Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2013

Cumbre del Caribe: Piñera ofrece cooperación en competitividad y atención a desastres naturales

Piñera destacó que en materia comercial, Chile ya cuenta con un tratado de libre comercio con Centroamérica y que, ahora, buscan "estrechar lazos comerciales con los países insulares del Caribe".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, ofreció hoy en el marco de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la cooperación con esta región en temas como competitividad y atención a los desastres naturales.

Piñera, que asiste como invitado especial a este encuentro de naciones del Gran Caribe en Haití, dijo en su intervención oficial que “Chile es un país físicamente lejano pero siempre se ha sentido y ha estado muy cercano de la comunidad de estados del Caribe”.

“Hemos venido a escuchar y a aprender, y manifestamos de manera firme nuestra voluntad de estrechar los lazos entre Chile y esta comunidad”, agregó el mandatario.

Según Piñera, la cooperación chilena ya es una realidad en el Caribe gracias a las agencias de cooperación que tiene en cada país de la región, a través de las cuales se ejecutan “proyectos de interés mutuo, no solo con buenas intenciones, sino obras concretas y con buenos resultados”.

No obstante, el presidente chileno instó a la AEC a establecer, junto con su país, “líneas de comunicación” para mejorar la capacidad para enfrentar desastres naturales como terremotos, maremotos y erupciones volcánicas.

Piñera destacó que en materia comercial, Chile ya cuenta con un tratado de libre comercio con Centroamérica y que, ahora, buscan “estrechar lazos comerciales con los países insulares del Caribe”.

“Tengan certeza y confianza de que vamos a seguir estrechando lazos”, resaltó.

En el tema de competitividad, el gobernante puntualizó la necesidad de mejorar los sistemas productivos de la región para poder aprovechar las oportunidades que se abrirán cuando finalmente la economía global logre superar la crisis iniciada en el 2008.

En esta cumbre en Puerto Príncipe, a la que fueron convocadas delegaciones de 31 países de la región, participan, además del anfitrión Michel Martelly, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Otto Pérez Molina; y el de República Dominicana, Danilo Medina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País