Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Las ofensivas para que el diputado Velásquez deje la vicepresidencia de la Cámara

Desde una citación ante la Comisión de Ética, hasta una posible censura de la mesa, se renuevan las gestiones para que el ex alcalde de Coquimbo, condenado por fraude al fisco, abandone la testera.

Por
Compartir

La elección de Pedro Velásquez como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados no estuvo exenta de polémica. Los antecedentes del ex edil de Coquimbo, condenado por fraude al Fisco por más de $284 millones en 2007, llevaron incluso al DC René Saffirio a pedir que Velásquez jamás presidiera la Corporación.

Pero la Democracia Cristiana no es la única molesta con la situación del parlamentario independiente. En Renovación Nacional, pese a respaldar formalmente su elección, no son pocos los parlamentarios que han expresado su contrariedad frente al hecho de que Velásquez siga a la cabeza de la Cámara, consigna el diario Pulso.

En el almuerzo de bancada de ayer, los diputados Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil se mostraron especialmente críticos con el hecho. A ellos se suman Mario Bertolino, Joaquín Godoy y Marcela Sabat. Y es que en RN consideran que no corresponde que el ex alcalde siga en la vicepresidencia, y señalan estar dispuestos a asumir los costos que significará revertir su decisión.

En tal sentido, ya habrían contactado informalmente a parlamentarios falangistas a fin de estudiar la forma en que se podría lograr que el cuestionado diputado salga de la mesa.

¿Qué opciones tendrían para remover a Velásquez de la segunda vicepresidencia de la Cámara?

Una de ellas es pedir la censura total de la mesa, que además integran Edmundo Eluchans (UDI) y Joaquín Godoy (RN), ya que no existe la posibilidad de censurar a un solo integrante de la testera.

Si se lleva a cabo esta vía, desde la Alianza volverían a proponer a Eluchans y a Godoy. La segunda vicepresidencia sería acordada con la oposición, cuyos diputados no votarían para la elección de los otros cargos.

Otra posibilidad es que Velásquez que deje voluntariamente la testera, algo que ya se le habría planteado al parlamentario, sin obtener respuesta hasta ahora.

También está el camino de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, encabezada por el DC Patricio Vallespín. La instancia citó para este jueves al ex alcalde, a fin de que explique su situación judicial actual.

Por su parte, el DC Jorge Burgos solicitó en la hora de incidentes, a través de un oficio, que el Consejo de Defensa del Estado dé a conocer “las gestiones procesales que ha desarrollado este órgano”, para lograr el cumplimiento de la sentencia que condenó a Velásquez en el año 2007.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País