Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

Precandidata trans exige al Servel su nombre de género en el voto, o: "Me veré forzada a bajar mi candidatura"

"si el SERVEL me obliga a ir con un nombre que no corresponde a mi identidad de género, a la identidad social que vengo expresando desde hace más de seis años, y partir de la cual me he hecho conocida, me veré forzada a bajar mi candidatura de las primarias", aseguró Valentina Verbal.

Por
Compartir

Ayer la precandidata de RN Valentina Verbal, la primera transexual que postula al parlamento,  presentó este domingo 12 de mayo una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) por lo que considera una discriminación arbitraria de parte del Servicio Electoral (SERVEL).

De acuerdo con un comunicado enviado por la aspirante a a la Cámara de Diputados por recoleta-independencia, el 1 de mayo, fecha de inscripción de las candidaturas a las primarias legales, inscribió su candidatura, solicitando aparecer en la papeleta electoral con su nombre de género que es el de Valentina. Sin embargo, si bien la candidatura fue aceptada por el SERVEL, el jueves pasado se enteró extraoficialmente que este organismo no habría acogido dicha solicitud concreta.

Por esta razón, acudió  al Tribunal Calificador de Elecciones, organismo por regla general encargado de conocer los rechazos de candidaturas, por una situación anómala, ya que técnicamente su candidatura no fue rechazada, pero sí lo fue, al parecer, la solicitud concreta de aparecer en la papeleta con su nombre de género.

Entre los argumentos que expone la postulante para exigir el respeto de su identidad de género, se encuentra la circunstancia de que, en diciembre pasado, Verbal se sometió a una cirugía de reconstrucción genital feminizante o vaginoplastía, y que se encuentra en pleno proceso judicial de cambio de nombre y sexo registral, estando la causa a punto de fallarse.

Entre los argumentos de derecho, señala,  no existe norma electoral alguna que establezca que el nombre de la papeleta deba corresponder, necesariamente, al nombre registral, pero lo que Verbal plantea como tema de fondo es el incumplimiento de  la ley antidiscriminación que contiene la categoría identidad de género que es la que, de manera específica, se aplica a las personas transgénero, es decir, a todas aquellas que tienen una vivencia del género distinta con el sexo biológico y legal.

Para las personas trans —argumenta el escrito de reclamación—, el empleo de un nombre social acorde a su identidad de género corresponde a un elemento esencial de su reconocimiento como sujetos con iguales derechos y obligaciones ante la ley”. Y agrega que el deber de los organismos públicos de “respetar el nombre de género en el tratamiento social (ante la comunidad) no supone evadir la consideración del nombre legal en los registros internos que los organismos públicos manejen”.

Finalmente, y respondiendo a lo que se viene, Valentina Verbal señaló que “si el SERVEL me obliga a ir con un nombre que no corresponde a mi identidad de género, a la identidad social que vengo expresando desde hace más de seis años, y partir de la cual me he hecho conocida, me veré forzada a bajar mi candidatura de las primarias. No estoy dispuesta a someterme a una clara y casi total desigualdad de oportunidades en la competencia electoral, además de que para mí la lucha por mi nombre tiene, en sí, un carácter ético y político. En esto no voy a tranzar”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País