Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

MEO sobre demanda boliviana: “La soberanía no debe ser la puerta de entrada a esta discusión”

Enríquez-Ominami enfatizó: “El PRO votó en su Convención Programática que es partidario de una salida al mar para Bolivia, pero nunca se ha hablado de ceder soberanía..."

MEO sobre demanda boliviana: “La soberanía no debe ser la puerta de entrada a esta discusión”
Por 24 de Abril de 2013

En la capital argentina, ciudad en la que se encuentra asistiendo a una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió a la demanda boliviana presentada ante La Haya.

“El problema del mar a Bolivia involucra a Bolivia y Perú, no solamente a Chile. Ningún acuerdo con La Paz se puede hacer sin la anuencia de Lima”, señaló el presidenciable, quien fue recibido por el Diputado Guillermo Carmona, presidente del Comité de RR.EE. del Congreso argentino.

“El que dos países vecinos nos hayan llevado a tribunales extranjeros representa un fracaso de la política, la diplomacia y la democracia. Es una mala noticia para el continente que haya tres países intentando solucionar sus asuntos limítrofes e históricos del otro lado del Atlántico”, agregó Enríquez-Ominami.

Hemos planteado desde un inicio que debemos ser no sólo los mejores alumnos del barrio sino también los mejores compañeros. Ambas cosas son perfectamente compatibles. Resulta evidente que no hemos actuado de la misma manera con ambos países. Con Bolivia el gobierno chileno ha intentado congelar las relaciones y el motivo es muy claro. Con ellos no tenemos el poderoso intercambio comercial que sí tenemos con Perú”, añadió el presidenciable del Partido Progresista.

Enríquez-Ominami enfatizó: “El PRO votó en su Convención Programática que es partidario de una salida al mar para Bolivia, pero nunca se ha hablado de ceder soberanía. La soberanía no debe ser la puerta de entrada a esta discusión. Quienes sí ya entregaron el mar fueron los parlamentarios en el Congreso a través de la Ley de Pesca. Eso sí me parece de gravedad”.

“Llevar estos asuntos a La Haya me parece lamentable. Chile tiene una hiperdependencia energética y Bolivia podría ser perfectamente parte de la solución. La presentación de esta demanda en nada contribuye tampoco a la integración que tanto ansiamos”, concluyó el candidato presidencial.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día