Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2013

UDI presentará requerimiento al Tribunal Constitucional para bloquear franja electoral

La UDI busca frenar la instauración de una franja electoral para primarias presentando un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que esta iniciativa sea declarada anticonstitucional.

Por
Compartir

Un grupo de 32 diputados de la UDI presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir el desarrollo de una franja electoral para primarias, luego que este lunes el Senado aprobara la iniciativa por 30 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

“Vamos a hacer una presentación en el TC para buscar que se declare inconstitucional la franja televisiva para estas primarias, ya que es discriminatoria”, dijo el jefe de diputados UDI, Gustavo Hasbún.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los senadores gremialistas Juan Antonio Coloma y Jovino Coloma, quienes votaron en contra del proyecto en la sala, mientras que Jaime Orpis prefirió abstenerse, pero mostrando sus reparos sobre su constitucionalidad.

Para Novoa, según detalla La Tercera, “lo que más desprestigia a la política es la demagogia y la mala forma de legislar”.

Y es que para la UDI el proyecto de franja electoral viola la igualdad ante la ley, cambia las “reglas” para las primarias y establecería una carga para los canales de televisión.

Por su parte, se esperaba que los integrantes del TC sesionaran en forma extraordinaria este miércoles, pero si la UDI concreta su requerimiento, se dilataría la revisión de la propuesta de franja electoral.

Según los tiempos del proyecto de ley, la franja debiera transmitirse entre el domingo 23 y el jueves 27. Si bien el espacio televisivo podría comenzar con un par de días de retraso, el jueves de la próxima semana es el plazo fatal para transmitir la franja de primarias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País