Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2013

Contraloría instó a Shoa a actualizar sus cartas de inundación para tsunamis

El organismo fiscalizador señaló que 27 de las 34 cartas de inundación elaboradas por el Shoa no se han actualizado. Por su parte, la institución de la Armada replicó que todas están en permanente perfeccionamiento.

Por
Compartir

La auditoría realizada a las medidas de prevención ante emergencia o catástrofes de las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa por parte de la Contraloría General de la República señala que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) no ha actualizado sus cartas de inundación.

“Existen 27 zonas respecto de las cuales se desconoce la realidad de las posibles localidades que se encuentran habitadas y que podrían verse afectadas con una inundación ante un evento de tsunami”, señala el documento.

El órgano fiscalizador recalcó que el Shoa solo elaboró las cartas de inundación, es decir los mapas donde se indica el eventual avance del agua en caso de tsunami, en las principales ciudades costeras del país.

El documento, al cual tuvo acceso La Tercera, recalca que “no se encuentran elaboradas el 100% de las cartas de inundación de las costas de nuestro país. De las 34 cartas de inundación elaboradas por el Shoa (…), sólo siete de ellas están ajustadas de acuerdo a la planimetría actual de cada zona geográfica de la aludida carta de inundación”.

Es por ello que la Contraloría instó al organismo de la Armada a “llevar a cabo la elaboración del 100% de las cartas de inundación de las costas de Chile, para lo cual, además, se debe gestionar, tanto para los mapas de riesgo desarrollados como los que aún falta por confeccionar, las coordinaciones que se estimen convenientes, para que los municipios involucrados proporcionen la planimetría actual de cada zona”.

Por su parte, el Shoa respondió a los requerimientos de Contraloría, indicando que “los municipios no proporcionaron los planos actualizados de éstas y en la actualidad se han confeccionado 35 cartas de inundación por tsunami, las que están disponibles para ser descargadas desde el sitio web del Shoa”.

“Hay una planificación anual de elaboración de dichas cartas que finaliza en 2015, considerando cinco Citsu (cartas de inundación por tsunami) por año, incluyendo cartas nuevas y la actualización de ediciones ya existentes”, agregó la institución.

Por su parte, el comodoro Leonel Muñoz, director de comunicaciones de la Armada, dijo que “las cartas del Shoa están plenamente vigentes. Hay siete, las del norte, que están completamente actualizadas. En el caso de las demás están vigentes y sujetas permanentemente a actualizaciones y mejoramientos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País