Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2013

No hay acuerdo: Senado posterga hasta el lunes 17 votación de franja electoral para primarias

El DC Eduardo Frei dejó entrever que no existe disponibilidad para dar urgencia a esta iniciativa, apuntando que "no hay disposición, entonces ahora nos dicen segunda discusión, tercera discusión; aquí no quieren franja, no quieren que la gente esté informada".

Por
Compartir

Para el próximo lunes 17 quedó la resolución del proyecto de ley que establece una franja electoral obligatoria para la televisión abierta. El acuerdo es que el Senado realizará una sesión especial entre las 16 y 18 horas para analizar y votar la polémica medida que busca informar sobre las elecciones primarias del 30 de junio y que ha sido criticada por los candidatos que buscan ir directamente a la elección presidencial de noviembre.

La solución surgió tras un acuerdo de Comités surgido tras la sesión de la Sala de la Cámara Alta donde las críticas se centraron en el Gobierno y la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el nulo interés en aprobar la iniciativa.

El presidente del Senado, senador Jorge Pizarro expresó que “esperamos que haya ley y para ello, establecimos un procedimiento que implique citar a sesiones especiales para calzarlo con el necesario trámite ante el Tribunal Constitucional una vez que se apruebe, porque aquí ya hay una clara y fuerte mayoría a favor de legislar para que exista una franja electoral de seis días en las primarias”.

Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobó ayer en general la realización de la franja electoral, gracias a un inédito apoyo de la oposición, RN y algunos “descolgados” de la UDI.

De lograr ser aprobada, la franja, que se prolongaría por seis días, tendría una extensión de 15 minutos diarios, los cuales se repartirán en partes iguales entre los partidos y pactos participantes.

Sin embargo, esta iniciativa es rechazada por algunos senadores oficialistas, como es el UDI Juan Antonio Coloma, quien calificó de “poco serio” la viabilidad de la iniciativa.

“Los candidatos al momento de inscribirse tenían las reglas del juego fijadas sin franja; entonces, después ya lanzados los candidatos que se plantee que ahora sí va a ver franja es lo menos serio que he visto, en el sentido que aquí la institucionalidad es para siempre y, además, una franja ‘a la chilena’ de 6 días, no como debería haber sido, me parece completamente absurdo”.

Por su parte, el DC Eduardo Frei se mostró crítico, ya que dejó entrever que no existe disponibilidad para dar urgencia a esta iniciativa, apuntando que “no hay disposición, entonces ahora nos dicen segunda discusión, tercera discusión; aquí no quieren franja, no quieren que la gente esté informada”.

“Nos dicen ahora que esta ley la estamos discutiendo a última hora, pero llevamos 20 años pidiendo primarias legales. Cuando ellos quieren poner urgencia y discusión inmediata la ponen”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País