Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

Conoce las modificaciones a la Ley de Adopción que presentará el Gobierno

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que hoy día un proceso de adopción se demora aproximadamente entre un año y un año y medio, "pero hay muchos niños y niñas que están el doble y el triple de tiempo esperando poder vivir en familia"

Por
Compartir

Como un avance que facilitará y disminuirá los tiempos del proceso de adopción, fueron presentados por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, los cambios a la actual ley de adopción que rige en el país.

La autoridad -quien visitó una residencia de la Fundación San José para la Adopción, junto al Director Nacional de Sename, Rolando Melo- explicó que tras prácticamente 14 años de entrada en vigencia de la actual ley (N° 19.620), el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley con el objeto de actualizar el sistema de acuerdo a la realidad local e internacional.

Pérez dijo que “en estos 14 años hemos aprendido como país que hay situaciones que están hoy día afectando a los niños” y que “hay tiempo valioso que se está perdiendo porque hay un vacío legal que muchas veces hace que los niños estén mucho tiempo en las instituciones”.

Indicó que hoy día un proceso de adopción se demora aproximadamente entre un año y un año y medio, “pero hay muchos niños y niñas que están el doble y el triple de tiempo esperando poder vivir en familia”, informó el portal del ministerio.

Pérez explicó que el objetivo central de este proyecto es agilizar los procedimientos para permitir que los niños y niñas tengan el derecho de vivir en familia y esto se traduce, por ejemplo, en establecer más causales de adaptabilidad, además de plazos ciertos y más breves para tomar ciertas decisiones.

También regula la adopción de niños que vienen del extranjero, situación que no está regulada hoy en nuestro país.

Las principales propuestas del proyecto de ley son:

 -Simplificación y modernización de las causales para decretar la adoptabilidad.

-Se mejoran los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera.

-Especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adoptabilidad en cuanto haya una causal.

Mejora de la normativa en materia de adopción internacional (tanto para padres chilenos que efectúen un proceso en el extranjero, como para parejas chilenas residentes en otros países que quieran adoptar en Chile).

-Acotación en el proceso de búsqueda de parientes (que en ocasiones demora el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción).

-Modificación del orden de prioridad para las personas que deseen postular a la adopción, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros.

-Protección intrafamiliar: si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar, sino que se crea la figura de la protección intrafamiliar, destinada a crear un vínculo con el niño, otorgando los mismos derechos que existen entre padres e hijos, evitando trastocar los roles familiares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País