Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2013

Bachelet se impone en primarias y llama a trabajar para ganar en primera vuelta

"Hoy día los chilenos han votado por una Reforma Tributaria que permita hacer realidad la gratuidad en la educación; han votado por una nueva Constitución que tenga el sello de la democracia...", dijo la candidata del Pacto Nuevo Mayoría.

Por
Compartir

Eran pasadas las 22 horas de una jornada donde la candidata PS-PPD-PC-MAS no sólo logró una aplastante votación, sino que además cerró el círculo de los apoyos de sus ahora ex contrincantes en la Nueva Mayoría.  

Por eso, tras recibir a Andrés Velasco en el escenario preparado en el Hotel Plaza San Francisco, la ex mandataria Michelle Bachelet volvió al escenario con su madre Ángela Jeria, y se refirió a su triunfo en las primarias de este 30 de noviembre, donde se impuso con un 73% de los votos frente a sus contrincantes, el independiente Andrés Velasco, el DC Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez. La ex representante de ONU Mujer consiguió 1.550.000 votos,  lejos de los 880 mil sufragios que obtuvieron los dos candidatos de la Alianza, Pablo Longueira y Andrés Allamand.

“Hoy día los chilenos han votado por una Reforma Tributaria que permita hacer realidad la gratuidad en la educación; han votado por una nueva Constitución que tenga el sello de la democracia…Este no va a ser un camino fácil pero me alienta saber que somos muchos”, dijo Bachelet. Luego llamó  a sus adherente a no confiarse en los buenos resultados de hoy y a trabajar para conseguir un triunfo en primera vuelta en noviembre.

Y no escatimó los guiños a los votantes y los demás candidatos del pacto: “Nuestra coalición de Centro Izquierda tiene la amplitud, fraternidad, experiencia y voluntad para dar repuesta a las personas y sus demandas”.

También los arengó: “La carrera presidencial no es una carrera ganada… lo peor es bajar la guardia”, dijo, mientras la elite concertacionista gritaba con fuerza: ¡Primera vuelta!.

Pero la jornada fue extensa. Ya en los primeros recuentos de votos, la ventaja de Bachelet parecía imparable, y la duda era si lograría tender los puentes con sus adversarios, y sobre todo, lograr la adhesión de Orrego, Gómez y Velasco – el más reacio en la previa- al proyecto de la ex Mandataria.

Y mientras Bachelet llegaba al céntrico hotel, alrededor de las 18 horas, por el subterráneo, era claro que la candidata no entraría en escena pronto: esperaría el pronunciamiento de sus contrincantes. Mientras tanto, se sucedían los llamados entre el núcleo duro del bacheletismo y  los representantes del candidato independiente, del decé y el radical.

Fuentes del comando cuentan que durante la semana se había acordado que los candidatos harían el gesto e irían a saludar al ganador. Pero surgieron algunas complicaciones: Velasco no quería aparecer en escena antes de Orrego y Gómez. Finalmente así fue y sólo a las 22 horas llegó el abanderado independiente hasta el San Francisco.

22.06 “He venido a felicitar a Michelle Bachelet por su tremenda votación. En esta elección hay muchos ganadores, pero la principal ganadora es ella y la democracia en Chile”, dijo Velasco desde el Hotel San Francisco hasta donde llegó para saludar a Bachelet. “Le quiero decir a Michelle que cuenta con mi voto, que voy a trabajar para que obtenga un buen triunfo en noviembre y para que todas las buenas ideas -incluyendo las nuestras- estén incluidas en el programa”, añadió.

22.05: La candidata Michelle Bachelet a esta hora se encuentra reunida con Andrés Velasco en el segundo piso del Hotel San Francisco, el candidato independiente ya comprometió a apoyo a la candidata del Pacto Nueva Mayoría.

21.27: Longueira pide a sus adherentes que se inicie el trabajo para que “el país alcance el sueño de tener un país sin desigualdades, un país -por qué no decirlo- un país feliz”. En seguida el candidato pide a los militantes UDI recibir con afecto a Andrés Allamand, recalcando la importancia de la unidad del sector.

21.25: Pablo Longueira habla desde la sede de la UDI: “Quiero que mis primeras palabras en esta noche de victoria sean para todos los chilenos que participaron. Quiero agradecer a los chilenos por haber participado en nuestras primarias. ¡Si en dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganamos en noviembre!

21:24 “Queremos felicitar a quien ha obtenido la mayoría de los votos, eso ha decidido los chilenos y las chilenas que han votado”, señaló Gómez. Agregó que “vamos a trabajar fuertemente porque las ideas que hemos defendido estén también en ese próximo Gobierno que sin duda va a haber en Chile”.

Entre sus propuestas citó realizar una Asamblea Constituyente, terminar con las isapres y AFPs y lograr una educación pública, gratuita y de calidad. “Ésas han sido nuestras ideas y las vamos a seguir defendiendo con toda la fuerza del mundo…”

21.17: En el comando de Bachelet, instalado en el Hotel San Francisco,  esperan a Andrés Velasco y a José Antonio Gómez.

21.12: Desde su comando, Andrés Allamand, reconoce su derrota frente a Pablo Longueira “Yo soy una persona que siempre ha creído en la democracia”, dice el ahora ex presidenciable. “Hicimos una linda campaña y tuvimos resultados que nadie se esperaba”, sostuvo el ex ministro de DEfensa, haciendo un repaso por las comunas donde ganó.

Allamand dijo que lamenta que su mensaje no llegara a las comunas de Las Condes, Providencia y Lo Barnechea, donde se impuso la UDI.

21.00: Nuevo escrutinio Servel: Bachelet se impone con un definitivo 73.35% en el Pacto Nueva Mayoría, mientras que Longueira supera a Allamand con un 51.25% versus un 48.74%.

20.44: Claudio Orrego llega al comando de Michelle Bachelet y ofrece conferencia junto a ella. “Quiero decir que venimos a honrar nuestra palabra. Dije que vendría a ponerme como un soldado más para recuperar el gobierno para todos los chilenos”, dice el ex candidato DC.

En seguida, Bachelet agradece el gesto: “Hemos visto que estas han sido unas primarias inéditas, impresionantes, y donde con Claudio pudimos establecer desde un principio un debate fraterno de ideas. Eso nos hace bien como país”.

20.39:  Con 11.151 mesas escrutadas Bachelet obtiene  74.46% de los votos , seguida por Andrés Velasco con un 12.04% de las votaciones. 

escrutinio7 a

 20.26: Andrés Velasco, habla desde el Hotel NH. “Hoy la gran ganadora es la democracia de Chile. Han ganado los miles de chilenos que quieren reformar la política de Chile”. “Hay muchos chilenos que no han podido o no han querido votar. ESto no recuerda lo importante que es reformar la política. Agradezco a quienes votaron por nosotros. Cada voto es un acto de confianza,. Vamos a seguir trabajando codo a codo para seguir trabajando en mejorar la política”, dijo el candidato.

“A nuestros contendores en estas elecciones les quiero decir que en las campañas se dicen muchas cosas. Pero a todos los une el deseo de que Chile sea un mejor país. Quiero felicitar a José Antonio Gómez, a Claudio Orrego y, por supuesto, a Michelel Bachelet que ha sido la gran ganadora”, agregó.

En seguida, Velasco, comprometió su apoyo a la candidatura de Bachelet, pero evitó hablar de traspaso de votos. “Suponer que un candidto es dueño de los votos es parte de la vieja política. Las personas que trabajaron por esta candidatura lo hicieromn por principios. Y trabajaré para que esos principios estén en el programa”, dijo.

20.25: En la sede de la UDI, crece la expectación y la euforia en la medida en que se van dando a conocer resultados parciales; en O’Higgins, por ejemplo, dan por ganador a Longueira.  “Hay que considerar que partimos hace pocas semanas, y ahora estamos en empate técnico. No hay nada definitivo, todo puede pasar”, dice el senador Hernán Larraín.

Por su parte, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, reconoció que la votación alcanzada por la Concertación estaba “dentro de lo esperado”. “El gran derrotado de estas elecciones es la DC”, sostuvo Zalaquett, agregando que los partidarios de Bachelet no debían “cantar victoria” todavía.

20.18: Desde la sede de la DC, Claudio Orrego, reconoce su derrota frente a Michelle Bachelet. Ahora parte al comando de la ex mandataria para saludarla como ganadora de estas primarias.

20.12: Con 9.197 mesas escrutadas, el Servel entrega el sexto escrutinio de la jornada. Michelle Bachelet se impone con un 74.9%, seguida por Andrés Velasco con un 11.72%, Claudio Orrego con un 8.4% y José Antonio Gómez con un 4.9% de los sufragios.

pacto nueva mayoria , escrutinio 6

En la Alianza crece la distancia entre los candidatos a favor de Pablo Longueira, quien obtiene un 50.38% delos votos  versus un 49.61% del candidatos de RN, Andrés Allamand.

20.08: Claudio Orrego, quien aparece perdiendo el segundo lugar frente a Andrés Velasco,  continúa reunido con la mesa directiva de la Democracia Cristiana. Hasta la sede falangista han llegado personeros como el diputado  Jorge Burgos, el ex ministro Pedro García y Jorge Navarrete.
Desde el comando se ha confirmado que en los próximos minutos el candidato DC debería dirigirse a la prensa, que se encuentra apostada en gran número en el lugar. No se ve mucho movimiento de adherentes.

20.03: El encargo del comando de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, destaca que la ex mandataria obtiene más del doble de los votos de los candidatos de la Coalición por el cambio. La ex mandataria se encuentra a esta hora reunida con su equipo en el segundo piso del Hotel San Francisco. Hablaría pasadas las 21 horas.

19.53:  Servel entrega nuevo cómputo con 6912 mesas escrutadas. Bachelet mantiene un 75% de los votos y en la Alianza ahora se impone el candidato a la Alianza  Pablo Longueira con un 50.01% de los votos. 

También se mantiene la tendencia de Andrés Velasco, quien como independiente se empina al segundo lugar del Pacto Nueva Mayoría con un 11.38%.

escrutinio5 PNM
escrutinio5 aliazna

19.48: La vocera del comando de Andrés Allamand, Catalina Parot, dice que espera que la ventaja de su candidato se consolide. “Hay que destacar la alta participación de esta primaria”. “Una de las cosas que sorprende en esta elección es la baja elección de la DC y de Claudio Orrego”, agrega Parot, quien atribuye el fenómeno a la izquierdización de la candidatura de Michelle Bachelet.

19.28: Servel entrega nuevo escrutinio con 2776 mesas. Bachelet 75% y Allamand con 50.02%. 

escrutinio 4pnm
escrutinio4

19.21: También arribaron al comando de Bachelet el secretario general del PS, Francisco Díaz; el presidente del PPD,  Jaime Quintana, Osvaldo y el timonel del PS, Osvaldo Andradre.

19.16: En el comando de Bachelet cunde el triunfalismo. Pasadas las 19 horas arribó a la casona de calle Tegualda el PC, representado por su presidente Guillermo Tellier y los candidatos Karol Cariola y Camilo Ballesteros. La candidata tiene proyectado hablar al final de la noche y entregar un discurso unitario con el resto de los candidatos del pacto Nueva Mayoría.

19.09:  Con 823 mesas escrutadas, el Servel da a conocer 3ter resultado. Se impone Bachelet con un 73% de los votos, seguida por Andrés Velasco con un 12.37%. Orrego obtiene 8.64% y José Antonio Gómez con un 5.72%.

En la Alianza, Allamand se impone con un 50.34% sobre Longueira.

escrutinio 3 PNM
escrutinuo 3 alianza

19.06: El escritor Pablo Simonetti, presidente de Fundación Iguales: “Yo voy a apoyar al candidato que gane la primaria y trabajaré por eso. Michelle Bachelet ha dicho que apoya el matrimonio igualitario. Ahora viene un periodo de negociación programática y espero que esa medida esté considerada”, dice desde el hotel NH, donde se han reunido los partidarios de Andrés Velasco.

18.58: Servel entrega nuevo conteo con 371 mesas escrutadas.

escrutunio 2

18.46: Según los datos del Servel, en el escrutinio de las primeras 88 mesas, Andrés Velasco se empina en el segundo lugar del PActo Nueva Mayoría con un 15.65% de los votos. El candidato de la DC, Claudio Orrego, en estas primeras 88 mesas obtiene el 9.3% de las votaciones.

primer conteo
escrutinio 2 alianza

18.46: La página del Servel da conocer resultados parciales con 88 mesas escrutadas. En el Pacto Nueva Mayoría se alza como favorita la candidata Michelle Bachelet con un 68% de los sufragios. Mientras que en la Alianza  Andrés Allamand sobrepasa estrechamente a Pablo Longueira con un 50.6% de las mesas, versus  49.93% el primero.-

primeros resultados alianza

18:20 Con torta esperan los resultados de las primarias en el comando de Andrés Velasco. El jefe político de la campaña, Juan José Santa Cruz, dice que “quedamos contentos si salimos segundos”. Agrega que ante un eventual triunfo de Michelle Bachelet,  “no veo a Andrés participando del comando de Bachelet. Gente del equipo puede ser… Pero hay que analizarlo después de contar los votos”.

/ Nicolás Sepúlveda
/ Nicolás Sepúlveda

18:10 Por su parte, en la sede de la UDI, se vive un ambiente de mucha ansiedad y nerviosismo. Mucha prensa presente en el lugar. El candidato Pablo Longueira seguiría en su casa hasta el momento, a la espera de que se de a conocer el primer cómputo.

Mientras tanto, en el lugar se desarrolla una suerte de programa televisivo, transmitido vía web, conducido por Vasco Moulian y con la participación de los diputados Andrea Molina, Patricio Melero e Iván Moreira, además del senador Juan Antonio Coloma.

/ Boris Yaikin
/ Boris Yaikin

18:02 Mientras en Recoleta se cierran las primeras mesas de votación, en La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que en Palacio esperan con tranquilidad los resultados.

“Vimos una mayor participación, si pudiésemos comparar con la elección pasada” apuntó la ministra.

Al respecto, sostuvo, una participación de “sobre un 10% del padrón electoral sería un éxito”.

17:45 Mientras tanto, en el comando del candidato José Antonio Gómez calculan entre la participación en las primarias será de entre el 10% y el 15% del padrón electoral.

17:30 Andrés Velasco, a su llegada al hotel NH, destacó la participación ciudadana en estas primarias: “El resultado ha sido más potente de lo que muchos especulaban”.

“Por lo que muestran los canales ha habido un flujo importante. Lo que es bueno, no para mi candidatura, sino para la democracia y el éxito de este mecanismo de primarias”, añadió.

Velasco no quiso especular sobre porcentajes ya que a su juicio “a esta altura no tiene mucho sentido. Confío en recibir el apoyo de gente joven, gente distinta, que quiere cambios en la política“, finalizó.

/ Nicolás Sepúlveda
/ Nicolás Sepúlveda

17:20 Catalina Parot, vocera de Andrés Allamand, asegura que al menos 2 millones de personas han participado en este proceso de primarias.  “La campaña de Michelle Bachelet ha tenido un discurso mucho más izquierdizado“, aseguró.

“Una votación de Bachelet de menos del 60% es una mala votación”, agregó Parot, quien subrayó que  “si el centro político de Velasco y Orrego sacan juntos más de un 40%, sería muy beneficioso”.

Mientras, en las afueras de la sede de RN, el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, aseguró a Radio Biobío que “todo indica que la participación andará por sobre el 15%”.

/ @AllamandPdte - Twitter.com
/ @AllamandPdte – Twitter.com

17:15 La vocera del comando de Andrés Allamand, la ex ministra Catalina Parot, se dirigirá a la prensa dentro de algunos minutos, en la sede de Renovación Nacional. Por su parte, en el Hotel NH, todo está preparado para recibir al candidato independiente Andrés Velasco.

/ Nicolás Sepúlveda
/ Nicolás Sepúlveda

16: 55 El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, se refirió a las denuncias de inscripciones fraudulentas de militantes, afirmando que éstas situaciones pueden generar “sanciones durísimas”

16:46 Desde el comando de Michelle Bachelet, el vocero Alvaro Elizalde reitera el llamado a votar, a poco más de una hora para que se cierren las mesas receptoras.

16:34 Poco duró la calma en el Liceo Carmela Carvajal: una mujer increpó al ex edil Cristián Labbé, llamándolo “asesino” y “cómplice de la dictadura” (…) “Tiene las manos ensangrentadas”, agregó la mujer, quien se identificó como “apoderada de Bachelet” en declaraciones al canal Chilevisión. La situación devino en un áspero diálogo con un partidario de Pinochet.

“Nada. No comment. Ningún comentario”, fueron las escuetas declaraciones de Labbé frente a esta situación. El ex jefe comunal dejó el local de votación con una fuerte escolta militar.

16:30 Cristián Labbé, el ex alcalde de Providencia, llega a votar al Liceo Carmela Carvajal. “Me da gusto ver que las cosas han cambiado y estamos un poco más tolerantes que la última vez”, dijo, aludiendo a las elecciones municipales, donde fue increpado y agredido por sus detractores. En esta ocasión, hasta saca aplausos. 

15:50 Y hasta el empresario Horst Paulmann participó en las primarias de hoy.  “Es un día de fiesta para Chile”, afirmó, agregando que llegó más tarde a votar “para que no me dejen preso en la mesa”.

15:40 Siguen los reclamos a través de las redes sociales por las demoras y la aglomeración producidas en los locales de votación en estas primarias, fenómeno que se presentó -y fue en aumento- desde las 13 horas de hoy.

Como consigna La Tercera, para las elecciones municipales del 2012, por ejemplo, en la Región Metropolitana se habilitaron 15.813 mesas para la recepción de votos, en circunstancias de que para hoy solo hay 5.219 mesas constituidas.

¿Error de cálculo del Servel? Así lo piensa el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, para quien el servicio apostó por una “baja participación “y hay gente esperando para votar en filas de tres horas en Recoleta”.

Pesimo calculo del servel. Apostaron a la baja participacion y hay gente esperando para votar en filas de tres horas en Recoleta

— Daniel Jadue (@danieljadue) June 30, 2013

Así están los preparativos en la sede de Renovación Nacional para las actividades de esta tarde. Se espera que el candidato Andrés Allamand llegue alrededor de las 17:00; una vez conocidos los resultados, cerca de las 20 horas, se encenderán las luces del frontis de la sede principal del partido.

/ Agencia Uno
/ Agencia Uno

14:40 En Calama, cinco mesas que no lograron constituirse finalmente fueron cerradas, consigna SoyChile.  Ello, debido a la ausencia de los vocales de mesa. Ante esta situación, el Servel decidió el cierre, pese a que llegó gente a votar. 14:00 Atochamiento, demoras y largas filas es el panorama en los locales de votación a esta hora, producto de la fusión de mesas y del aumento de la afluencia por las temperaturas más cálidas. Recordemos que se han fusionado hasta 3 mesas en una, lo que representa pasar de una media de 300 personas por cada mesa, a unos 1000 votantes. 13:50 The New York Times apuesta por el triunfo de Bachelet en las primarias. Describe a Pablo Longueira como “cercano al dictador Pinochet“. 13:45 Un sonriente Pablo Longueira se toma fotos con la gente a la salida de la misa en la iglesia Santa María de Las Condes. 13:30 El Servel destaca, en un tercer reporte, que el 99,97% de las mesas de votación del país ya están constituidas, lo que equivale a que sólo 3 mesas no se han constituído. 13:05 El ex ministro de Obras Públicas -y ex candidato presidencial de la UDI- Laurence Golborne, al momento de concurrir a votar, desechó las versiones que hablan de su eventual candidatura independiente en el caso de que Pablo Longueira perdiera en las primarias de hoy. Una iniciativa que incluso ha sido impulsada por la hija de Golborne, Ignacia. “Mi hija es adulta”, dijo Golborne al respecto. El ex candidato, junto con esperar que “le vaya bien a Longueira”, descartó postularse incluso si es que “la gente se lo pide”. “No hablemos de situaciones hipotéticas, eso de que “el pueblo lo pide” no existe”, manifestó. Sin embargo, según consigna Radio Biobío, el ex secretario de Estado indicó que le habría gustado ser “el candidato de los independientes que quieren un cambio en la política”. “Necesitamos que la gente pase de las protestas a las propuestas”, finalizó Golborne. 12:59 “Una democracia sin que los ciudadanos puedan opinar sobre aspectos fundamentales, no es democracia”, sostuvo el ex mandatario Patricio Aylwin tras participar en estas elecciones primarias. 12:50 A la salida del Liceo Arturo Alessandri Palma, en la comuna de Providencia, donde concurrió a votar, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que “espero que cualquiera de las candidatas gane en la lista de la Concertación” y añadió que “voté por la mejor“. 12:44 Orrego: “Las elecciones no se ganan ni en las encuestas, ni en los rumores ni en los comentaristas. Si yo no ganara, por supuesto apoyaré a la persona que gane; pero en el caso contrario, espero que quienes compiten conmigo hagan lo mismo” “Invito a la gente a pasar de la protesta a la propuesta, a pasar de la calle a la urna”, agregó el candidato DC. 12:39 Accidentada fue la votación del DC Claudio Orrego. Pese a que le tomó menos de un minuto marcar su preferencia, la llegada de Orrego al lugar de votación, acompañado de gran cantidad de prensa, fue desordenada y requirió de varios minutos para organizar las cosas. 12:27 Tras acompañar a votar a su mujer, Cecilia Brinkmann, el candidato de la UDI, Pablo Longueira, se dirigió junto a su familia a la iglesia Santa María de Las Condes para escuchar la misa dominical. No se permitió el acceso a la prensa.

/ Boris Yaikin
/ Boris Yaikin

Más temprano, el hijo del ex secretario de Estado, Tomas Longueira, señaló respecto a la campaña que “hay confianza en que se ha hecho todo lo que se ha podido, y que se ha hecho bien la pega“. “Es importante para nuestro sector que exista continuidad con el nuevo gobierno, y eso se logra con unidad, por eso estamos dispuestos a trabajar con Allamand si gana, aunque creemos que ese escenario no se va a dar“, agregó. 12:15 Por su parte, y luego de que la actriz Luz Valdivieso se ganara un trolleo por subir a Twitter una foto de su sufragio, Carabineros de Chile recuerda que dicha práctica no está permitida por la ley.

#CarabinerosRecomienda No saques fotografías de tu voto. Es un acto penado por ley y conlleva la detención. — Carabineros de Chile (@Carabdechile) June 30, 2013

El comediante Rodrigo Salinas vuelve a cumplir con su deber como vocal de mesa en estas primarias, como atestigua esta foto que subió a su cuenta de Instagram.

/ instagram.com/barbitaseventos
/ instagram.com/barbitaseventos

11:55 Claudio Orrego concurre a emitir su voto en la comuna de Peñalolén. Gran cantidad de gente. “Invito a la gente a que venga con alegría y tranquilidad a votar”, dijo. “Cuando uno gana, espera que los demás lo apoyen. Yo en mi caso haré lo propio”, añadió. 11:40 Entre aplausos y gritos de “Se siente, se siente, Longueira presidente“, el candidato de la UDI acompañó a su esposa Cecilia Brinkmann a votar, en el Liceo San José de Lo Barnechea. Allí, el ex ministro confirmó haber recibido una llamada de parte del presidente Sebastián Piñera, de quien dijo que “ha sido un tremendo presidente para Chile”. Sobre los resultados de esta primaria, Longueira señaló que “la verdad es difícil hacer un pronóstico”.  Agregó que “creo que la forma en que los países progresan no es sólo a traves del desarrollo económico, sino también a través de la cultura cívica”.Esto va a marcar la historia política de Chile“, añadió, insistiendo en que “ojala todos vengamos a participar”. 11:30 Estudiantes secundarios se manifiestan en las afueras del Estadio Nacional. (Foto: @Difusion_ACES)

AHORA SECUNDARIOS FUERA DE ESTADIO NACIONAL! #Primarias2013 #PrimariasCNNChile #PrimariasCHV pic.twitter.com/MKTRWfFukr — ACES SECUNDARIOS (@Difusion_ACES) June 30, 2013

11:19 Velasco: “Si no salgo electo, apoyaré al que gane y seguiré trabajando, pero desde la sociedad civil“. 11:16 Andrés Velasco tras votar junto a su hija Rosa: “Uno de los recuerdos más lindos de mi infancia es haber acompañado a mi padre a votar… creo que es un lindo aprendizaje de la democracia, donde tenemos derechos pero también deberes, y uno de esos es votar“, agregó, reiterando su llamado a la gente a votar en las primarias. 11:13 También a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, afirmó que las movilizaciones “son más democráticas que mil primarias”.

Las movilizaciones son mucho más democráticas q 1000 primarias Son las q hn permitido q intereses mayoritarios estén en la discusión pública — Andrés Fielbaum (@AFielbaum)

11:09 De acuerdo a Carabineros de Chile, el 98 por ciento de las mesas ya están constituídas en Valparaíso.

V Región Valparaíso: Un 98% de las mesas están constituidas en la región. #Primarias2013

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) June 30, 2013

11:08 Según un primer informe del Servicio Electoral (Servel), un 96,76% de las mesas ya están constituidas.

11:01 Entre quienes acompañaron al candidato Andrés Velasco se encontraban los actores Luz Valdivieso y Marcial Tagle  (foto: @Rorroou)

/ @Rorroou
/ @Rorroou

10:55 Andrés Velasco, camino a emitir su voto en el Liceo Carmela Carvajal: “Pude ver el interés de los jóvenes de retomar la política, así que hoy tenemos que dar un último paso, que es levantarse a votar”. Junto con afirmar que se había reído “a carcajadas” con la imitación de Kramer, expresó su confianza en que la gente participará en estas primarias.

10:49 Allamand, tras emitir su voto: “Estoy tranquilo y contento, porque hemos hecho una campaña con mucho contenido, y tengo mucha confianza y humildad de que obtendremos un gran triunfo esta tarde. Si ganamos hoy domingo, vamos a ganar la presidencial en noviembre”, manifestó.

10:45 Revisa las postales de lo que va de esta jornada de Primarias 2013.

10:40 Andrés Allamand  llega hasta el colegio Madre Tierra de Lo Barnechea para votar.

10:25 El presidente Piñera, tras emitir su sufragio, es consultado insistemente sobre quién es su candidato. “El mejor”, se limita a decir.

10:15 El presidente Sebastián Piñera llega hasta la escuela República de Alemania para emitir su voto. Lo acompaña su esposa Cecilia Morel. “Hoy, la voz de la gente se escuchará fuerte y clara, ahora los candidatos ya no se eligirán entre 4 paredes“, subrayó el mandatario. “Ahora todos los candidatos tendrán la misma oportunidad, porque la gente es la que decidirá”.

“Usted decida”, enfatizó Piñera, “no deje que otro tome decisiones por usted“.

Junto con felicitar a los candidatos y reiterar el llamado a la gente a acudir a votar en tranquilidad, el presidente señaló que “espero que sea una día soleado y luminoso para la democracia chilena”. Luego, ironizó señalando que su esposa “no ha querido decirme por quién va a votar“.

10:10 Frente al local donde votó Michelle Bachelet, un grupo de estudiantes secundarios protestan pacíficamente por los desalojos de los locales de votación, ocurridos en la madrugada del jueves 27. “Ese día desalojaron nuestra democracia“, señaló la vocera del grupo, Lorenza Soto, que está caracterizado con “sangre” en sus rostros para graficar los maltratos que, según denuncian, sufrieron por parte de Carabineros.

09:59 A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría General de Gobierno, la ministra vocera Cecilia Pérez llamó a que los chilenos “voten y no dejen que otros hablen por ellos”, un llamado que formuló al concurrir a sufragar en el Colegio Capitán Pastene.

Min @ceciperez1 tras votar en Colegio Capitán Pastene: “Espero q chilenos voten y no dejen q otros decidan x ellos”. pic.twitter.com/am8ehqkqQ4

— Segegob (@segegob) June 30, 2013

Bachelet : “He venido a ejercer mi derecho cívico. Estoy segura que, dada la tradición de nuestro país, esta será una jornada tranquila“. Además, formuló un llamado a los jóvenes mayores de 18 a votar. En caso de no ganar, “yo voy a apoyar al ganador que sea”, agregó. “Pero no vamos a hacer política ficción, lo primero que hay que hacer es ganar”, sostuvo. 09:39 La ex presidenta pone su voto en la urna correspondiente, para luego dirigirse a la prensa. “Es un momento histórico para el país, y espero que sea una jornada positiva y tranquila. Mi mensaje es que la gente vaya a votar” 09:30 Michelle Bachelet está llegando a su local de votación. 09:20 Una persona caracterizada como Michelle Bachelet llega al Colegio Teresiano Enrique de Ossó, donde se espera que la ex mandataria emita su voto, causando expectación en la prensa y público presente. 09:10 Tras emitir su voto, el abanderado de la UDI, Pablo Longueira, señaló que desde su candidatura existe “mucha confianza. He participado en 5 elecciones en mi vida, y uno siente cuando uno va a ganar. Tengo la convicción por lo que hicimos estos días, que logramos  transmitir el mensaje“.

/ Agencia Uno
/ Agencia Uno

9.01:  Pablo Longueira se dispone a votar en el Liceo Salvador Sanfuentes, de Santiago. “Quiero invitar a todos los chilenos a participar en esta primaria. Espero que todos los chilenos nos movilicemos. Quise venir a votar muy temprano”, dice el candidato de la UDI.  8.40: El candidato independiente Andrés Velasco trota junto a 10 adherentes. “Mientras más votan, más se legitiman las primarias, para que cada vez sea la voz de la gente y no la voz de los dirigentes partidistas la que se imponga”,dijo. El ex titular de Hacienda votará  las 10.30 horas.

AgenciaUno
AgenciaUno

8.00: El candidato radical José Antonio Gómez se traslada a Antofagasta para sufragar y da conocer carta a sus electores. “Les escribo ahora, porque pase lo que pase hemos ganado. Hemos conformado un gran equipo que surge de la convicción, se han unido a los 300 espartanos miles que surgen de lo virtual, valientes que han salido públicamente a opinar y por supuesto y como siempre las más valientes son las mujeres”, dice parte de la misiva que puedes leer acá.

A las 8:00 horas se inició el proceso de constitución de mesas para las elecciones primarias de este domingo 30 de junio, que en el oficialismo se definirá entre el candidato de la UDI, Pablo Longueira, y el RN, Andrés Allamand; mientras que en el Pacto Nueva Mayoría se mide la ex presidenta Michelle Bachelet, con el DC, Claudio Orrego; el independiente Andrés Velasco y el radical José Antonio Gómez. El porcentaje de participación es la gran incógnita del proceso electoral que se extenderá hasta las 18 horas y que, al igual que las pasadas elecciones municipales del 30 de noviembre estará marcado por la voluntariedad del voto. En esa oportunidad el nivel de abstención llegó al 59.9% De ahí que en las últimas semanas los candidatos concentraron su discurso en llamar a votar. Según diversos expertos hoy la participación podría bordear el millón de votantes. ¿Cuál es el universo de votantes en los partidos? Según los datos del Servel hay 491.161  inscritos en los partidos del Pacto  Nueva Mayoría; mientras que la Alianza tiene 173.501. A ellos se suman lo independientes. Los analistas sostiene que una votación del 10% del universo de inscritos puede ser considerada exitosa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País