Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2013

Declaran "inconstitucional" polémico proyecto de amnistía presentado por la Alianza

El diputado PPD Felipe Harboe comunicó que la iniciativa fue calificado como "inconstitucional" por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados declaró “inconstitucional” el polémico proyecto de ley presentado por diputados de la Alianza, el cual buscaba la aplicación de una amnistía a los violadores de derechos humanos.

La información fue confirmada por el diputado PPD Felipe Harboe vía Twitter, quien apuntó que “Comisión de Constitución declaró inconstitucional proyecto que buscaba amnistía por violaciones de derechos humanos”.

Según el parlamentario de la DC Jorge Burgos, el rechazo está marcado porque los proyectos de ley sobre amnistía o indulto deben ingresar a tramitación por el Senado y no por la Cámara de Diputados.

Su correligionario René Saffirio agregó a El Mostrador que pesó el hecho que la moción contravenía “los tratados internacionales suscritos por Chile , donde este tipo de amnistía y leyes de punto final no tienen espacio. Tratados que deben respetarse tal como lo establece nuestra Constitución”.

La iniciativa había sido ingresada por el parlamentario UDI Jorge Ulloa y buscaba eliminar la responsabilidad penal de los militares acusados de crímenes contra los derechos humanos en la dictadura militar.

El proyecto, denominado “Fortalece la justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″, incluye dentro de los delitos que se amnistiarían al asesinato, la tortura, el secuestro, el secuestro planificado y la castración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País