Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2013

Jornada crucial para voto de chilenos en el extranjero: Senado revisa el proyecto

Según el senador Alberto Espina, "están todas las condiciones dadas para un acuerdo y que los chilenos voten en plebiscitos, presidenciales y primarias presidenciales".

Por
Compartir

El proyecto que garantiza el derecho de sufragio para los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero vive horas clave en el Senado, donde la Comisión de Constitución debe, justamente, votar esta iniciativa legal originada en una moción de las senadoras Soledad Alvear e Isable Allende, junto al senador Patricio Walker.

Llevo más de 20 años luchando por esto y es como un hijo. Algunos me hacen bromas diciendo que en mi lápida dirá ‘murió esperando el voto de chilenos en el extranjero’, pero vamos a seguir luchando”, dice al respecto la senadora Alvear, consignadas por el portal Terra.

La comisión ya había llegado a un acuerdo previo respecto al proyecto original, según el cual se estableció como requisito que los posibles votantes se inscriban de forma anticipada en los consulados, y que el voto en el extranjero opere solamente para comicios presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

Para que el tema se resuelva pronto, es vital el impulso del Presidente Sebastián Piñera, afirma la parlamentaria DC: “Esperamos lograr el apoyo de la UDI y RN quienes han sido siempre los que no han dado el visto bueno a este proyecto. El mismo Presidente me señaló en una reunión hace poco que él quería voto en el extranjero con inscripción en consulado por lo que espero que ejerza su liderazgo convenciendo a los parlamentarios de derecha y apoyen la iniciativa”.

Según Alvear, en la derecha “ya no tienen muchos argumentos para seguir postergando una decisión de este tipo. Nuestros países vecinos lo tienen y nosotros –donde tanto se usa el que pertenecemos a la OCDE– no cumplimos en algo tan básico como dar igualdad de voto a los chilenos. Simplemente no hemos podido dar un paso adelante”, subrayando que ello “es francamente inconstitucional pues en ella se dice que tienen derecho a voto los chilenos, pero no hace diferencia si viven dentro o fuera del país. Esto simplemente no da para más”, insiste.

Algo en lo que está de acuerdo el senador RN, Alberto Espina, quien es parte de la comisión de Constitución. “Yo creo que están todas las condiciones dadas para un acuerdo y que los chilenos voten en plebiscitos, presidenciales y primarias presidenciales“, afirma.

Acerca de la posibilidad de votar en elecciones municipales y parlamentarias, Espina consideró las dificultades para determinar la jurisdicción para su sufragio: “Habría que saber dónde domiciliarlo, y eso es muy engorroso determinar. Una cosa es votar para la presidencial pero otra es votar en elecciones locales, eso es muy difícil de resolver ahora”, enfatiza.

Para el estudio de esta iniciativa han sido invitados el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el profesor de derecho internacional, Claudio Troncoso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País