Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2013

Justicia inicia sumario para aclarar falso caso de secuestro en embajada de Israel

La Corte de Apelaciones determinó iniciar un sumario para aclarar el confuso incidente de secuestro de un funcionario de la embajada de Israel y que involucra al Poder Judicial y la Fiscalía Nacional.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago anunció que abrirá un sumario administrativo en el Cuarto Juzgado de Garantía capitalino, tras la polémica suscitada por el pedido de interceptación de teléfonos celulares como parte de un simulacro de secuestro que vinculaba a un funcionario de la embajada de Israel.

La situación se inicia en noviembre de 2012, cuando la jueza Carolina Canales recibió una solicitud oral del fiscal adjunto de la zona oriente Anatole Larrabeiti para autorizar la interceptación de teléfonos de personal de la legación diplómatica como parte del presunto secuestro de la esposa del jefe de seguridad de la embajada.

La medida también incluía la ubicación del móvil de la supuesta víctima y de su tarjeta de crédito, junto con el rastreo de su paso por autopistas concesionadas y el pedido de un equipo del OS-9 de Carabineros.

Sin embargo, la jueza Canales señala que al momento de entregar la autorización, se le informó vía oral que se trataba de “un simulacro”. Por su parte, el fiscal Larrabeiti apuntò que se trataba de un ejercicio.

En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán entregó un informe al Poder Judicial en el cual consigna que el simulacro se realizó, pero sin ejercitar las mentadas medidas intrusivas y destacó que siempre se dejó en claro que se trataba de un procedimiento de “simulacro”, apunta La Segunda.

Ante esta situación, la Corte de Apelaciones decidió iniciar una investigación sumaria en el juzgado involucrado, con el cual pretende determinar si la jueza Canales citó a una audiencia para decretar las medidas intrusivas o sólo dio las instrucciones en forma oral.

Según declara la magistrada, sólo tras conocer que se emitió un certificado para eliminar la causa del poder judicial, caratulada como “simulacro de secuestro de un funcionario”, pudo saber el carácter de la iniciativa.

“Es a raíz de esta situación que me enteré que se había tratado de un simulacro (…) En ningún momento salvo a la fecha señalada tuve conocimiento de que se trataba”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País