Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2013

[VIDEOS+FOTOS] Desórdenes en la Alameda tras finalización de la marcha estudiantil

La Fech cifró en 100 mil los asistentes a la manifestación, que convocó a trabajadores de diversos sectores productivos. Los disturbios se concentran en la intersección con Rodríguez, avda. Cumming y cercanías de la Usach.

Por
Compartir

Una multitudinaria asistencia tuvo la marcha convocada hoy por estudiantes y trabajadores, bajo la consigna de renacionalizar los recursos naturales para financiar una educación gratuita y de calidad.

Dirigentes de la Confech, junto con cifrar en unos 100 mil los asistentes a la marcha, destacaron la tranversalidad de la convocatoria, a la que se sumaron trabajadores del cobre, portuarios, del comercio, profesores, entre otros, junto a organizaciones de padres y apoderados y movimientos sociales.

La actividad, que partió desde tres diferentes puntos de la capital, estuvo caracterizada por las expresiones lúdicas, creativas y pacíficas que han caracterizado a la mayoría de las marchas. Sin embargo, se registraron incidentes con encapuchados tanto en el sector de la Universidad de Santiago como en la intersección de Manuel Rodríguez con la Alameda.

En el acto cultural final se presentaron números musicales con la banda Kitra y la cantautora Camila Moreno. Allí, el dirigente Diego Vela entregó la estimación final de asistentes, junto con fustigar a la ministra de Educación por estar en Europa de viaje mientras en el país más de 31 colegios siguen en toma.

Aunque el acto culminó en forma pacífica, quienes estaban en las inmediaciones del escenario sufrieron igualmente la acción del carro lanzaagua, cuyos chorros alcanzaron hasta ese lugar, pese a que los desórdenes tenían lugar a bastante distancia de allí.

Destrucción de paraderos del Transantiago, daños en señalética, semáforos y hasta en una cámara de la UOCT, además de denuncias por parte de Carabineros de intentos de saqueo a tiendas y de bombas molotov arrojadas a efectivos policiales. son parte del balance negativo de esta marcha.

 

16:15 Finalizamos la cobertura en vivo. Te agradecemos por informarte con nosotros y te dejamos con los registros en video y fotos de la jornada.

15:57 A través de Twitter, Metro de Santiago confirma que la estación República está habilitada tras los incidentes, aunque Estación Central permanece cerrada temporalmente.

 

15:52 Isabel Salgado, vocera de la ACES, confirma la realización de una concentración a las 19:00 en Plaza Italia, con convocatoria abierta a todos quienes deseen participar.

15:40 Una gran cantidad de asistentes a la marcha permanecen en la Alameda. Se registran incidentes en diversos puntos el área comprendida entre las calles Dieciocho y República, aproximadamente; Carabineros se vio superado por momentos.

15:30 Grupos de estudiantes se concentran frente a la casa central de la Universidad de Chile. Mientras en el sector de la Usach, por calle Matucana, puede observarse una densa nube de gas lacrimógeno. Carabineros denuncia además el ataque a casas comerciales en el área.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

15:07 Los manifestantes ya se encuentran frente al Palacio de La Moneda. Mientras, en el sector de Los Héroes, avenida Brasil y Ricardo Cumming, se mantienen los desórdenes, con fuerte presencia policial e intervención del carro lanzaaguas.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

14:59 Desde otro sector, parte de los asistentes a la marcha se dirigen por Alameda hacia La Moneda.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

En el frontis del Ministerio de Educación, un grupo realiza una intervención teatral.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

14:56 Mientras, también a través de las redes sociales, Carabineros de Chile advierte sobre intentos por parte de encapuchados de “saquear locales comerciales en Alameda esquinas Ejército y Dieciocho”, así como enfrentamientos en calle Sazié con Manuel Rodríguez, donde jóvenes “lanzan pedradas contra personal de Fuerzas Especiales, quienes deben utilizar medios disuasivos“, informa la institución policial.

14:50 En el escenario principal, finaliza el acto cultural destinado a cerrar la marcha de hoy. Según Comunicaciones de la Fech, serían 100 mil los asistentes hoy. “Somos caleta” escriben en su cuenta de Twitter, donde subieron esta foto.

/ @La_Fech

/ @La_Fech

14:44 Como “un hito” que da cuenta del descontento social calificó la marcha de hoy la vocera de la ACES, Isabel Salgado, quien destacó la masiva convocatoria y la amplia participación de trabajadores en la manifestación.

14:41 Camila Moreno, tras bajarse del escenario, también se refirió a la situación de los colegios tomados y la posibilidad de su desalojo por parte de las Fuerzas Armadas:”Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia, es súper fuerte lo que esta pasando. Pero los desalojen o no, los estudiantes seguirán, eso me da alegría”.

14:37 Habla con El Dínamo el dirigente Moisés Paredes (CONES), respecto de los establecimientos en toma: “Hay muchos liceos que han decidido quedarse en la toma, si quieren utilizarlos para la primaria nos tendrán que sacar. Nosotros tenemos la disposición a dialogar, pero no lo haremos sólo por la coyuntura de la elección primaria; No levantamos tomas para boicotear las primarias, sino porque hay demandas sin cumplir”, acotó.

14:32 En el escenario, Camila Moreno presenta sus canciones.

14:28 CNN Chile da cuenta de una cámara de la UOCT en Alameda con Manuel Rodríguez, la cual fue desactivada por encapuchados. Mientras, a través de Twitter, el candidato demócratacristiano Claudio Orrego expresó su enérgico repudio a los actos de vandalismo.

 

14:23 En el escenario, representantes de los trabajadores del cobre, del comercio, de los profesores, entre otros, entregan sus palabras de apoyo a la movilización, dando cuenta de la transversalidad de la convocatoria.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

Por otra parte, en el sector de Manuel Rodríguez con Alameda, grupos de encapuchados destrozan un paradero del Transantiago. Hay barricadas y fogatas en el lugar. El humo puede observarse desde el escenario.

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

14:18 La renacionalización de los recursos naturales, como el cobre, el litio y el oro, una de las consignas de la marcha de hoy, también es recordada en esta bandera, que hace un juego de palabras con los símbolos químicos de estos minerales (Foto: @accion_usach)

/ @accion_usach

/ @accion_usach

14:14 Desde el escenario, Diego Vela (FEUC), junto con cifrar en más de 70.000 los participantes en la marcha de hoy, fustiga a la ministra Carolina Schmidt por “estar en Europa tomando sol y comprando cosas” mientras en Chile hay más de 31 colegios tomados.

14:06 Un grupo de manifestantes llega desde la Biblioteca Nacional, por la Alameda, pese a que no era un recorrido autorizado. El tráfico automotriz en el centro de Santiago está prácticamente suspendido. (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

14:00 En el escenario dispuesto en plaza Los Héroes, suena el ska & reggae del grupo Kitra.

13:58 Mientras tanto, los “mimos nazis” ahora dialogan con un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

13:50 Encapuchados arrojan piedras a un equipo de TVN tras filmarlos causando destrozos. La Moneda, por su parte, se encuentra cercada por vallas papales, aunque se ven pocos efectivos policiales. Frente a Casa Cantral de la U. de Chile, la Alameda está cortada, y manifestantes ocupan ambas calzadas de la Alameda.

13:45 La columna que salió desde el frontis de la Usach ya llegó a Los Héroes. Hay una barricada en Alameda con Ejército y la gente ocupa las dos calzadas. Un helicóptero ha seguido a los manifestantes todo el trayecto.

13:38 Andrés Fielbaum, presidente de la Fech: “Lo que hemos visto hasta ahora, es que hay mucha gente marchando pero no hay una estimación oficial porque son varios grupos. Lo trascendental es ver la articulación que hemos logrado con los distintos sectores de trabajadores -porturarios, del cobre, profesores, etc; una articulación
que no es sólo compartir una conferencia de prensa, sino el hecho de que estén paralizando y marchando con nosotros, compartiendo el lienzo, eso es muy importante”, sostuvo el dirigente.

“Lo importante es la transversalidad del movimiento y nuestra profunda convicción de que los derechos no pueden ser negocios“, finalizó Fielbaum.

13:30 La cabecera de la columna que salió desde el sector de Bellas Artes está llegando a calle Manuel Rodríguez a la altura del metro Santa Ana, para dirigirse a Los Héroes.

/ Boris Yaikin

/ Boris Yaikin

13:20 Mientras tanto, frente a la Usach estos “mimos nazis” aprovechaban las fogatas encendidas por algunos manifestantes para capear el frío ambiente. (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ @niko_sepulveda

/ @niko_sepulveda

13:10 Marchando junto a los manifestantes que avanzan por la Alameda desde la Usach, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como impresentable la ausencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

“Lo que hoy queda claro es que se adhirieron muchos sectores y se están expresando en este paro. Los profesores hemos paralizado en gran parte de las comunas y esto se ha expandido a todos los sectores sociales”, sostuvo Gajardo respecto a la marcha.

/ @niko_sepulveda

/ @niko_sepulveda

El Gobierno no puede cerrar los ojos, llevamos 3 años de movilizaciones y hay que buscar soluciones sistémicas”, agregó. “Hay una rebelión total en todo el sistema educativo y la ministra no está presente, es muy preocupante, por muchas situaciones personales que puedan haber es impresentable y en este caso ameritan todos los elementos para pedirle que renuncie.”

13:05 Así se ve la marcha de trabajadores y estudiantes en Arica (Foto: @Cacerolachilena)

/ @Cacerolachilena

/ @Cacerolachilena

13:01 Ya comienza también la marcha en el punto de inicio ubicado en el sector de Bellas Artes / Cardenal Caro. Gran cantidad de estudiantes de la Universidad de Chile, grupos de trabajadores, sindicatos, etcétera.

/ Boris Yaikin

/ Boris Yaikin

12:55 CNN Chile señala que grupos aislados provocan desórdenes frente a la Usach, mientras que el grueso de los manifestantes se movieron algunas cuadras hacia el oriente para integrarse a la marcha. Por otra parte, Carabineros señala a través de Twitter que “un numeroso grupo de estudiantes ocupa calzada de San Diego hacia el norte, pese a no estar autorizados. De momento lo hacen con normalidad”.

12:47 Los manifestantes congregados frente a la Usach ya comienzan a avanzar hacia el oriente por la calzada norte de la Alameda. Recordemos que los recorridos autorizados convergen en Plaza Los Héroes.

12:36 A minutos del inicio oficial de la marcha, Carabineros de Chile indica a través de Twitter que “manifestantes interrumpen tránsito y ocasiones desórdenes” en el frontis de la Usach, agregando que están aplicando “protocolos de contención ante desórdenes provocados por encapuchados“.

Los desvíos de tránsito por la marcha son los siguientes:

/ @Carabdechile

/ @Carabdechile

 

/ 24horas.cl

/ 24horas.cl

12:28 Y en Concepción, estudiantes y trabajadores marchan bajo la consigna “Recuperar el cobre para la educación gratuita” (Foto: Recarex en Instagram)

/ instagram.com/recarex

/ instagram.com/recarex

12:24 Gran cantidad de estudiantes se encuentran apostadas en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach). Algunos de ellos detienen a microbuses del Transantiago y activan un extintor de incendios. Un bus de FFEE de Carabineros ya está apostado en calle Matucana.

12:15 Mientras tanto, en La Serena, así se desarrolla la marcha de hoy. (Foto: @azznatsnoc)

/ @azznatsnoc

/ @azznatsnoc

11:45 Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), señaló que “si no fuera por las movilizaciones estudiantiles aún se seguiría creyendo que lucrar con la educación es ser un emprendedor y se seguiría creyendo que la gratuidad en la educación es una idea añeja”.

11:19 Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile cortan el tránsito en Avenida Independencia, frente a Hospital Clínico del plantel.

/ Informador Chile

/ Informador Chile

 

10:49 La vocera de la ACES, Isabel Salgado, exigió la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt: “Hoy está de vacaciones en Italia mientras los liceos están tomados. Hay una crisis en la educación y ella anda en un tour por Europa, ha demostrado que no le importa la educación. Por eso, exigimos su renuncia, porque no ha tenido disposición a trabajar con nosotros. Le exigimos su renuncia, este tipo de ministros no sirven. El gobierno necesita ministros que se hagan cargo de los problemas”.

10:40 El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó las barricadas desarrolladas durante la mañana en diversas ciudades del país, asegurando que se trata de: “Delincuentes, no estudiantes… son extremistas, violentistas”. El secretario de Estado agregó ademas: “A los encapuchados no les importa la gente, solo su consigna política”.

Consultado sobre las vacaciones de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, Chadwick aseguró: “Ella está con su permiso administrativo, al que tienen derecho todas las personas”.

09:40 Gabriel Boric, ex presidente de la FECh, señaló vía Twitter que “¿Tenemos rabia? Si. Llevamos desde 2006 luchando x mejorar nuestra educación sin respuesta. Pero nuestra mayor radicalidad es nuestra alegría”.

09: 35 Navarrete también tuvo palabras para los desalojos de colegios señalando que “yo no quiero ver a la gente peleando con las fuerzas de orden para sacar a los niños mientras tenemos métodos alternativos”.

09:25 El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete, declaró a 24 Horas que “no hemos sido capaces de iniciar un proceso responsable de desmunicipalización y por lo tanto cuando uno habla con los jóvenes tienen la percepción de que nosotros no hemos hecho de lo que hay que hacer”.

09:20 El diputado PPD Felipe Harboe criticó a La Moneda por “la falta de previsión” para enfrentar las barricadas que afectan a las personas en distintos puntos del país.

09:11 El diputado UDI Iván Moreira calificó las barricadas como “un acto terrorista planificado” y llamó al Gobierno a aplicar la Ley de Seguiridad Interior del Estado.

 

 

 

 

 

 

08:30 Estudiantes de la Universidad Católica ocuparon las dependencias de Radio Bío Bío, donde procedieron a grabar un comunicado.

07:30 Varias barricadas instaladas en distintos puntos de la capital marcan la antesala del paro nacional de estudiantes y trabajadores que se desarrollará este miércoles 26 y que han afectado el desplazamiento de los santiaguinos a sus trabajos.

Así, se registran barricadas en el acceso al puente Pío Nono; en Miguel Claro con Providencia; Seminario con Salas; Santa Rosa con Observatorio; Santa Isabel con Eleuterio Ramírez; Grecia con Macul; Condell con Providencia; Miguel Claro con Providencia; Pio Nono con Santa María; Compañía con San Martín; Alameda a la altura de la USACH; General Velásquez con Ecuador y en Santa Isabel con Nataniel.

Según fuentes policiales, grupos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, encendieron barricadas, bloquearon el paso de los vehículos y se enfrentaron con la policía, que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

En otras ciudades del país también se registran cortes de ruta. Arica, Calama, Valparaíso, Concepción y Talcahuano, se cuentan entre los lugares donde los manifestantes han instalado barricadas incendiarias en la calle.

En vista de esto, Carabineros decidió desviar el tránsito en dichos puntos de la capital, lo cual dificulta el tránsito del transporte público y particular.

Por su parte, el Transantiago señaló en redes sociales que “todos los servicios están operativos, recorridos presentan retrasos debido a barricadas y manifestaciones en distintos puntos”.

06:02 Trabajadores de las minas El Teniente y Chuquicamata de Codelco bloquean el acceso a las faenas.

/CTC

/CTC

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País