Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2013

7 cosas que debes saber del escándalo de las inscripciones irregulares en partidos

Desde las primeras denuncias de afiliaciones fraudulentas ligadas al PRO y al PRI, los nuevos reclamos ocurridos a lo largo de la jornada de sufragios de este domingo, la cantidad de afectados, las explicaciones del Servel y el formulario que difundió el Ministerio del Interior para los miles de afectados.

Por
Compartir

Pese a que desde hace varias semanas cientos de electores han denunciado con no poca indignación que se encuentran inhabilitados para participar en las elecciones primarias de este domingo debido a que han aparecido como militantes de partidos como el PRO, Partido Igualdad o el PRI, este tipo de irregularidades no han hecho más que multiplicarse a lo largo de esta jornada de domingo de sufragios.

Aquí te resumimos en siete claves los alcances de esta irregularidad y cómo las autoridades pretenden enfrentarla:

1.- Las primeras denuncias:

A dos semanas de las elecciones primarias entre los candidatos de los Pactos Nueva Mayoría y de la Alianza por Chile, surgió la primera polémica. Diversas personas señalaron que no podían participar en las votaciones, debido a que  figuraban como militantes del Partido Progresista (PRO), en circunstancias de que nunca habían firmado por este referente político, o bien lo habían hecho sólo para apoyar la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami.

2.- Los que se desafiliaron:

El pasado 27 de junio el Servel entregó cifras oficiales de renuncia de militantes a partidos políticos, luego de la polémica generada por la afiliación sin el consentimiento de los inscritos. Entre el 10 y 21 de junio, 1.927 personas decidieron excluirse de los partidos, detalló el organismo. Sin embargo, estas personas no pudieron participar de las primarias, ya que se desafiliaron fuera de plazo.

3.- Los nuevos casos:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dio a conocer hoy los casos de habitantes de esta comuna que no han podido sufragar en las primarias del Pacto Nueva Mayoría, por aparecer como militantes UDI.  “Han habido muchas denuncias de personas que aparecen inscritas en partidos que no tienen primarias hoy, como el Partido Humanista o el PRO, y hay otros casos de personas que quisieron votar en el Pacto Nueva Mayoría y le han pasado solo el voto de la Alianza porque aparecen inscritos en partidos de esa coalición, cosa que nunca han hecho”, detalló Jadue.

A su turno el Presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) denunció que “hemos tenido reclamos acá en la Región (de Coquimbo) muy graves por el abuso de firmas por partidos en los cuales los electores no han firmado y que hoy día están impedidos, fundamentalmente del Partido PRO vinculado al candidato Enríquez-Ominami y también del PRI”.

Igualmente subrayó que en la comuna de Punitaqui se contabilizaron más de 100 personas en un solo local reclaman no haber podido votar debido a que aparecen inscritas en esos partidos. “Y eso fue claramente hecho por un ex alcalde que fue el que recolectó firmas en su oportunidad sin consultarle mucho a la gente ni explicarle de qué se trataba”,  puntualizó.

4.- La cifra de afectados:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, se refirió a esta nueva irregularidad, detallando que  “hasta el momento hay más de 3 mil denuncias y cerca de 1.500 desafiliaciones”

5.- La explicaciones oficiales:

Al ser consultado por una explicación frente a este hecho Cheyre indicó que el problema surge por dos razones: la gente olvida sus inscripciones partidarias, y otro porcentaje son inscripciones incorrectamente hechas por los partidos.

6.- ¿Qué medidas se adoptarán?:

El responsable del Servel indicó los afectados tienen derecho a denunciar situaciones que considera irregulares para que sean investigadas y que de comprobarse irregularidades, quienes las cometan pueden recibir “sanciones durísimas”.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, subrayó que las irregularidades en las afiliaciones son “un delito. Todas las personas que aparezcan afiliadas a algún partido político, sin haber dado su voluntad, están en la presencia de un delito que debe ser sancionado”.

A su turno, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, dijo que “posteriormente, a esta jornada electoral, nos vamos a reunir con el Servel, vamos a conversar con los dirigentes de los partidos políticos para ver si cabe hacer perfeccionamientos en la legislación”.

“una de las lecciones que hay que sacar de este proceso es que cada chileno va a tener que concurrir al Servel informarse sobre su situación de militancia o independiente. Después de la elección, vamos a tener que revisar si hay que hacer unos perfeccionamientos institucionales”, puntualizó.

7.- El formulario o la respuesta del Ministerio del Interior:

El Ministerio de Interior por su parte, dio a conocer un formulario de reclamos para los afectados. Éste indica que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, (un afectado) puede ejercer acciones judiciales ante el Tribunal Calificador de Elecciones en caso de infracciones a la ley señalada. Entre éstas se comprenden aquellas que dicen relación con el incumplimiento por parte de los partidos políticos de su obligación de llevar un registro actualizado de todos sus afiliados, como de proporcionar un duplicado de éste al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicha autoridad las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País