Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2013

Chadwick y demanda boliviana: “La Haya no es tribunal competente”

La acción judicial es recibida por La Moneda "con absoluta tranquilidad", sostuvo el titular de Interior, "porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico".

Por
Compartir

Como “completamente infundada” calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile esta mañana.

Según Chadwick, la acción judicial es recibida “con absoluta tranquilidad” en La Moneda, “porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico”, aseguró.

“El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar de nuestra patria”, sostuvo el jefe de Gabinete, según lo consignado por Emol.

“Ese mismo tratado implica y señala en forma muy taxativa que en este caso Bolivia no tiene acción ante el Tribunal de La Haya y carece por lo tanto, de tribunal competente para hacer la denuncia”, aseveró el secretario de Estado.

Chadwick reiteró que la presentación boliviana es, a su juicio, “una demanda total y completamente infundada, que es parte de lo que hemos visto en el último tiempo de una política de Bolivia que mira más al interior de Bolivia, hacia sus temas de política interna y que carece de todo fundamento jurídico y completamente ajena al respeto del derecho internacional“.

“Bolivia tiene muy claro que podemos conversar, dialogar, cambiar buenas prácticas de vecinos, saben cómo Chile ha cumplido y dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del Tratado de 1904″, enfatizó el ministro.

Sin embargo, aclaró, “si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible, porque el Presidente Piñera ha sido muy claro que todas las conversaciones y todos los diálogos pero la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País