Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Jefaturas del INE apuntan a su director por errores en el Censo y cálculo del IPC

El despido de la subdirectora técnica del Instituto Nacional de Estadística aumentó las críticas al interior de la institución, donde los jefes de departamentos técnicos y de operaciones publicaron una carta evidenciando fallas, tanto en el Censo como en la medición del IPC.

Jefaturas del INE apuntan a su director por errores en el Censo y cálculo del IPC
Por 17 de Abril de 2013

La semana pasada, y tras una ola de críticas, el Instituo Nacional de Estadísticas (INE) anunció que ajustará la canasta y metodología del IPC en enero de 2014 en base a precios de 2013 adecuándose a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un ajuste que será cada cinco años, y no cada diez como se hacía históricamente.

Una movida que respondió a los cuestionamientos de expertos que apuntaron que las cifras de IPC podrían ser mayores, si se corrigiera la medición de algunos productos de la canasta entre los que se cuenta el vestuario y los arriendos.

Pero a las críticas externas, ahora se suman las internas. Este martes el director del INE, Francisco Labbé despidió a la subdirectora técnica, Marcela Cabezas. Un movimiento que generó un remezón al interior de la institución.

Quienes saben de los pormenores del episodio, señalan que el despido de Cabezas responde a que las críticas que se conocieron sobre la metodología de recolección de datos eran compartidas por una parte de los técnicos que trabajan en el Instituto, según publicó Diario Financiero. Dichos funcionarios, incluso, eran partidarios de comenzar el proceso de modificación de la canasta básica del IPC durante el presente mes.

Además, los equipos técnicos de la institución tenían claridad hace un año del problema en la metodología de recolección de datos. Cuestionamientos que el director del INE habría descartado.

Según la misma publicación, fuentes al interior de la institución aclararon que el despido de Cabezas no se debió a diferencias en temas estadísticos y las críticas, sino que a un tema de confianza, que con Labbé “no tenían feeling”.

LA CARTA

Sin embargo, distintas jefaturas de departamentos se reunieron para hacer frente a la salida de la subdirectora y mantener sus cuestionamientos al director del INE. Y no sólo apuntaron al IPC, sino que también al Censo.

En una carta enviada al propio Labbé, los jefes de departamentos pertencientes a las Subdirecciones técnicas y de operaciones más del Departamento de estructura estadística le manifestaron su parecer y diferencias. Ante el cambio en la forma de trabajo para el Censo, respecto a lo que se hizo en las dos últimas ediciones, que significó la exclusión de dichos Departamentos, el documento detalla que “sólo una minoría dentro del INE, ligada exclusivamente al equipo Censo, conoce los criterios utilizados para el tratamiento de los datos censales (…) esta exclusión de los equipos técnicos es la que explica los errores evidenciados en la presentación de la información, entre ellos la gravísima filtración de datos a los medios de comunicación antes de la presentación oficial, la explicación errónea en relación al trabajo que se realiza para construir las Proyecciones de Población, la mención que usted ha hecho reiteradas veces en relación a que el Censo ‘no sirve para contar la población’, o el tratamiento inadecuado de las cifras censales de fecundidad”.

Sobre el cuestionado IPC, en la carta se puede leer que “lamentablemente, las recomendaciones técnicas planteadas por los equipos en orden a introducir actualizaciones metodológicas en el índice, fueron desestimadas por usted y el no poder responder los cuestionamientos de los analistas nos parece que ha causado un daño a la credibilidad de imagen de nuestra institución”.

Y sobre el despido de la subdirectora técnica, los firmantes del documentos lo consideran “inexplicable” manifestandi su inquietud con el proceder de Labbé al mando de la institución, “por la evidente amenaza de retroceso que hemos experimentado por el manejo de temas técnicos mencionados, ya que las constantes polémicas públicas ponen en entredicho, de manera injusta, la calidad del trabajo y los avanzados realizados hasta ahora”.

A continuación la carta de los jefes de Departamentos enviadas al director del INE, Francisco Labbé:

 

Carta Jefes Departamento INE a Francisco Labbé

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día