Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Canciller Moreno ante demanda de Bolivia: "Chile no tiene obligación alguna"

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Chile ante la posición de La Paz, indicando que "lamentamos que haya tomado el camino" de presentar una demanda ante La Haya. En tanto, el canciller peruano recalcó que Lima "no tomará partido" en este diferendo.

Canciller Moreno ante demanda de Bolivia: "Chile no tiene obligación alguna"
Por 3 de Mayo de 2013

El canciller Alfredo Moreno afirmó en Lima que “no hay obligación alguna que tenga Chile”, ni tampoco ningún tratado o compromiso, vigente o en el pasado, respecto a las aspiraciones marítimas de Bolivia que han merecido una demanda de ese país ante la corte de La Haya.

En una rueda de prensa, posterior a la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política en Lima, Moreno insistió en que Chile ha invitado a Bolivia “a conversar sobre esas aspiraciones”, pero que ahora “lamentamos que haya tomado ese camino” de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

“Chile va a presentar su documentos y pruebas, de manera (que se pueda) desvirtuar lo que Bolivia va a presentar”, el próximo 12 de junio, día fijado por la corte de La Haya para la presentación de la memoria de la demanda.

“La verdadera demanda es cuando se presente la memoria el 12 de junio. Conociendo esto, Chile hará conocer su posición”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, presente en la misma rueda de prensa, reiteró: “no vamos a tomar partido” sobre esa demanda porque es un tema bilateral, entre Chile y Bolivia. Sin embargo, agregó que “esperamos que pueda resolverse pacíficamente entre los dos”.

Respecto al fallo sobre la demanda que Perú presentó ante la corte de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, Roncagliolo declaró que ambos países han entendido que “esto es una posibilidad de resolución pacífica, en que los dos vamos a salir ganadores” con la definición del último tema limítrofe pendiente.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día