Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2013

Superintendencia de Salud: Isapres cubren sólo el 30% del valor de atenciones en salud mental

Las licencias por problemas de salud mental representan el 18% del total que ingresa al sistema privado, y las aseguradoras que tienen las coberturas más bajas son Masvida, Colmena y Consalud, con una cobertura promedio menor a 30%.

Por
Compartir

Un estudio de la Superintendencia de Salud arrojó que las isapres sólo cubren el 30% del valor de una atención en salud mental, teniendo que cancelar el cliente el 70% restante.

La institución midió en 2012 cuánto es lo que pagan los usuarios en una isapre por sus planes de salud en este tipo de patologías. Esto considerando que una de cada tres personas en Chile sufre de algún trastorno mental en algún momento de su vida. 

De acuerdo a la investigación, dada a conocer por La Segunda, esto “deja en evidencia las importantes restricciones existentes para este grupo de prestaciones de salud, las cuales no son muy distintas entre las isapres”.

Las aseguradoras que tienen las coberturas más bajas en salud mental son Masvida, Colmena y Consalud, con una cobertura promedio menor a 30%, mientras que las que exhiben mayores coberturas son Cruz Blanca, Vida Tres y Banmédica que, en promedio, llegan a 35%.

Las razones de la baja bonificación son:  que la persona no usa la red de prestadores (clínicas, centros o institutos) que la isapre destinó para la atención de salud mental, los diagnósticos son difíciles de comprobar, los tratamientos son caros y prolongados en el tiempo y hay un uso creciente de las licencias médicas.

Pero, además, el estudio detectó que las isapres aplican un “doble tope” en este tipo de prestaciones que varía según el plan contratado, definiendo valores máximos (por lo general en UF) de cobertura, por atención y año calendario.

Según datos oficiales (de 2011), las licencias por problemas de salud mental representan el 18% del total que ingresa al sistema privado “y son el segundo diagnóstico en importancia después de enfermedades respiratorias”, según el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes .

La última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2009, muestra que en Chile un 17,2% de la población chilena mayor de 15 años ha presentado síntomas depresivos, la tasa de suicidios en personas entre 20 y 44 años concentra el 12,8% de las defunciones y que la pérdida de productividad por años de vida no saludable (AVISA) es de 23,2%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País