Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2013

Servel: Renuncias por afiliaciones pre-primarias son lideradas por Partido Humanista, Igualdad y PRO

El Servel se reunió con todos los partidos políticos y colectividades para abordar el tema de las afiliaciones sin consentimiento. Sin embargo, destacó que será la Justicia la que determinará si hay irregularidades.

Por
Compartir

El Consejo Directivo del Servel, presidido por Juan Emilio Cheyre, se reunió con los representantes de los 19 partidos políticos reconocidos y en formación para abordar la polémica de las afiliaciones a colectividades sin el consentimiento explícito de las personas.

En la oportunidad, el organismo entregó un documento, al que tuvo acceso La Tercera, donde detalla el número de renuncias a los partidos políticos y las mayores consultas de las personas, donde se señala que de los 858.745 inscritos en una colectividad, 5.085 de ellos consultaron sobre su militancia entre el 10 y el 28 de junio.

De ellos, 3.060 renunciaron a las colectividades donde se encontraban militando hasta esa fecha, lo que representa un 0,35% del total de militantes.

Además, se determinó que el 76% de las renuncias a un partido político en la previa de las primarias se concentran en cuatro colectividades: el Partido Humanista (966), el Partido Igualdad (500), el Partido Progresista (454) y el PRI (426). El resto de los partidos suman menos de 100 casos cada uno.

Sin embargo, el Servel dejó en claro que serán el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Ministerio Público los que determinarán si corresponden a afiliaciones irregulares. De hecho, de los renunciados, sólo 95 pidieron copia de sus fichas de militancia: 36 del PH, 25 del PI, 19 del PRO y siete del PRI.

“Puede haber error, desprolijidad, desorden administrativo, mala fe y fraude. Lo importante es poner todos los antecedentes y situar el problema para llegar a resolverlo”, dijo Patricio Santamaría, miembro del consejo electoral.

En el PRO explicaron que “tenemos sólo 19 personas que dudan de su firma y pidieron la ficha. Pero hay que transparentar todos los padrones y la justicia debe llegar hasta el final”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#partidos políticos#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País