Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2013

No trabajan los jueves: Proponen descuentos en dieta para reducir ausentismo en la Cámara

La única excepción a esta regla se produjo el día 4 de abril, cuando se votó la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer y la bancadas conminaron a sus parlamentarios a asistir. Entonces sólo se ausentaron 5 diputados.

Por
Compartir

Preocupación hay en la Cámara de Diputados por el creciente ausentismo de los parlamentarios de cara al trabajo legislativo de este año. A la reciente decisión de los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados de establecer un receso del trabajo legislativo durante las cuatro semanas previas a los comicios del 17 de noviembre, se suma la inusitada inasistencia a las últimas sesiones ordinarias de cada semana.

El mayor problema se produce los jueves, día en que hay serias dificultades para lograr el número de parlamentarios mínimo para sesionar y votar los proyectos en tabla. De acuerdo a La Segunda, por ejemplo , este martes 7 de mayo faltaron 16 diputados a la sesión, mientras que el jueves la ausencia aumentó a 42, según la tabla de la Corporación.

La única excepción a esta regla se produjo el día 4 de abril, cuando se votó la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer y la bancadas conminaron a sus parlamentarios a asistir. Entonces sólo se ausentaron 5 diputados.

Los diputados que registran más ausencias en las siete sesiones de jueves desde marzo a la fecha son el PPD Patricio Hales (7), los UDI José Antonio Kast e Iván Moreira (6), el DC Jorge Burgos (6), el PS Osvaldo Andrade (5), el PPD Felipe Harboe (5), el DC Juan Carlos Latorre (DC) y el UDI Carlos Recondo.

El primer vicepresidente de la Cámara, Joaquín Godoy (RN), señaló al vespertino que se buscará un mecanismo para garantizar los quorums de las sesiones de los días jueves, mencionando entre las posibilidades establecer un sistema de turnos o aumentar el número de sesiones otro día.

El diputado DC René Saffirio, por su parte, dijo que las instancias pertinentes de la Cámara debieran adoptar medidas para sancionar dicha conducta, pero además agregó que “esa decisión la tienen que tomar los electores, ver cuál es el nivel de asistencia a las sesiones y de permanencia en la sala de sesiones, cuando tengan que emitir su voto, de manera de no premiar a los flojos”.

Saffirio junto a otros ocho diputados patrocinó en enero del 2011 una moción que establece descuentos a la dieta parlamentaria en caso de ausencias injustificadas. “Ese proyecto no ha tenido ningún avance. Fue ingresado en marzo del 2011 y no se ha tramitado debido a los poderes fácticos que existen al interior de la Cámara, que no son sólo parlamentarios sino que también determinados funcionarios”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País