Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2013

El historial de abusos de Héctor Valdés, el capellán de colegios que ultrajó a menores en Lebu y Maipú

En 2012 el nombre de Héctor Valdés volvió a figurar asociado a agresiones sexuales contra menores, pues la justicia eclesiástica abrió una investigación en su contra. Lo denunció, ante el Arzobispado de Santiago, otro de los chicos que Valdés recibía en la casa parroquial de Lebú a mediados de los años 90.

Por
Compartir

El pasado lunes 13 de mayo la Iglesia Católica informó que Héctor Valdés Valdés fue “removido de por vida” del ministerio sacerdotal por abuso sexual de menores, sin entregar detalles de las acusaciones. Una investigación del portal Ciper, da a conocer hoy lunes los entretelones del actuar “eclesiástico” del sacerdote. El suicidio de un menor violado, un joven que a los 15 años fue víctima y testigo de agresiones sexuales, el ultraje a un adolescente en Maipú y la defensa del acusado por parte de Sor Paula, son algunos de los antecedentes entregados por esta investigación.

De acuerdo a los datos recopilados, en 1994 Valdés fundó la rama chilena de la Congregación Misioneros de San Francisco de Sales (MSFS). Esa agrupación, que este año cumplirá 175 años, en Chile sólo la integran cinco religiosos. Se instalaron inicialmente en Maipú, en la Villa San Luis, pero a fines de ese mismo año se trasladaron a la zona de Lebu, Coronel y Los Álamos, en la Región del Bío Bío. Un año después, en 1995, el entonces arzobispo de Concepción, Antonio Moreno, les confió la parroquia Santa Rosa de Lima, en Lebu.

Fue en esa parroquia donde comenzó a escribirse la historia que sindica al sacerdote Valdés como agresor sexual de menores. Tras el suicidio del niño Cristián Rocha en 2002, quien mantenía una relación de extrema familiaridad con el religioso, al punto que se convirtió en acólito, Valdés se transformó en blanco de las sospechas de los padres del niño. Sin embargo, el proceso judicial que investigó las circunstancias que gatillaron la muerte de Cristián no acreditó la responsabilidad de Valdés.

El religioso sorteó otra denuncia, en 2008, formulada por un adolescente de 17 años que lo acusó de abusos en Maipú, proceso que fue archivado por el Ministerio Público sin investigar.

No obstante, en 2012 el nombre de Héctor Valdés volvió a figurar asociado a agresiones sexuales contra menores, pues la justicia eclesiástica abrió una investigación en su contra. Esta vez lo denunció, ante el Arzobispado de Santiago, otro de los chicos que Valdés recibía en la casa parroquial de Lebú a mediados de los años 90.  Una de las personas que defendió a Héctor Valdés entonces fue la ex superiora de Las Ursulinas, Isabel Lagos Droguett, conocida como Sor Paula. Fallecida en julio de 2012, Sor Paula fue investigada por presuntos abusos sexuales que habría cometido contra niñas de los colegios de su orden religiosa.

Finalmente, Héctor Valdés fue despedido de su trabajo como capellán del Colegio San Francisco de Sales. Una vez que abandonó el cargo, los administradores del establecimiento decidieron tomar cartas en el asunto y por su cuenta investigaron el historial que arrastraban los misioneros desde Lebu.

El asistente general de la congregación, Thomas Cherukat, viajó a Chile para interiorizarse sobre el caso. Debido al nuevo testimonio que apuntaba no sólo contra Valdés, sino también contra Roberto Salazar, la congregación dispuso separarlos de sus labores pastorales.

Cherukat, respondió vía correo electrónico: “Muchas gracias por su correo sobre el padre Héctor Valdés. Es cierto que ha habido algunas denuncias en su contra. Actualmente hay una investigación en curso en la arquidiócesis. Sólo la arquidiócesis puede proporcionar alguna información al respecto. Por lo tanto le sugiero que se contacte con la oficina de la Arquidiócesis de Santiago para cualquier información que usted pueda tener”.

Dos semanas después, fue el turno de contactar al religioso Héctor Valdés para que diera su versión. Sin embargo, sólo atinó a cortar la llamada, sin responder siquiera una palabra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País