Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

Asociación de Municipalidades y desalojos: "El ministro del Interior dio un portazo al diálogo"

Santiago Rebolledo y Josefa Errázuriz expresaron su rechazo al actuar del Gobierno en el desalojo de liceos, ya que no respetó el diálogo entre municipios y estudiantes para deponer pacíficamente las tomas.

Por
Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su presidente Santiago Rebolledo y Josefa Errázuriz, llegó hasta La Moneda para manifestar públicamente su rechazo y molestia al desalojo de liceos, denunciando “falta de respeto” por parte del Gobierno por no respetar el proceso de diálogo desarrollado por los municipios y los estudiantes para lograr una salida pacífica a las tomas.

Según el alcalde de La Cisterna, “los desalojos de colegios producidos esta madrugada reflejan la absoluta falta de voluntad de diálogo del Gobierno del Presidente Piñera y de su ministro del Interior, y la instransigencia también de grupos minoritarios al interior del movimiento estudiantil”.

Junto con ello, Rebolledo dejó en claro que “repudiamos la errática conducta con que ha actuado el Gobierno”.

El jefe comunal recordó que “el directorio de la ACHM en su búsqueda de diálogo lideró un conjunto de reuniones con el ministro del Interior y con el Servel, con el claro objetivo de entregar propuestas alternativas a las ocupaciones estudiantiles. Hace una semana había 100 locales de votación ocupadas, y gracias a nuestra gestión y los dirigentes se logró la entrega del 80% de los establecimientos del país“.

Es por ello que Josefa Errázuriz aseguró a La Tercera que “lo que nosotros ayer recibimos como alcaldes y alcaldesas fue un portazo del ministro del interior y un portazo al diálogo. Si a nosotros se nos hubieran dado las horas que se nos prometieron yo puedo asegurar que en Providencia y en todas nuestras comunas hubiéramos tenido las entregas además de una manera efectiva. Esto es una falta de respeto”.

La alcaldesa de Providencia aprovechó la oportunidad para corregir al ministro Andrés Chadwick, quien apuntó que Errázuriz colaboró con Carabineros en el desalojo del liceo Carmela Carvajal.

Según Josefa Errázuriz, “yo no ayudé al desalojo. Yo manifesté que no estaba a favor de los desalojos. Lo que yo hice fue marcar presencia frente al inminente desalojo, que es una acción violenta”.

En el Carmela Carvajal me quedé para -con mi presencia- poder resguardar la integridad de las niñas, y yo también reconozco el actuar de Carabineros, fue la 19° comisaría la que entró al Carmela Carvajal, y cualquier desalojo fue violento, pero ahí valoro el actuar de las carabineras que sacaron a las niñas sin golpes”, dijo.

Sin embargo, precisó que “en Providencia sí se usaron FFEE, al liceo Tajamar llegaron las FFEE y gracias a la conversación que pudimos tener el equipo municipal, no entraron al liceo y permitieron que las niñas que estaban ahí, bajo mi responsabilidad, pudieran salir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País