Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2013

Contralor lapidó a fundaciones de la U. de Chile y la Usach: "Hay innumerables conflictos de interés"

El contralor Ramiro Mendoza acudió hoy a la comisión investigadora del lucro dos. Allí adelantó parte del contenido de los informes de auditoría realizados a las entidades dependientes de Usach y la U. de Chile. Apuntó a una serie de "omisiones de control financieros".

Por
Compartir

Este miércoles el contralor general Ramiro Mendoza adelantó  a los miembros de la comisión investigara de Educación parte del contenido de los informes de auditoría realizados a las 15 fundaciones relacionadas a la Universidad de Chile y también a las entidades relacionadas a la Universidad de Santiago.

Frente a los miembros de la comisión, Mendoza afirmó que la Contraloría detectó una serie de irregularidades que están contenidas en 6 informes que emitirá próximamente el órgano contralor, como contratos sin resguardos y conflictos de interés, problemas en transferencias y rendición de cuentas,  y omisiones de control financieros.

Según sus palabras: “Nuestras principales observaciones han sido  contrataciones sin resguardos, sin pasar por la ley (…) Hay un conjunto de estas entidades que hace eso. Por ejemplo, el 2009, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Usach,  hizo contratación directa para reparar el edificio, sin contrato”.

“Hay innumerables conflictos de intereses. Una personas puede estar con dos sombreros y ser encargado de finanzas de una universidad y a la vez de una corporación. Hay mucho conflicto de interés. Se traspasan recursos por derechos de marca. Es un mismo sujeto que tiene una vida paralela. Esas coincidencias son bien difíciles de explicar”, añadió ante los integrantes de la comisión  presidida por el DC, Mario Venegas. 

El contralor entregó a la comisión  un pendrive con todos los informes realizados por la Contraloría. “Hemos hecho informes de seguimiento a la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se están haciendo a nivel nacional…”, agregó.

Arenas: “La Universidad de Chile tiene accionistas”

Mendoza fue invitado a la comisión por solicitud del diputado UDI, Gonzalo Arenas, quien en septiembre de 2012 solicitó junto al diputado Gustavo Hasbún (UDI) investigar eventuales formas de lucro en la Universidad de Chile a través de las 15 fundaciones que dependen de las distintas facultades de la entidad y de la casa central. 

Tras escuchar la exposición de Mendoza, Arenas comentó a El Dínamo que “la Universidad de Chile al parecer no tiene dueño privado, pero si “accionistas” (directivos, administrativos y académicos) que forman “consultoras” que prestan asesorías a las 15 fundaciones de la Universidad…”

El parlamentario gremialista añadió que las indagatorias de la Contraloría muestran que efectivamente hay irregularidades en estas fundaciones que se alejan del objeto para el que fueron creadas.

Los dardos de la UDI hacia la Usach, en tanto, se sustentan en un informe entregado por la Contraloría en 2009, que señala que durante 2008 y 2009, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de Santiago, que pertenece en cerca de 90% a la USACh, recibió unos $ 1.200 millones por cobros de servicios que le hacían a las mismas facultades de la universidad.

“La Contraloría en su informe señaló que esta sociedad nunca emitió facturas por prestación de servicios y nunca pagó impuestos a la renta y, además, el informe señaló otras graves irregularidades como que se pagaba con platas de esa sociedad a profesores o funcionarios que trabajaban en la propia universidad”, acusó Arenas hace unos meses.

 

Estas son las fundaciones asociadas a la Universidad de Chile

1. Facultad de Ciencias: Fundación Galileo y Fundación María Ghilardi Venegas
2. Facultad de Ciencias Sociales: Fundación Facultad de Ciencias Sociales
3. Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Fundación Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
4. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: Fundación Centro de Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (CEDETEF)
5. Facultad de Economía y Negocios: Fundación Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
6. Facultad de Derecho: Fundación Facultad de Derecho Universidad de Chile
7. Facultad de Ciencias Agronómicas: Fundación Facultad de Ciencias Agronómicas
8. Facultad de Medicina: Fundación para Estudios Biomédicos Avanzados de la Medicina (FEBA) y Fundación Instituto Politécnico de la Universidad de Chile
9. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Fundación para la Transferencia Tecnológica
10. Facultad de Artes: Fundación Isidora Zegers Montenegro – Facultad de Artes- Universidad de Chile
11. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza: Fundación Bosques y Medio Ambiente
12. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias:  Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile
13. Hospital Clínico de la Universidad de Chile: Fundación Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre.
14. Fundación Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA)

15. Fundación para la Administración y Desarrollo Tecnológico del Predio.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País