Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2013

Pablo Rodríguez criticó el método de designación de jueces de la Corte Suprema

El conocido abogado de Augusto Pinochet instó a crear un mecanismo de elección de jueces en el cual no participen elementos externos, los cuales "erosionan la estructura y funcionamiento de los tribunales".

Por
Compartir

Pablo Rodríguez Grez, ex abogado de Augusto Pinochet y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, criticó el método de designación de jueces para la Corte Suprema, indicando que este mecanismo es el “atentado más escandaloso a la independencia judicial”.

En una columna publicada en El Mercurio, el jurista señala que “el sistema indicado constituye, a nuestro juicio, la negación más rotunda de lo que debe ser la carrera judicial. ¿Acaso intervienen los tribunales de justicia en la elección del Presidente de la República o en la composición del Senado? ¿Por qué, entonces, se menoscaba la independencia judicial, condicionando la designación y promoción de los jueces a la voluntad de los poderes del Estado cuya génesis es esencialmente político-electoral?”

Para el defensor de Pinochet, “el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema se gesta en una negociación política, en la cual se pondera la supuesta tendencia ideológica del postulante, analizándose incluso el contenido de sus fallos, sin perjuicio de un examen que se rinde ante una comisión del Senado. En otros términos, no hay atentado más escandaloso a la independencia judicial que el procedimiento de designación de quienes integran el máximo tribunal del país”.

En vista de esto, Rodríguez Grez propone un sistema interno que garantice que el ascenso de los jueces esté marcado por factores objetivos y sin participación externa. El abogado apuntó que el rechazo que este método, amparado en la eventual creación de “castas judiciales”, es menor a “un remedo de tribunal comprometido y politizado”.

Es que para el decano de la UDD, “se ha ido erosionando la estructura y funcionamiento de los tribunales de justicia, comprometiendo cada más su independencia de los tribunales de justicia y dando cabida a intereses políticos que terminarán por destruirlos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País