiento estudiantil espera retornar con fuerza a las calles, la candidata PS-PPD salió a aclarar sus dichos sobre gratuidad y fin al lucro en la educación.

Por
Compartir

La misma semana en que el movimiento estudiantil espera retornar con fuerza a las calles, la candidata PS-PPD salió a aclarar sus dichos sobre gratuidad y fin al lucro en la educación.

Esta mañana, mientras presentaba al equipo que elaborara su propuesta programática en educación, Michelle Bachelet declaró “no es justo que el Estado pague la universidad de mi hija si puedo pagarla”, agregando que “es regresivo que quienes pueden pegar, no paguen. No se trata sólo de gratuidad en abstracto, sino de sociedad solidaria y en una sociedad solidaria quienes pueden, colocan, para que quienes no pueden no tengan que ponerse con dinero, no tengan que endeudarse. Pero yo creo en la gratuidad como concepto porque la enorme mayoría de los chilenos no pueden pegar. ¿Qué porcentaje pagan? ¿cómo? será un tema a debatir”.

Desde el 2011 que el movimiento estudiantil argumenta que la gratuidad en la educación debe ser para todos, y que los ricos deben pagar más, pero a través de una reforma tributaria. Por ello, con sus declaraciones la ex presidenta se alejó del discurso estudiantil y se acercó a las actuales autoridades de educación. El Presidente Sebastián Piñera y el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer,  han dicho que la gratuidad para todos “es regresiva”.

La reacción de los dirigentes estudiantiles no se hizo esperar. Revisa aquí sus declaraciones.

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech

/Agencia Uno

/Agencia Uno

“Una semana duraron las promesas de Bachelet sobre fin al lucro y gratuidad, hoy conocimos la letra chica. Cuando dice fin al lucro con fondos público (cuidando un poco la caja del Estado pero permitiendo el negocio) y gratuidad sólo para algunos (bastante similar a lo que ha propuesto Piñera), demuestra que las demandas del movimiento estudiantil, que exige que la educación sea un derecho, no cabe en las lógicas de la Concertación”.

 

Diego Vela, presidente de la Feuc

A_UNO_238745“Bachelet no esta alineada con el sentido de las movilizaciones, que es buscar que la educación sea entendida como un derecho. Evidentemente para financiarla se hace necesario impulsar una reforma tributaria, y eso esta bien, pero no se puede entender que la educación la entiendan como un bien que se transe en el mercado”.

Eloísa González, vocera de la Aces

/Agencia Uno

/Agencia Uno

“Sus declaraciones demuestran, de una u otra forma, que las intenciones de avanzar realmente en torno a las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil no serán tomadas en cuenta, y que las promesas de cambio que se anuncian no representan más que pequeños reacomodos de la Concertación para volver al poder sólo para administrarlo y no generar los cambios necesarios”.

Pablo Toro, vocero de la Aces

“Claramente la candidata presidencial de la Concertación esta atacando una de las demandas históricas del movimiento estudiantil. Lo que ella esta diciendo es que está en contra de la gratuidad tal y como la entendemos los estudiantes”.

Francisco Figueroa, ex vice presidente Fech

“La dejan en la misma vereda de Beyer, Piñera y Golborne. Los derechos son gratuitos y universales o no son derechos. Su progresividad se juega en la forma de recaudación de su financiamiento. Siempre que por ellos se paguen serán excluyente y segregadores”.

Giorgio Jackson, ex vice presidente Feuc

/Agencia Uno

/Agencia Uno

“Vamos a tener las discusiones cuando estén los programas sobre la mesa, pero me genera escepticismo una declaración que no apunte a lo que ha dicho la semana pasada que es avanzar hacia la gratuidad. El movimiento estudiantil trató de quebrar con el paradigma de que los recursos deben ser focalizados. Que el hijo de un Presidente o un médico o un obrero o un empleado puedan ir al mismo colegio, asistir a la misma universidad. El tono de la Presidenta es completamente diferente al que ha planteado el movimiento estudiantil, que apunta a la integración”, dijo en Cooperativa.

Gabriel Boric, ex presidente Fech

A_UNO_209490“Bachelet se declara en contra de la gratuidad utilizando el mismo argumento que la derecha, que ésta sería regresiva. Con esta declaración, aunque esté adornada con palabras más bonitas, en la práctica, Bachelet se pone del lado de los Beyer y Piñeras en el debate público sobre este tema”.

Camilo Ballesteros, ex presidente Feusach

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País