Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2013

AC aclara: "Se debe generar un registro público sobre los votos marcados"

El movimiento "Marca tu Voto" señala que lo determinado por el Servel debe adecuarse a la ley, por lo que un sufragio marcado que emite una preferencia clara es válido y debe quedar un registro de esa "marca" en la mesa de votación.

Por
Compartir

El movimiento “Marca tu Voto” se refirió a la decisión del Consejo Directivo del Servel de no contar los votos marcados, ya sea con AC o con cualquier otra señal, indicando que en lo central se debe dejar testimonio en las actas de las mesas de votación “los accidentes considerados como marcas y de las preferencias que contengan”, de acuerdo a la ley.

En una carta enviada a El Mercurio, los abogados Jorge Contesse, Fernando Muñoz y Alejandra Zúñiga dejan en claro que la respuesta del Servel “no da lugar a dobles lecturas, ya que primero se dará fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios”.

“Y segundo, que se instruirá a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesa receptoras de sufragios acerca de recuperar las observaciones del Acta n relación a los votos marcados”, consigna el documento.

“Marca tu Voto” deja en claro que “la lectura de la ley y la respuesta del Servel no queda espacio para ambigüedades : un voto marcado que emite claramente una preferencia es válido y, además, ante la aparición de una ‘marca’ la mesa está obligada por ley a ‘dejar testimonio’ de ella en forma específica y concreta”.

“De esta forma, y respetando íntegramente lo dispuesto por la ley, se generará un registro público sobre los votos marcados para que la ciudadanía pueda acceder a la información sobre estos, sin que ello signifique en ningún caso alterar el proceso eleccionario (…) Por ello afirmamos responsablemente que la campaña ciudadana que llama a marcar el voto es un instrumento legítimo que permitirá manifestar una preferencia intensa respecto de la necesidad de un proceso constituyente realmente democrático”, sentenció la misiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País