Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Senado aprueba destitución de Harald Beyer por 20 votos a favor y 18 en contra

Pese al voto en contra del senador DC Patricio Walker, el apoyo de los senadores Hossain Sabag, Ignacio Walker y Carlos Bianchi determinó la suerte del ex titular de Educación, quien quedó inhabilitado de asumir cargos públicos por cinco años.

Senado aprueba destitución de Harald Beyer por 20 votos a favor y 18 en contra
Por 17 de Abril de 2013

21:33 Ordenan desalojar las tribunas. El ambiente no es el mejor entre partidarios y detractores de Beyer.

21:29 Tercer Capítulo: 20 a favor y 18 en contra. Queda aprobada la Acusación Constitucional y Harald Beyer queda destituido.

21:28 Segundo capítulo 10 a favor, 28 en contra. Queda rechazado el segundo capítulo de la AC.

21:23: Comienza la votación. Se da inicio a la votación, con el capítulo uno de la AC: 13 a favor, 25 en contra. Se rechaza.

21:15 Pizarro, le señala a Bianchi que no está en sus atribuciones la decisión de la renuncia. Receso de 5 minutos.Viene la votación.

21:14 “No quiero ser yo quien propine una derrota a nadie”, pero “yéndose un ministro vendrá otro”. “Que Beyer se ofrezca al país y entregue su renuncia”.

21:07 Bianchi anuncia que votará los capítulos 1 y 2 en contra. “He llegado a la convicción de que el ministro se ha inhibido de hacer cumplir las leyes”, dijo.

21: 01 Inicia su exposición el senador independiente Carlos Bianchi, último de los parlamentarios que intervendrán. “Hoy hago valer mi cargo de senador independiente por Magallanes”, dijo. “Se ha puesto sobre mis espaldas la decisión y es un peso no deseado”, agregó.

Parlamentarios de la Concertación critican decisión de Walker:

/ /Twitter.com

/ /Twitter.com

/ twitter.com

/ twitter.com

20:57 Zaldívar dice que rechazará capítulos 1 y 2 de acusación. Respecto del tercero, sobre faltas a la fiscalización, dice que lo apoyará: “Me he formado convicción de que el ministro Beyer no ha fiscalizado”, dijo.

20:45 Habla el senador DC Andrés Zaldívar.

20:43 Patricio Walker anuncia que votará en contra la Acusación Constitucional.

20:42 “Los senadores somos jueces constitucionales en esta instancia”. “Tengo la convicción de que hay que mejorar la educación, pero esto no se logra degradando”, agregó. “En la vida voy de frente y un fin valioso nunca debe justificar medios discutibles”.

20:28 Patricio Walker (DC) toma la palabra. “No existe en mi opinión elementos que permitan llegar a la conclusión de que el ministro Beyer mintió (capítulo 1)”.

20:26 Ignacio Walker: “Yo rindo un homenaje a Yasna Provoste, víctima de la política del desalojo. Reconozco la hidalguía de Beyer de  reconocer el error en ese caso”. Walker dice que votará en contra los capítulos 1 y 2 y a favor el 3.

20:22 De acuerdo a fuentes del Congreso, el voto clave sería el de Patricio Walker, quien habla a continuación.

20:18 Walker dice que capítulo 3 es el que tiene mayor asidero. “Soy crítico de las acusaciones constitucionales y del presidencialismo.  Este no es un juicio político ni jurídico, es un juicio político-constitucional”, agrega.

20:15 “Anuncio mi voto en contra del capítulo 2”, agrega.

20:12 Toma la palabra el senador DC Ignacio Walker. “Ministro Beyer no ha faltado a la probidad, por lo que rechazo el capítulo 1″, dice.

19:57 “Si los senadores creen que la sanción de inhabilidad para el ministro de cinco años es excesiva, deben rechazar esta acusación”, dice Von Baer.

19:55 Hace uso de la palabra la senadora UDI Ena Von Baer. Atención, quedan sólo 4 senadores por intervenir, tres DC, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, y el independiente Carlos Bianchi.

19:46 “No tenemos competencia para hacer un jucio político a un ministro. Acá hay que ser claro, lo que tenemos que fallar es el modo en el que un ministro ha infringido la Constitución”, advirtió Uriarte.

19:40 Gonzalo Uriarte (UDI). Critica los fundamentos de la acusación y el motivo político detrás.

19:30 El senador independiente Carlos Bianchi se reúne con el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, en una sala contigua al hemiciclo. El senador por Magallanes es uno de los votos que se mantienen en la incógnita y que podría rechazar la acusación.

19:22 Habla Eugenio Tuma (PPD). “A la ministra Provoste se le acusó por razones indirectas, a Beyer por responsabilidades directas. Lo de la ministra Provoste, fue una injusticia irreparable”, dijo.

19:10 Interviene el senador DC Hossain Sabag, el voto decisivo: “No podemos votar por órdenes partidistas sino que votar en conciencia”. El senador sostiene que la “destitución no soluciona los problemas de la educación”. “Es posible que el ministro se haya demorado en la investigación, pero eso no es proporcional a la acusación constitucional”, agrega. “No podemos ceder a presiones en año electoral”, dice el senador.

18:53.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, pide nuevamente silencio en la sala y pide ayuda a la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, quien se encuentra en la galería. Le da la palabra al senador de la DC, Mariano Ruiz Esquide.

18:45 “Considero que la sancion es demasiado grande para lo que estamos viendo (…) podría renunciar, pero el Gobierno y él decidieron no hacerlo”, dice Rossi.

18:38: Fulvio Rossi (PS). Dice que “la probidad no tiene que ver con deshonestidad, sino que con actuaciones políticas”.

18:33 “Se ha señalado que el ministro actuó tarde y mal.  Actuó primero Patricio Basso, actuó primero Ciper. Sólo cuando esto fue público, reaccionó”, dice la senadora.

18:25 “Creo que hay mérito en el capítulo primero y tercero”, asegura.

18:24 Hace uso de la palabra la senadora DC Ximena Rincón, quien comienza aseverando que “en ninguna de esas cartas de apoyo al ministro Beyer se intenta refutar lo que se le imputa al titular de Educación”.

18:22 Quintana finaliza exposición aseverando que se ha armado “la convicción” de que el ministro es “culpable” de los cargos que se le imputan en el tercer capítulo del libelo.

18:05 El turno del senador PPD Jaime Quintana.

18:02 “¿Deberian sentirse más seguros los estudiantes si cae Beyer esta noche? Claramente no”, enfatiza el senador.

17:55 Habla el senador RN Baldo Prokurica.

17: 48 “Lo preocupante es que habiendo denuncias de lucro no se haya activado el mecanismo fiscalizador“, enfatizó Pizarro.

17:45 Agrega: “Este es un juicio político porque la Cámara acusa y nosotros juzgamos”

17:41 “Lo que daña la convivencia es la inacción frente al abuso. El uso de la Acusación Constitucional no implica crisis sino que es la herramienta que tenemos”, dice Pizarro.

17:38 Habla el senador DC Jorge Pizarro.

17:34  “Yo los llamo a recapacitar sobre el daño de poner cargos a una persona inocente”, agregó.

17:30 Se complica la acusación ya que lo senadores DC Hossain Sabag y los hermanos Patricio e Ignacio Walker podrían no votarla a favor. Ver entretelones aquí.

17:25  Habla de una acusación constitucional “desproporcionada”.

17:23 Comienza el senador UDI Víctor Pérez.

17:15 Esta es una destitución que trae una condena, que quedará para siempre en los libros de historia”, enfatiza Pérez.

/ senado.cl

/ senado.cl

17:12 Comienza su alocución la senadora RN Lily Pérez reprobando la actitud “hostil” del presidente del Senado, Jorge Pizarro, en contra de la vocera Cecilia Pérez.

17:10 “Acá se ha iniciado un precedente que no se sabe cuál es su retorno. Llamo al Senado a no sólo rechazar esta acusación sino que ha restablecer el imperio del derecho”, dice Orpis.

17:02 Habla el senador Jaime Orpis. Vuelve sobre el tema de los artículos mal citados en la acusación, los que aludían a deberes del ministerio del Interior y no del Mineduc.

16:55 Refiriéndose a los artículos mal citados: “No podemos validar el error cometido por la Cámara, a nosotros nos corresponde corregir una inequidad, nos corresponde impedir una injusticia, actuar con apego a la ley, no como un verdugo del mejor ministro de educación que ha tenido Chile. Si se aprueba esta acusación, le haremos un grave daño a la política y al Senado, y sobre todo a la justicia, porque estaríamos condenando a un inocente”, sostiene el senador Novoa al finalizar su intervención.

16:50 “En 30 años no se ha hecho nada para remediar los problemas del lucro en la educación superior”, dice el senador Novoa

16:49 Tras el incidente, habla el senador UDI Jovino Novoa.

16:43 El senador Navarro llama al ministro de Educación “Harald Beyer, el guardián del lucro”. Se produce un incidente con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. El presidente del Senado, Jorge Pizarro, le pide que por favor no insulte al senador Navarro, quien cierra su intervención reiterando que votará a favor de la acusación.

El link de la grabación donde Pizarro increpa a la vocera Pérez.

16:42 “Resolver la situación de la U. del Mar a través de un síndico de quiebras, significa que no se ejercieron las pocas facultades que tiene el ministerio de Educación”, dice Navarro

16:40 Respecto a la eventual destitución de Beyer, el senador del MAS sostuvo que “va a venir otro ministro, pero todo va seguir igual si no cambiamos la Constitución“.

16:35 “Este ministro ha dicho que mientras él estuviera en el cargo no habría educación gratuita. Soberbia, señor presidente”, dice el sen. Navarro. “Acá el lucro existe, hay delincuentes de cuello y corbata... Acá lo que está en juego no es un tema pedagógico, es el modelo lo que está en juego... Y de todos lados han ganado mucha plata con ésto, tanto del Gobierno como la Concertación”, afirma Navarro.

16:33 “Acá no somos jueces, no somos de la Suprema, somos el poder legislativo… Acá no hay imparciales: la UDI no vino aquí a ser convencida, vino a defender a su ministro”, sigue el senador Navarro.

16:31 Navarro recuerda que en su libro “El Desalojo”, el actual candidato Allamand calificó a la destitución de la ministra Provoste como un paso dentro del “desalojo” de la Concertación.

16:30 “Aquí no hay jueces imparciales, acá todos llegaron con la convicción tomada de votar a favor o en contra”, dice Navarro.

16:27 Toma la palabra el senador Navarro. Se dirige al ministro Beyer, por intermedio del presidente del Senado, a quien interpela por haber tratado de “politiqueros” a los senadores. “Si quiere ser respetado, respete”. Critica que Beyer esté rodeado de ministros del Gabinete. “Los observadores de Beyer”, ironiza Navarro. “Acá no lo vamos a atacar ministro”.

16:26 El senador Coloma señala que el parlamentario del MAS Alejandro Navarro no debería votar, por no haber estado presente ayer.  El senador Pizarro lo desestima.

16:24 El senador PS Pedro Muñoz termina su intervención señalando que votará a favor de la acusación.

16:22 “No cabe duda que el Chile del 2013 no es el mismo del 2009. El movimiento estudiantil puso en tela de juicio nuestro modelo educacional”, continúa el senador Muñoz. “El ministro Beyer no puede pretender que no se enteró de ese cambio de paradigma”.

16:15 “La fiscalización del lucro en las universidades, que está prohibido por la ley, constituye una tarea del ministro”, asegura el senador Muñoz.

16:12 Habla el senador Pedro Muñoz. “Las declaraciones que buscan darle a esta acusación darle un sentido distinto al que tiene, resultan muy equivocadas“.

16:10 “Este Senado le ofreció todas las facultades al ministro Beyer para actuar en el caso de la U. del Mar. Él dijo que no, que las facultades las tenía… En este caso, estoy convencido de que no se actuó conforme a la ley”, finaliza el senador Letelier.

16:05 “Es una facultad del ministro fiscalizar el lucro”, subraya Letelier. Agrega que “a mi juicio el ministerio no actuó conforme a la ley en el caso de la U. del Mar”.

16:03 “Hablar de un posible vicio de ultra petita, carece de todo fundamento“, continúa el parlamentario.

16:01 “Los errores de cita no vician el consentimiento de la Cámara de Diputados en acusar constitucionalmente al ministro Beyer”, asegura el senador Letelier.

15:56 Habla el senador PS Juan Pablo Letelier. Sobre la inhabilitación por 5 años que afectará al ministro Beyer, Letelier apunta a que como Senado “nosotros no determinamos las penas“, agregando que ello no obsta a que se puedan revisar esas penas en el futuro.

15:54 Carlos Larraín termina su intervención. El Senador Eugenio Tuma consulta a la Mesa sobre la calidad de ministro del titular del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz Coke. El senador Pizarro confirma que Cruz Coke “es considerado ministro para todos los efectos”.

15:53 “La acusación que examinamos tiene el propósito declarado de humillar al Ejecutivo, de propinarle una derrota política. Eso es un muy mal propósito”, asegura el timonel RN.

15:52 “Si esta acusación es aprobada, la Concertación ya no podrá pedir la colaboración de Harald Beyer, como lo hizo antes, ya que estará inhabilitado por 5 años“, dice el senador C. Larraín.

15:50 “La acusación fue redactada por letrados, y sin embargo, estaba mal fundada (…) Aunque se le califique de error común, ello no blanquea nada (…) La acusación debe ser rechazada por estar mal planteada y ser incongruente“, manifiesta el senador Larraín (RN).

15:46 Larraín (RN) se refiere a los artículos mal citados en la acusación, y que se refieren a los deberes del ministro del Interior. “Resulta muy a contrapelo pretender que esas normas podría ser afectadas por el ministro de Educación“.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

15:44 “Ninguno de los capítulos trabajosamente hilados de la acusación se sostiene. Y llegué a esa convicción examinando los antecedentes en conciencia”, asegura el senador designado.

15:42 “Cuando el senado actúa como tribunal, es de única instancia, por lo que si se comete un error no se puede remediar”, dice C. Larraín.

15:39 Toma la palabra el timonel de RN, senador Carlos Larraín. “Nuestra decisión en este caso estará marcada por las personalidades de cada senador, pero se debe regir por las normas de la Constitución”, indica. “Debemos conocer del tema, y eso no se puede hacer por telepatía, como parecen creer senadores que no están presentes en la sala”, ironiza.

15:38 “La Cámara se ha equivocado. La pregunta es si nos vamos a sumar a esta injusticia”, termina el senador UDI Hernán Larraín.

15:36 “¿Puede decirse que el ministro Beyer ha infringido las tareas que le corresponden al ministerio del Interior? Hacerlo sería un absurdo” dice el senador Larraín aludiendo a los artículos mal citados en la acusación (el llamado “caso copy paste”)

15:35 El ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, comenta los dichos del senador Larraín:

 

15:33 “No es la Contraloría la que señala que el Mineduc tiene facultades fiscalizadoras, es el Contralor el que habla de “musculatura fiscalizadora”, dice Larraín.

15:32 El informe de la comisión investigadora del lucro en la educación superior, rechazado en la Cámara Baja, “no puede ser fundamento de la acusación constitucional”, señala el senador.

15:28 Senador Larraín: “Se acusa al ministro de mentiroso, de ineficiente, de faltar a la verdad… Me pregunto si los acusadores hablan de la misma persona“.

15:24 “Lo hecho por la Cámara distorsiona la naturaleza de la institución de la acusación constitucional”, asegura Larraín. “Aquí se confunde una acusación política con un juicio de reproche a la gestión de un ministro. Eso es distorsionar las instituciones, y un abuso de ellas. Con esto no sólo se consolida un precedente muy peligroso, también se abre una puerta a un camino del que podemos arrepentirnos”, agrega el senador. “Donde una mayoría puede hacer lo que quiera”.

15:22 Habla senador Hernán Larraín.

15:20 “El tema del lucro y de la calidad de la educación van de la mano en Chile”, afirma el senador.

15:18 Lagos Weber dice “yo no he escuchado presiones. Presión es ANATEL yendo a La Moneda”.

15:17 “¿Qué cree la gente que le hace más daño a la política: ésta acusación constitucional, o la situación del diputado Pedro Velásquez?”, se pregunta Lagos Weber.

15:16 Senador Lagos Weber: “El ministro podría haber evitado esto, podría haber renunciado“.

15:15 “Aquí se habla de defender las instituciones; pero el Presidente Piñera dice que los que votemos a favor de la acusación somos unos demagogos”, dice el senador PPD.

15:10 “La acusación contra Harald Beyer es sobre su rol como ministro de Estado. Éste es un cargo público, no un mero puesto de trabajo. Sobre eso hay que pronunciarse, no sobre la bondad, la buena disposición o la buena fe. Aunque esos argumentos los puedo entender desde lo humano”, sostiene Lagos Weber.

15:08 Se retoma la sesión por acusación constitucional contra Beyer. Habla senador Lagos Weber: “Estamos en una situación que hubiéramos preferido evitar. Pero creo que todos los cargos que se le hacen tienen fundamentos jurídicos“.

14:47 El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comenta los dichos del senador Carlos Cantero:

 

 

 

14:06 El senador DC Hosaín Sabag se refiere al posible resultado de la acusación diciendo que “todo es posible“. Junto con afirmar que “no he tenido conversaciones con el gobierno”, señaló que “esto hay que analizarlo en el mérito de un voto en conciencia”. Sabag manifestó tener “la esperanza de que esto tenga una salida negociada con el gobierno. Todo se puede definir en los próximos minutos“, acotó, insistiendo en que “todo es posible”, antes de acudir a un almuerzo con los nueve senadores DC, donde discutirán sobre el tema.

13:54 El presidente del Senado levanta la sesión por una hora.

13:50 El senador Kuschel cierra su intervención reiterando las palabras con que calificó la acusación al inicio: “injusta, incorrecta e incoherente”.

13:47 El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, sigue atentamente este debate, y así lo comenta en Twitter:

 

13:44 Senador Kuschel recuerda el caso del “copy paste”. Agrega que el ministro Beyer “no ha sido debidamente emplazado” en la acusación.

13:41 Ahora habla el senador Carlos Kuschel: “Esta acusación es injusta, incorrecta e incoherente”.

13:39 Se estima que el resultado final estará pasadas las 22 horas. Se necesitan 20 votos para destituir al Ministro.

13:37 ” Más allá de los cuestionamientos, Beyer ha sido el primer ministro en hacer algo concreto en fiscalización”, finaliza Horvath.

13:36 “La conducta de Beyer no puede dar lugar a una acusación como la que se ha presentado”, sostiene el senador.

13:30 “Las declaraciones a medios de prensa no necesariamente reflejan los actos administrativos; pueden no parecer idóneas, pero no vulneran el principio de probidad“, asegura el senador Horvath.

13:27 Habla el senador Antonio Horvath.

13:25 “El ministro Beyer debió haber investigado las denuncias que se le presentaron”, dice Gómez.

13:19 “Cerrar la U. del Mar fue un trofeo para mostrar, fue para dar una imagen de que se quería investigar el lucro. Fue el perfecto chivo expiatorio del juicio al modelo educacional, el distractor del tema de fondo: el juicio al lucro“, dice el senador Gómez. “No era una universidad que tuviera vínculos con partidos políticos o fondos de inversión”.

13:15 “La fiscalización al lucro no estaba en las prioridades de este gobierno, fue puesta ahí por las movilizaciones estudiantiles“, dice Gómez.

13:12 Habla el Senador José Antonio Gómez. “No tengo motivo alguno para inhabilitarme hoy en esta votación”, dice, en relación con su anterior vínculo con la Universidad del Mar.

13:09 “El que no hayamos fiscalizado en el pasado no nos condena a hacerlo para siempre”, sostiene el senador Girardi.

13:06 “El cuestionamiento al lucro cuestiona también al modelo (…) Y el ministro Beyer es el cardenal Ratzinger de la fe en el  modelo educativo” asegura Girardi.

13:04  “El asunto central aquí es el lucro. Para algunos la educación es un derecho y para otros es una mercancía”, sostiene el senador PPD.

13:00 “La educación que tenemos en Chile nos está dejando fuera del siglo XXI”, dice Girardi.

12:56 Habla el senador Guido Girardi. Responde lo afirmado por el senador García-Huidobro – “La  acusación busca “matar” a este ministro”- afirmando que “la terminología “matar” no es propia de este Senado, es más propia de la derecha”

12:54 El senador Alejandro García-Huidobro finaliza sus palabras diciendo que votará en contra de la acusación y llamando a no comparar esta situación con la de la ex ministra Provoste.

12:50 “Las pruebas contra el min. Beyer no existen, hay una burda contradicción entre lo que se acusa y lo que se presentó”, dice García-Huidobro. “No hagamos por ambición política un acto que desprestigiará a este Senado por mucho tiempo”.

12:45 “Esta acusación busca “matar” a este ministro”, asegura García-Huidobro

12:40 Habla el senador Alejandro García-Huidobro. Habla de “imputaciones vagas” al ministro en la acusación.

12:38 “Este Senado no puede cometer una injusticia tan grande como la que me temo que se va a cometer esta tarde”, dice García Ruminot al finalizar su intervención.

12:30  Senador García Ruminot: “Dentro de las limitaciones de su cargo, el ministro Beyer hizo todos los esfuerzos posibles”, afirma García Ruminot. “Creo que la actuación del ministro Beyer se ha ajustado a derecho, ha dado cumplimiento a las leyes, y creo que él ha sido leal al desarrollo de su país y al desarrollo de su cargo. Creo que este juicio es al sistema de educación superior más que al ministro”.

12:28 “No es coherente con las cualidades de Harald Beyer acusarlo de falta de probidad, o de faltar a la verdad” dice el senador.

12:26 Habla el senador José García Ruminot. “El ministro Beyer, qué duda cabe, ha sido un hombre de Estado (…) Esa acusación en su contra es profundamente injusta”.

Garcia Ruminot

12:25 El senador Frei finaliza su intervención explicitando su intención de aprobar la acusación, entre aplausos del público.

12:21 El Senador Frei continúa: “Facultades fiscalizadoras hay, y además existen universidades que lucran (…) A mi juicio el ministro Beyer ha actuado reactivamente, siendo que tenía potestades. Hay desidia, y en ello ha arrastrado al ministerio”.

12:19 “El ordenamiento jurídico obliga a los funcionarios público a ser diligentes con sus deberes”, dice Frei.

12:15 “Dicen los defensores del min. Beyer que ha sido el único que ha cerrado una universidad. Ello no es verdad, 18 universidades fueron cerradas bajo las mismas normas que existen hoy, en esos casos hubo voluntad de aplicar la ley”, afirma el senador Frei.

12:13 Frei parte llamando a respetar la autonomía del Senado, ante las declaraciones del Ejecutivo.

12:09 “Pedir la destitución del ministro es un exceso inaceptable“, argumenta el senador. “Él es un servidor público que no tiene agenda propia, cuando los presidentes Lagos y Bachelet le pidieron su cooperación, nunca se negó. Tiene la idoneidad moral para ser un servidor público”, finaliza el senador Espina. Se da la palabra al ex presidente y senador Eduardo Frei.

12:08 “Beyer no sólo no ha sido negligente, ha sido un gran ministro”, insiste Espina.

12:05 “No sólo creo que el ministerio no tenía facultades para fiscalizar, sino que además las pocas que tenía, las ejerció a cabalidad” dice Espina. “Este es el único ministro que ha cerrado una universidad. Y hace 8 años que se conocían estas denuncias. Beyer toma la sartén p0r el mango y en 8 meses logra cerrar la U. del Mar”.

11:59 Se da la palabra al senado Alberto Espina. “Siete ministros de Estado de la Concertación dicen que el Mineduc no tenía herramientas o facultades fiscalizadores”

11:55 Raul Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar, quien llegó al Congreso a presenciar el debate, señaló que espera que los senadores “sean consecuentes con la realidad. Está demostrado con el conflicto en la U.  del mar que miles de personas se vieron afectadas y le pedimos a la Concertacion que actúe en consecuencia y se haga pagar a Beyer por sus errores”.

“Si la Concertacion apoya a Beyer no serían consecuentes, aunque nuestro objetivo seguirá siendo la educación gratuita. Si se va Beyer, espectacular, porque se va a hacer justicia; Si no se va, nosotros seguiremos luchando”, aseguró el dirigente.

11:51 “Quiero rechazar el constante empeño de desautorizar al Senado por parte del Ejecutivo en las ultimas semanas (…) El hecho de que la Cámara haya aprobado la acusación no constituye “un triunfo de la demagogia” como se ha dicho”, afirma el sen. Escalona.

11:45 El senador socialista vuelve a citar al fundador de la UDI para señalar que “la acusación constitucional incluyera una inhabilidad en forma perpetua (…) Luego fue la Comisión de Estudios la que llegó al plazo de 5 años de inhabilidad”.

11:44 Escalona recuerda que fue el mismo Jaime Guzmán quien abogó por mantener la institución de la acusación constitucional en la Carta Fundamental de 1980.

11:43 Habla el senador Camilo Escalona. “Estamos en un debate de suma importancia para el país”.

11:42 “Cuando nuestros hijos vean nuestra actuación acá, espero que no se encuentren con que hemos condenado a un inocente, que coloca a Chile por encima de cualquier otra consideración”, finaliza el senador Coloma.

11:40 “Esta una señal profundo al mundo del futuro, y es completamente incoherente. Estamos sancionando a un inocente, estamos trancando la legislación” sostiene Coloma.

11:39 Senador Coloma: “Acá no hay una falta de fiscalización, hay una falta de legislación”.

11:38 “Esta situación es patética. ¿No estaremos usando un chivo expiatorio distinto al que el país necesita? ¿No estaremos sancionando a un inocente, dando la señal de que quien fiscaliza, después es destituido?”, continúa Coloma.

11:35 “Si había facultades fiscalizadoras en el Mineduc, ¿por qué no se hizo nada con las universidades privadas en 30 años? Porque las universidades privadas existen hace 30 años, no hace 15 meses, que es lo que lleva Harald Beyer en el cargo”, enfatiza el senador Coloma en su intervención.

11:32 “¿Cuál es el sentido de tener leyes si éstas pueden ser utilizadas en forma distinta por errores de cita? No errores de cita, ¡errores de fondo!”, dice el senador Coloma. “Peor que liberar a un culpable, es condenar a un inocente“.

11:30 Al menos siete ministros del gabinete del Presidente Piñera se encuentran acompañando a Beyer en el Senado. Cecilia Pérez, Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter, entre otros.

11:28 Habla el senador Juan Antonio Coloma, luego de que el presidente del Senado reiterara su petición al público de guardar silencio.

11:26 “No resulta procedente imputarle al ministro Beyer incumplimiento de la ley (…) Estamos llamados a decidir la procedencia de la acusación de uno de los mejores ministro que hemos tenido en el último tiempo”, dice el sen. Chahuán al finalizar su tiempo.

11:25  “La acusación contra Beyer debió ser declarada inadmisible” asegura el senador. “Hubo falta de rigor al fundar el petitorio, lo cual tiene efectos jurídicos en el fondo”, agrega.

11:22 “En este caso bien se pudo haber utilizado el mecanismo de la interpelación“, dice Chahuán.

11:20 “No se puede fallar mas allá de lo pedido por los acusadores ni de lo establecido en la acusación, sin incurrir en el vicio de “ultra petita”, es decir, dar mas allá de lo pedido”, subraya el sen. Chahuán.

11:16 “No me cabe duda que el ministro Beyer asumió este cargo para dar lo mejor de si”, afirma el senador.

11:15 “Votar en conciencia es no votar por órdenes de partido o haciendo defensas corporativas, no hacerlo así es pervertir esta institución”, dice el senador Chahuán.

11:13 Y en las tribunas también se encuentra el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

11:12 El senador Pizarro pide a la tribuna abstenerse de manifestaciones y/o aplausos, y da la palabra al senador Francisco Chahuán.

11:09 “La acusación debe ser rechazada por carecer totalmente de fundamentos (…) Me parece que es grave hacer uso inadecuado de esta normativa (acusación constitucional). A mi parecer, el ministro Beyer ha actuado bien. Es el único ministerio que ha avanzado realmente en materia de descentralización en el gobierno del presidente Piñera”, dice el senador Cantero al finalizar su intervención.

11:08 Senador Cantero: “El Parlamento no ha discutido nunca si la Educación es un bien público o privado“.

11:07  Mientras tanto, en las tribunas del Senado, se encuentra la dirigenta comunista Karol Cariola y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

11:05 “Tener facultades sancionatorias no implica tener facultades fiscalizadoras“, dice el sen. Cantero respecto del ministerio de Educación.

11:02 El senador Cantero hace una suerte de mea culpa sobre su propio rol en la destitución de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste. “Creo que hubo imprudencia y valió la pena hacer una reflexión más profunda (…) Los errores, por cierto, se pagan”.

10:58 Habla el senador Carlos Cantero. Se le había otorgado la palabra a Carlos Bianchi, pero éste no se encontraba en la Sala. Cantero, por su parte, alega que “estamos en una situación de gatopardismo, no estamos atendiendo al fondo del problema”

10:55 Senadora Alvear termina su intervención pidiendo al Presidente de la República poner urgencia al proyecto que elimina la inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos que pesa sobre los destituidos por acusación constitucional y agrega que es “un despropósito”  que el ministro Beyer “sea destituido de su cargo”.

10:52 ” Claramente en el proceso de cierre de la U. del Mar hubo un actuar negligente”, agrega Alvear.

senadora Alvear

10:51 La parlamentaria DC cita las normas que establecen la obligación de denunciar “los crímenes o simples delitos de los que tengan conocimiento” que opera para los funcionarios públicos, y subraya que éstos fijan plazos concretos e inmediatez. “Beyer demoró 10 meses en hacerse parte” en el caso de la U. del Mar.

10:49 “Frente a antecedentes concretos de cohecho y otras irregularidades (en instituciones educativas) el ministro Beyer omitió su deber” de denunciar los hechos, sostiene la sen. Alvear.

10:46 La senadora Alvear afirma que “no ha existido perjuicio ni se ha causado indefensión” al ministro Beyer por el tema de los artículos mal citados en la acusación (el caso del “copy paste”)

10:44 “Los cimientos de la acusación están tan claros que la defensa del ministro jamás los cuestionó, hasta ahora, que el juicio está terminando”, agrega la senadora Alvear.

10:42 La senadora se refiere al vicio de “ultra petita” que alegó la defensa del ministro Beyer en la jornada de ayer. “Plantearlo a estas alturas es erróneo  y aunque fuera correcto, (en la acusación) jamás se podría configurar el vicio de ultra petita, según lo ha señalado la Corte Suprema”, agrega.

10:41 Sen. Alvear destaca la voluntad del ministro Beyer a cooperar con diferentes gobiernos en materia de educación.

10:40. Termina su intervención la senadora Allende y se le da la palabra a la senadora Soledad Alvear.

10:38 “Nada se hizo con las denuncias del sr. Patricio Basso respecto de la Uniacc y la U. Santo Tomás” dice  la senadora, agregando que al funcionario se lo despidió de la CNA “por no ser de confianza del ministro”.

10:37 “Al ministro le corresponde aplicar y hacer cumplir la ley. No lo ha hecho“, dice la senadora Allende.

10:31 Senadora Allende: Hay “falta de veracidad” del ministro Beyer al referirse a sus facultades para fiscalizar.

10:29 “Tenemos que pronunciarnos sobre los 3 capítulos acusatorios, no sobre la honorabilidad del ministro Beyer o su cooperación con distintos gobiernos”, dice la sen. Allende

10:28 Habla sen. Isabel Allende. “El juicio político busca poner freno al ejercicio negligente y abusivo del poder público. Que las autoridades se hagan responsables”, aclara

10:26 Senador Pizarro: “Lo que se ha buscado es que cada senador pueda expresar lo que quiere expresar”.

10:22 El sen. Pizarro indica que lo señalado por él corresponde a un acuerdo previo. Coloma insiste, y da la palabra al secretario, Mario Labbé.

10:20 El Sen. Coloma, pide precisar: él entiende que el senador que llegue “tarde” puede votar, pero no fundamentar su voto, no podría hacer uso de la palabra.

10:18 El presidente del Senado, Jorge Pizarro, explica el método que se seguirá, y aclara la duda del sen. Pérez, en orden a que a los senadores se les dará la palabra en orden alfabético, y si alguno no está presente en la Sala en ese momento, se le dejará para el final, momento en el cual se le ofrecerá la posibilidad de hablar.

10:15 Se abre la sesión. Se da lectura a la cuenta y se da paso al orden del día, que es la votación de la acusación.

Sesion senado 17 04

09:55 ¿Qué pasa si se aprueba la acusación? Si es declarado culpable, el ministro Beyer no podría desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años. Basta que un solo capítulo sea aprobado para que el acusado sea declarado culpable.

09: 50 Hoy, desde las 10 horas, se realiza la tercera de las sesiones especiales que el Senado determinó para revisar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

En esta jornada, cada senador dispondrá de hasta 15 minutos para fundamentar su voto respecto de todos los capítulos del libelo. Una vez que hayan hablado todos, se procederá a votar separadamente cada uno de los tres apartados de la acusación.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día