Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2013

Comisión de Constitución cierra acuerdo para el voto chileno en el extranjero

Este martes debería sellarse el acuerdo entre la oposición y el oficialismo que concede el voto chileno en el exterior, el cual se limitará a las elecciones y primarias presidenciales.

Por
Compartir

Este martes los miembros de la Comisión de Constitución del Senado votarán el acuerdo para permitir que los chilenos puedan votar en el extranjero.

Así el proyecto incluye como único requisito que los ciudadanos que están en el exterior deban inscribirse previamente en los consulados para poder votar. En tanto, el derecho a voto se limita a comicios presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

Este acuerdo se consiguió la semana pasada entre los senadores de la Alianza y la Concertación, en base a una indicación a la reforma constitucional presentada por los DC Patricio Walker y Soledad Alvear y la PS Isabel Allende.

Sin embargo, esta iniciativa no podría oficializarse en las elecciones de noviembre próximo, ya que debe tramitarse una ley orgánica para regular la inscripción en los consulados y las atribuciones del Servicio Electoral.

“Esperamos votar una indicación que recoja lo que han planteado todos los senadores de la comisión. Nos hemos acercado en una redacción que permite que todos los chilenos que residen en el exterior puedan votar con la sola exigencia de que deban inscribirse en los consulados, sin ningún otro requisito adicional de vínculo”, dijo a La Tercera Patricio Walker, quien preside, además, la Comisión de Constitución.

Por su parte, el RN Alberto Espina declaró que “hemos llegado a la convicción de que es necesario establecer el derecho a los chilenos que votan en el extranjero y consensuamos en la Comisión de Constitución un texto. Los chilenos que están en el extranjero van a poder votar en primarias de Presidente, presidenciales y plebiscitos, con la única exigencia de que deban inscribirse en un registro en los consulados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País