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8 de Agosto de 2013

Crean el Consejo de Políticas de Infraestructura

Su objetivo es proponer los elementos centrales de una Política de infraestructura, que garantice su planificación a largo plazo y asegure su oportuna materialización

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Preocupados por la infraestructura de Chile –porque estiman que no está siendo utilizada “con la fuerza y la urgencia que se requiere”, pese a constituir “una herramienta imprescindible para el desarrollo social y económico”–, un grupo de personas, entre las que se cuentan profesionales con experiencia en el ámbito público, académicos y representantes del sector privado, conformaron el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el cual fue presentado en el día de hoy.

Según indica el Acta de Compromiso que en la oportunidad suscribieron sus integrantes, esta falencia se explica porque “se carece de una visión-objetivo de lo que debiera ser la infraestructura que el país y las personas necesitan” y de la que se requiere para “ir sustentando el Chile del futuro”.

A partir de este diagnóstico, los miembros del CPI coinciden en que resolver esta “falla estructural” demanda “de la capacidad, los aportes y la voluntad de cambio de muchos”.

De ahí que se planteen como objetivo constituir un espacio de reflexión y debate para la formulación de los elementos centrales de una Política de Infraestructura, que reconozca su valor estratégico, garantice su planificación a largo plazo y asegure la oportuna materialización de los proyectos que así se definan.

Un Nuevo Enfoque

Iván Poduje, arquitecto, experto en urbanismo y miembro del CPI, sostuvo que “la infraestructura siempre se presenta como condición necesaria para el crecimiento económico. Eso es efectivo. Pero se suelen pasar por alto dos atributos que creemos fundamentales para abordar los desafíos del país actual: que la infraestructura es una poderosa herramienta tanto para favorecer la integración social en las ciudades como para apoyar la descentralización y la integración del territorio nacional, al contribuir, por ejemplo, a mejorar el transporte público, la conectividad de zonas aisladas, la provisión de equipamientos y el estándar de los bordes costeros”.

Consecuentemente con este planteamiento –y junto con proponer cambios a la institucionalidad pública y alternativas de financiamiento–, el CPI generará y divulgará indicadores que evidencien la directa relación entre infraestructura, calidad de vida, acceso a mejores oportunidades y equidad social.

Poduje señaló que “también queremos identificar proyectos prioritarios de infraestructura, para lo cual el CPI trabajará directamente en regiones. Además, esperamos monitorear los avances y desafíos que enfrente la materialización de estas iniciativas, especialmente en grandes ciudades y localidades aisladas a lo largo de Chile”.

“Nuestra principal motivación”, concluyó el profesional, “es lograr que la infraestructura pase a ser un tema crítico para las autoridades y los líderes de opinión, como ya lo es para millones de personas que gastan mucho tiempo en transportarse o que se sienten excluidas del resto del país, por emplazarse en localidades aisladas. Hoy, sin embargo, la infraestructura suele estar ausente del debate público. Esperamos que esta situación cambie y que la labor del CPI sea un real aporte para los gobiernos y para el país”.

La propuesta de Política de Infraestructura que surja del CPI será entregada en los próximos meses a quienes aspiran a la Presidencia de la República y a sus equipos programáticos y estará próximamente disponible para el público en una página web.

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