Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2013

Comisión de Ética llamará al diputado Velásquez a dejar su cargo en la Mesa de la Cámara

La instancia presidida por el DC Patricio Vallespín no tiene las atribuciones para pedir la renuncia al cuestionado parlamentario. Si éste no accede a la recomendación, podría presentarse una moción de censura contra la mesa.

Por
Compartir

La  Comisión de Etica de la Cámara de Diputados formulará una recomendación al diputado Pedro Velásquez con el fin de que éste abandone voluntariamente su cargo de segundo vicepresidente de la corporación.

La sesión de la instancia presidida por el DC Patricio Vallespín se iniciará a las 11.30 horas de hoy. Allí se estudiará la polémica suscitada a raíz de la elección del cuestionado parlamentario para la testera de la Cámara, pese a haber sido condenado por fraude al Fisco mientras era alcalde de Coquimbo, y mantener una deuda impaga por 284 millones de pesos con dicha Municipalidad.

Según consigna La Tercera, fuentes cercanas a la Comisión señalaron que ésta impondrá una doble sanción al ex edil: una censura administrativa,  que es la pena más alta que considera el reglamento de la Cámara y forzaría al diputado independiente a pagar una multa que asciende hasta el 15% de su dieta. Además, se le hará una recomendación por escrito de que renuncie a la segunda vicepresidencia de la corporación, ya que no cuentan con la atribución de obligar a renunciar a Velásquez.

“Queremos sentar un precedente para que no se repitan situaciones como ésta”, dijo al respecto el diputado Vallespín.

¿Y si Velásquez no se va en forma voluntaria?

Este escenario forzaría a presentar una moción de censura en contra de la testera, algo en lo que están de acuerdo los otros integrantes, su presidente Edmundo Eluchans (UDI) y el primer vicepresidente Joaquín Godoy (RN) .

“Esto debe pasar por un acuerdo político que implique reemplazar a un independiente por otro, manteniendo un pacto que ha funcionado. Eso requiere el visto bueno de la Concertación o gran parte de ella”, sostuvo el RN Alberto Cardemil, quien ha conversado de este tema con la oposición.

Desde el otro lado, por cierto, aún no han llegado a un acuerdo. “Este es un problema de la derecha y ella lo tiene que resolver”, dijo el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País