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27 de Mayo de 2013

Metro inicia la construcción de la nueva Línea 3 en el centro de Santiago

La construcción de esta línea se desarrolla de manera subterránea. En el caso particular del centro de la ciudad, y por el cuidado de los edificios patrimoniales, se cerrarán dos tramos de la calle Bandera y de uno en San Diego, lo que traerá desvíos de tránsito.

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La empresa Metro inició las obras de construcción de la nueva Línea 3 con trabajos en las calles Bandera y San Diego. Se trata de las estaciones de combinación Universidad de Chile y Plaza de Armas que permitirán la conexión con las ya existentes líneas 1 y 5 respectivamente.

Ambas estaciones serán parte de las 18 que contempla la nueva Línea que, con 22 kilómetros de extensión, conectará la zona norte de la capital con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro. El proyecto beneficiará a 660 mil santiaguinos y reducirá el tiempo de viaje en un 50%, ya que los usuarios podrán ir desde Huechuraba hasta Plaza de Armas en sólo 17 minutos.

Al igual que la Línea 6, que se construirá en paralelo, la Línea 3 se construye de manera totalmente subterránea, con mínimos impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.

“En los últimos años, Metro ha tenido un crecimiento sostenido, por lo que en la actualidad abarca una parte importante de las comunas de la capital y es el eje estructurante del transporte público. Gracias al proyecto de las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderá a cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos”, explicó Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.

Calles San Diego y Bandera

La nueva estación Universidad de Chile se emplazará en el sector de la calle San Diego, mientras que la futura estación Plaza de Armas se situará en el sector de Bandera con Compañía. Para su construcción subterránea, se realizarán tres piques que permitirán iniciar los trabajos de galerías y túneles: Bandera con Compañía, Bandera con Catedral y San Diego entre Padre de Alonso Ovalle y la Av. Libertador Bernardo O`Higgins.

Con esto, la construcción de las nuevas estaciones involucra necesariamente la realización de desvíos de tránsito en el área céntrica de la ciudad. Es así como los planes constructivos consideran el cierre de dos tramos de la calle Bandera y del paso bajo nivel en la calle San Diego, lo que implica la modificación de cinco recorridos de la locomoción colectiva y la realización de desvíos de tránsito para el transporte privado.

Puntualmente, los vehículos no podrán circular por San Diego entre Padre Alonso Ovalle y Moneda, ni por la calle Bandera entre Compañía y Santo Domingo. Cabe destacar que sí podrán trasladarse por todas las calles perpendiculares.

Los buses de Transantiago que circulan por el eje San Diego-Bandera (201, 201e, 214e, 223 y 226) deberán ser desviados por Lord Cochrane / Amunátegui, mientras que por Santa Rosa / Mac Iver circularán aquellos cuyo destino sea el sector de Cal y Canto.

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