Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2013

Comandos pronostican las elecciones del domingo bajo el fantasma de la abstención

En la oposición saben que Bachelet logrará el primer puesto, mientras en la Alianza la UDI se da por ganadora "por entre cinco a ocho puntos" y RN reconoce que corre un riesgo si es que la participación es baja.

Por
Compartir

Los analistas dicen que, con suerte, la participación electoral en la primaria llegará al 15%. Aún así, el proceso eleccionario viene a definir quiénes serán los candidatos presidenciales definitivos de los únicos dos bloques políticos que cuentan con representación en el Congreso.

Por el Pacto Nueva Mayoría compiten Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco. Buscando la nominación de la Alianza se presentan Andrés Allamand y Pablo Longueira. En los comandos de todos los candidatos existe coincidencia que el nivel de participación es incierto, por lo que se hace difícil hacer pronósticos.

La carrera corrida de Michelle

Nadie lo cuestiona. Lo más seguro es que la ex presidenta Bachelet se imponga en la primaria opositora este domingo, por lo que la verdadera disputa se traslada al ansiado segundo lugar.

El vocero del comando de Velasco, Juan José Santa Cruz, se muestra confiado: “Creemos que va a votar mucha gente y que vamos a ser súper competitivos, creemos que el segundo lugar lo tenemos asegurado”. Respecto de las prácticas de los partidos de acarrear gente a los locales de votación, Santa Cruz asegura que no tienen posibilidades de competir así: “No  tenemos ninguna posibilidad de acarreo, por lo que aspiramos a que vote mucha gente, sobre el millón de personas, esa para nosotros es una buena cifra, y si es así  se le puede ganar a la teórica máquina de los partidos”, finaliza.

En las huestes del DC Claudio Orrego apuestan por la prudencia: “No hemos hecho estimaciones y nos hemos limitado a lo que recibimos de partidos políticos y encuestadores. No es posible anticipar un número”, señala el vocero del comando falangista, Sergio Espejo. Si bien en la DC no se la juegan con un número, si indican que esperan duplicar la votación de la primaria que realizaron en enero, es decir, llegar a los 120 mil sufragios.

En las trincheras del radical José Antonio Gómez hacen caso omiso de los análisis que rondan el ambiente y dicen que van a ganar: “Esperamos no salir ni cuartos, ni segundos  ni terceros. Los analistas siempre van a decir lo que le conviene al poder. Hemos sido una candidatura humilde, pero que ha sido digna y con sentido de cambio”, asevera el vocero de la apuesta PRSD, Ruben Darío Díaz.

Desde el comando de la ex directora de ONU Mujeres, su vocero Alvaro Elizalde no se arriesga con cifras, pero si apuesta sus fichas a un triunfo: “La presidenta ha señalado que no hay que confiarse y que se debe hacer el mayor esfuerzo posible y en esa lógica estamos trabajando. Nuestras predicciones son muy simples: creemos que Michelle Bachelet va a ganar en el Pacto Nueva Mayoría y que la votación del Pacto Nueva Mayoría va a ser mayor que la votación de la Alianza”.

Voto a voto en la derecha

Desde la bajada del independiente y ex gerente de Cencosud, Laurence Golborne, que la disputa electoral en la Alianza se tornó especialmente estrecha. Según datos filtrados por Renovación Nacional hace algunos días, su candidato Andrés Allamand estaría 12 puntos arriba de su contendor de la UDI, Pablo Longueira. Pero en el gremialismo lo desmienten: “Nosotros vamos a ganar con una diferencia de 5% u 8%”, confiesan en el comando del ex ministro de Economía.

El vocero de Longueira, Juan Antonio Coloma, insiste en la tesis presentada desde la UDI y asegura que si el mundo popular sale a votar, tienen la victoria asegurada: “Nuestra fortaleza está en el mundo popular, y en la medida que se extienda la participación en ese nivel podríamos tener mejores cifras. Hay analistas que dicen que depende exactamente del número de votantes para que gane uno y otro, yo no creo que sea tan así”.  Coloma finaliza haciendo una apuesta: “Las máximas posibilidades las tiene Bachelet, y en la Alianza, Longueira”.

En Renovación Nacional reconocen que la distancia entre su candidato, Andrés Allamand, y Longueira se ha estrechado, pero que aún así, están arriba. Los últimos sondeos que manejan muestran al ex ministro de Defensa diez puntos arriba del gremialista. Aún así, la vocera de Allamand, Catalina Parot, reconoce que podrían correr un riesgo: “Obviamente la voluntariedad del voto pone una incertidumbre donde es muy difícil de predecir el resultado. Si va mucha gente a votar, tenemos una ventaja amplia. Pero si realmente es poca la gente que se motiva y va a votar, y funcionan solamente las máquinas de los partidos, corremos un riesgo”.

Como sea, Parot apuesta porque el número de votantes será alto: “Estamos convencidos que si va un número importante de personas a votar, el candidato que sea quedará muy bien posicionado para enfrentar a la candidata de la Concertación y el Partido Comunista”.

Las proyecciones más positivas son las de RN y avizoran dos millones de votantes en total, un 15% del electorado habilitado para sufragar. Menos de la mitad del 40% que participó en la municipal pasada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País