Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2013

Colegio Médico recomienda suspender el uso de balines de pintura en protestas

El presidente del gremio médico, Enrique Paris, rechazó la violencia que percibe en las manifestaciones y dijo que se le solicitará a la sociedad de Oftalmología que se pronuncie, tras lo cual le enviarán un documento al Gobierno para pedir un cambio en el uso de estos instrumentos.

Por
Compartir

Un llamado a Carabineros a revisar los protocolos para el uso de balines de pintura en protestas, formuló hoy jueves el Colegio Médico. Esto luego de que varias personas resultaran heridas, algunos con pérdida de visión como el arquitecto Enrique Eichin, de 58 años, durante la última marcha estudiantil.

El peligro que representan fue puesto de relieve por el presidente de este organismo, Enrique Paris, quien rechazó la violencia que percibe en las manifestaciones y llamó al diálogo a ambas partes. Agregó que la entidad le solicitará a la sociedad de Oftalmología que se pronuncie, tras lo cual le enviarán un documento oficial al Gobierno para pedir un cambio en el uso de estos instrumentos.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Álvaro Reyes, dijo por su parte que “nuestra recomendación a las autoridades de Gobierno es la supresión de esta arma disuasiva, que puede provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte”, consignó Emol.

“Cuando una pelota de fútbol viaja a gran velocidad y golpea la zona del ojo, la órbita del ojo lo defiende como un parachoque y la pelota choca con los huesos. En cambio, con cualquier objeto más pequeño, y más aún un balín, el ojo no es protegido y (el objeto) impacta completamente en el ojo. Eso es rotura y pérdida segura de la visión. Por eso esto es tan grave y estamos alarmados por la gran cantidad de pacientes lesionados”, sostuvo el doctor Gonzalo Vargas, de la sociedad de Oftalmología.

En tanto, el doctor Felipe Vega, oftalmólogo de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, quien atendió al arquitecto Enrique Eichin, sostuvo que “nos preocupa que se esté usando este tipo de medio de control en las manifestaciones masivas, donde es difícil saber exactamente donde se está disparando”. “Yo no creo que los carabineros tengan intención de dañar a alguien, pero se pueden cometer errores fácilmente y con la intención de disparar a alguien, finalmente herir a otro”, afirmó.

Los reparos de los médicos fueron refrendados por un grupo de alumnos de la Universidad Diego Portales, quienes entregaron una carta a la dirección general de la institución uniformada exigiendo que se termine con este método disuasivo, informó Bío Bío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País