Balance de Onemi por sistema frontal: Mal tiempo se mantendrá hasta mañana en la madrugada

La situación más crítica de albergados se registra en Santiago, con 579 personas en los recintos dispuestos para ello. Para hoy se esperan de 15 a 25 milímetros de lluvia en la región Metropolitana.

Por
Balance de Onemi por sistema frontal: Mal tiempo se mantendrá hasta mañana en la madrugada
Compartir

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, entregó esta mañana el balance del organismo ante el mal tiempo que afecta a gran parte del país.

De acuerdo a lo señalado por Toro, “el sistema frontal se mantendrá hasta mañana en la madrugada, entre las regiones de Comquimbo a Los Lagos”. Aclaró que la alerta amarilla se mantiene de Coquimbo hasta el Biobío, mientras que en La Araucanía y Los Lagos hay alerta temprana preventiva.

En cuanto a la cifra de albergados, ésta alcanza hasta ahora a 604 en todo el país, donde la situación más crítica se produjo en la región Metropolitana, con 579 personas.

Según consigna Radio Cooperativa, una asistencia récord registró el estadio Víctor Jara. De las personas que llegaron anoche -unas 800 en total, de acuerdo a la emisora- 162 tuvieron ser trasladadas a otros albergues tras superarse la capacidad del recinto.

Respecto a los cortes de energía eléctrica, 18.748 clientes se mantienen sin servicio, la mayoría de los cuales se concentra en la región de Valparaíso.

Se confirmó además que los pasos fronterizos Los Libertadores y Pehuenche (región del Maule) permanecen cerrados.

¿Qué se puede esperar para hoy? Según el reporte de la Onemi, el frente frío ya pasó, mientras que la lluvia en la región Metropolitana tendrá una distribución menos homogénea esta jornada, es decir, dependerá de variables locales: se espera que sea más intensa en el sector central del valle y hacia la cordillera, con una cantidad que irá de los 15 a los 25 milímetros de agua caída.

Como comparación, la lluvia registrada desde anoche alcanzó un promedio de 35 mm en la región Metropolitana: si bien algunos sectores tuvieron hasta 45 mm, en otros se observaron 30 mm.

El máximo hasta ahora se mantiene en Valparaíso, con 105 milímetros de agua caída. Sobre la región del Maule, pese a que la situación ayer fue menor a la esperada, para hoy se esperan precipitaciones importantes. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares