Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2013

Relator de ONU pide a Chile una estrategia nacional para el conflicto mapuche

Ben Emmerson indicó que este plan debe incluir poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a la "impunidad de facto" de Carabineros en la muerte de mapuches en la zona.

Por
Compartir

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Ben Emmerson, recomendó al Estado implementar una estrategia nacional sobre la problemática mapuche y poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a la impunidad en las muertes de indígenas.

Emmerson hizo públicas estas recomendaciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, al término de una visita que comenzó el 17 de julio a raíz de una invitación del Gobierno.

En estas dos semanas, Emmerson se reunió con altos funcionarios del Gobierno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.

Su misión se centró en analizar el conflicto mapuche, pueblo que desde los años 90 se enfrenta en las regiones del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

“Recomiendo al Estado de Chile que adopte con urgencia una estrategia nacional para tratar el asunto mapuche dentro de un plazo definido y relativamente breve”, señaló el relator especial de la ONU sobre la protección y promoción de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Esa estrategia, según Emmerson, debe incluir la “repatriación” de las tierras, el reconocimiento de los derechos de los mapuche y el fin de la discriminación institucional y judicial.

Para ello, solicita el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile, así como la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado de suficiente personal y financiamiento.

En segundo lugar, Emmerson recomienda poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista -que prevé penas más duras que la legislación común- en causas vinculadas con las reclamaciones territoriales de los indígenas.

Por último, el alto funcionario de Naciones Unidas aconseja terminar con la “actual situación de impunidad de facto” por los delitos cometidos por agentes de Carabineros. Estos han causado la muerte de tres jóvenes mapuches en la última década.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País