Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2013

Senado analiza hoy propuestas de reforma al binominal

A partir de las 10:00 horas, la Comisión de Constitución del Senado analizará la propuesta de reforma binominal presentado por el Gobierno y la iniciativa de la Concertación y RN.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado revisará a partir de las 10:00 horas de hoy el proyecto de reforma al sistema binominal presentado por el Gobierno, mientras que en tabla también se incluye la iniciativa anunciada por parlamentarios de la Concertación y RN.

En la instancia estarán presentes el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, y los senadores promotores de la iniciativa opositora.

Según Larroulet, “este es un proyecto que va en lo profundo de lo que la ciudadanía quiere respecto a tener un buen sistema electoral. Introduce más oportunidades de selección para los ciudadanos, fomenta la competencia y, además, sigue teniendo características de facilitar la gobernabilidad. No aumenta el número de diputados, no aumenta el número de senadores. La ciudadanía en Chile no quiere que haya un esfuerzo de gasto adicional”.

Ambos proyectos proponen disminuir la cantidad de distritos, eligiendo un número de representantes de acuerdo a la población presente. Así, la iniciativa de la oposición-RN apunta a aumentar a 150 los diputados, mientras que La Moneda apuesta por mantener a los 120 parlamentarios actuales.

En tanto, se mantiene el mecanismo de cifra repartidora, el mismo que usa el binominal, según explicó el diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth, quien declaró que “donde fuerzas significativas se hace representar en la Cámara de Diputados a pesar de no estar alineados dentro de las dos grandes coaliciones, el Gobierno lo que hace es mantener el esquema actual, rebajando el umbral para que la fuerza mayoritaria elija más parlamentarios que la fuerza minoritaria”.

“Para en un determinado distrito se dé tres a uno, basta con 60,01 por ciento de los votos. Hoy para que tú elijas los dos en un distrito, requiere 66,61 por ciento de los votos”, agregó a Cooperativa. 

Se espera que en agosto próximo ambas iniciativas sean debatidas en la sala de la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País