Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2013

Carabineros repuso balines de pintura en movilizaciones sin informe técnico de respaldo

Luego de un 'paréntesis' en el uso de este 'método de marcaje' la institución lo repuso avalada en un supuesto informe técnico que hasta el momento no existe. Tampoco existen para la institución las personas dañadas gravemente por esta causa y las prácticas en terreno tampoco se apegan al protocolo, que si existe.

Por
Compartir

Luego de que El Dínamo tuviera acceso al protocolo de uso de los cuestionados balines de pintura que Carabineros ocupa en las manifestaciones sociales, otras aristas salieron a la luz relacionadas al cuestionado método de marcaje que ocupa la institución.

A través de una solicitud mediante Ley de Transparencia -cuya respuesta fue fechada el 18 de junio y firmada por el Jefe del Departamento de Información Pública, el Coronel Ramiro Larraín-, quedaron en evidencia una serie de incongruencias respecto al uso de este método para marcar ‘violentistas’, pero que también es un medio de ‘defensa’ y ‘disuasión’ según el protocolo.

La más delicada es que la institución reconoció no tener el informe técnico que avaló la reposición de los balines de pintura luego de que fueran sacados de circulación para evaluar su continuidad.

No existe el informe técnico que avaló la reposición de los balines

Luego de las numerosas críticas sobre el uso indiscriminado de los balines de pintura en las marchas estudiantiles del 28 de marzo y del 11 de abril , y de los emplazamientos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y las recomendaciones del Colegio Médico, el 15 de abril, el general director de Carabineros, Gustavo González, anunció en la Comisión Investigadora sobre el Derecho de Reunión y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que se reevaluaría el uso de este cuestionado método.

Pese a eso, y a solo un día de la marcha estudiantil del 8 de mayo, Carabineros anunció la reposición del uso de los balines de pintura, siempre que fuera usado por “personal previamente capacitado” y para ser usadas desde una distancia determinada y con “mayor precisión”. Esto gracias a un informe elaborado por Fuerzas Especiales en conjunto con el departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

“El informe ya lo tengo en mis manos. Y da cuenta de la necesidad de seguirlas usando (las pistolas de pintura) pero restringirlo a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión (al momento de efectuar los disparos)”, sostuvo en la oportunidad, el general director de Carabineros, Gustavo González.

Sin embargo, y según la propia Institución, no existe tal documento.

En respuesta a una solicitud emanada por este medio a través de la Ley de Transparencia, Carabineros señala que en relación al informe mencionado, el “que habría respaldado el uso restringido de balines de pintura, se señala que diferentes reparticiones institucionales se han abocado a evacuar estudios preliminares parciales de acuerdo a sus respectivas áreas de competencia, sin que a la fecha exista uno terminal o conclusivo”.

“Así entonces, los antecedentes o informes preliminares existentes a la fecha, constituyen antecedentes previos a la adopción de una resolución o medida”, añade el documento.

Además, la institución señala que basado en la Constitución, y gracias a las causales de secreto o reserva y “tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política”, no es posible que Carabineros “remita copia de los documentos que solicita, en consideración que integran y constituyen antecedentes previos a la adopción de una resolución”.

Es decir, que no solamente no existe el informe único elaborado por la Prefectura de Fuerzas Especiales en conjunto con el departamento de Derechos Humanos de Carabineros, sino que tampoco puede hacer público los estudios preliminares existentes en cada repartición sobre el uso de los balines de pintura.

Carabineros no tiene registros de heridos por balines

Uno de los heridos que tuvo mayores complicaciones por el impacto de un balín de pintura en la manifestación estudiantil del 11 de abril, fue el arquitecto de 58 años, Enrique Eichin.

El profesional, que participaba en la marcha junto a su familia, llegó hasta la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador luego de recibir un golpe de paintball en su ojo derecho. Tras dos intervenciones quirúrgicas, Eichin finalmente perdió la visión total de su ojo.

En la oportunidad, la familia del arquitecto emplazó públicamente a las autoridades y señalaron que Carabineros contaba con información suficiente respecto al caso, ya que los propios uniformados fueron el lunes 15 de abril, el 24 de abril y el 3 de mayo a tomarle declaraciones.

Sin embargo, y en respuesta a una solicitud vía Transparencia, que pedía explícitamente la “Copia de registro de heridos con balines de pintura, como es el caso de Enrique Eichin Zamberano, quien fue entrevistado al menos en tres oportunidades por personal de Carabnineros”, la institución afirmó no poseerlos.

“Respecto a copia de registros de heridos con balines de pintura, como es el caso de Enrique Eichin Zambrano, Carabineros no registra alguno”, dice el documento.

Explica además que “la obligación de remitir antecedentes, dice relación con información ya elaborada o almacenada en los registros de Carabineros de Chile, no obligando al órgano a producir una nueva, con variables no contempladas en los registros institucionales”.

Al respecto, la hija de el arquitecto, Andrea Eichin, declaró a este medio que “es insólito, se desprenden de la responsabilidad y de posibles investigaciones para ver si fueron ellos”.

Sin embargo, añade que “mi papá fue atendido en un hospital público donde dio las primeras declaraciones a Carabineros. Además el caso de mi papá ya está en Fiscalía Militar. Nosotros no hicimos ningún tipo de denuncia pero fueron los mismo Carabineros que denunciaron este caso”.

Carabineros no cumple con el protocolo de uso

Otro punto que llama la atención en la utilización de los balines de pintura por parte de Carabineros, es que en el protocolo de uso de este método,  publicado por El Dínamo ayer, señala explícitamente que el “marcador”, “deberá actuar siempre en compañía del equipo básico (escudero y filmador)”.

Esto claramente dista de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en las manifestaciones sociales en que se han ocupado estos balines de pintura, donde los uniformados evidentemente no andan siempre acompañados por el “escudero” y el “filmador” que dicta el protocolo de uso.

Marcha 28 de marzo /Boris Yaikin C.

Marcha 28 de marzo /Boris Yaikin C.

Marcha 28 de marzo /Boris Yaikin C.

Marcha 28 de marzo /Boris Yaikin C.

Transparencia

Puedes revisar la respuesta de Carabineros mediante Ley de Transparencia a continuación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País