Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2013

Vínculos entre Ángel Maulén y la U. Miguel de Cervantes son reconocidos por su rector

Gutemberg Martínez, máxima autoridad de dicho plantel, defendió la relación que mantiene con una sociedad donde participa Maulén, explicando que les permite operar mejor "para el beneficio estudiantil".

Por
Compartir

En el marco de su intervención ante la comisión que investiga el lucro en la educación superior, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutemberg Martínez, admitió la existencia de vínculos entre dicha casa de estudios y Ángel Maúlen, el cuestionado ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), quien se encuentra formalizado por cohecho.

“Hay tres sociedades, de estas 29, en las cuales don Ángel Maulén es miembro de esas. La única sociedad vincula o relacionada que tenemos es la que señalé (…) en esa inmobiliaria participa una sociedad, en la cual participa el señor Maulén“, manifestó la autoridad universitaria.

Como publica La Tercera, Martínez indicó que “nuestra sede central y única sede la ocupamos en carácter de arrendatarios y comodatarios de una sociedad relacionada, cooperadora del proyecto”.

“Nosotros arrendamos y usufructuamos en carácter de comodatario. El costo por metro cuadrado que nosotros cancelamos es 0,083UF lo que equivale a menos de un cuarto del costo de mercado que está en torno al 0,40 UF metro cuadrado”, explicó.

El ex diputado DC defendió así la  relación que sostiene la Universidad con dicha sociedad, ya que “si así no fuera, no habría un arriendo a título gratuito que es parte de nuestra infraestructura, y eso es lo que nos permite operar, tener mayores dineros para financiar el bienestar estudiantil“.

Al respecto, aclaró que la casa de estudios, a la que definió como “una universidad inspirada en el pensamiento humanista cristiano” otorga actualmente un crédito interno sin intereses, del cual se benefician 150 alumnos. Martínez afirmó que el 75% de sus estudiantes son trabajadores, con sobre el 55% de ellos provinientes de los tres primeros quintiles, en circunstancias que en el Cruch la cifra es del orden del 48%. Además, el 90% proviene de colegios municipales.

“Nuestra misión es una formación de calidad inclusiva, no selectiva, integral y solidaria, lo cual nos da identidad y diferencia respecto a otros proyectos educativos (…) Nos coordinamos con la U. Cardenal Silva Henríquez, Central y Arcis porque tenemos visiones conjuntas”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País