Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2013

Tricel rechaza reclamación de candidata diputada trans para usar su nombre de género en la papeleta

El órgano calificador de elecciones descartó acoger la acción de la militante RN en contra del Servel, señalando que la medida debió haber sido pedida por su colectividad.

Por
Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) rechazó la reclamación interpuesta contra el Servicio Electoral por Valentina Verbal, candidata para las primarias parlamentarias de RN del 30 de junio en el distrito 19 (Recoleta e Independencia), la cual presentó el recurso luego que se descartara poner su nombre de género en el sufragio.

Sin embargo, el máximo tribunal electoral no quiso entrar al fondo de la cuestión, argumentando una razón de forma para rechazar la iniciativa, donde las reclamaciones o impugnaciones deberán interponerse por los partidos políticos de manera privativa y no en forma personal.

Pero Verbal señaló que “desde el partido, se consultó debidamente al TRICEL sobre cuál es la normativa procedimental vigente para las elecciones primarias, y se señaló que es el autoacordado que aparece publicado en la web del tribunal, y éste, en su numeral 48, permite reclamar a título personal. Además, por vía telefónica y en la misma presentación del escrito de reclamación, la secretaría del tribunal, reiteró que se podía comparecer de manera personal”.

Valentina Verbal se mostró decepcionada con la resolución del órgano, el cual no se refirió al fondo de la petición, aparecer con su nombre de género en la papeleta electoral, dejando en claro que “este tribunal, derechamente, se lavó las manos a través de una leguleyada formal”.

La candidata de RN sostuvo que analizará con sus abogados las acciones a seguir, pero “no pudiendo aparecer en la papeleta electoral como Valentina, no me queda otra opción que bajar mi candidatura por las razones que antes he señalado: nadie me conoce con mi nombre legal, y además porque creo que, desde una perspectiva ética de y de derechos humanos, las personas tienen el derecho a que se les respete su identidad personal en el trato de parte de los organismos públicos, especialmente frente a la comunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País