Ernesto Lejderman sobre Cheyre: "Estoy seguro que él sabe más de lo que ha dicho"

Lejderman señaló a CNN que le "sorprendió" que un militar "quien en pleno régimen militar fue autoridad en un regimiento donde se torturó y mató gente, esté a cargo del Servicio Electoral". Agregó que "el camino del silencio, del ocultamiento, no conduce a unir a los chilenos".

Por
Ernesto Lejderman sobre Cheyre: "Estoy seguro que él sabe más de lo que ha dicho"
Compartir

Ernesto Lejderman, el hijo de dos ejecutados políticos tras el Golpe Militar de 1973, y quien ha estado en el centro de los cuestionamientos al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por su participación en la entrega del entonces menor a un convento, se refirió esta tarde en entrevista con CNN a la renuncia del ex uniformado a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Lejderman señaló a la emisora que le “sorprendió” que un militar “quien en pleno régimen militar fue autoridad en un regimiento donde se torturó y mató gente, esté a cargo del Servicio Electoral” y agregó que “el camino del silencio, del ocultamiento, no conduce a unir a los chilenos. El Ejécito de Chile tiene que volver a sus raíces históricas y desprenderse de quienes fueron sus autoridades en esa época”.

Agregó que aún sin poseer pruebas “estoy seguro que él sabe más de lo que ha dicho”.

Respecto al “cara a cara” que tuvo ayer  con Cheyre en una entrevista del programa de TVN “El informante”, Lejderman dijo que “me sentí muy incómodo. Hubiese preferido estar en mi casa de Buenos aires comiendo con mi familia. Pero estaba la necesidad de denunciar la verdad y que no se siga insistiendo en la mentira”.

Y añadió que el momento más incómodo que vivió en el estudio de televisión fue cuando el militar dijo que él también había sido engañado: “Cheyre quería fundamentar una historia, presentándose como una víctima. ¿Quién fue víctima, él, o yo, o mis padres?

Dice que le sorprendió la postura adoptada por Cheyre ayer, que si bien no esperaba un pedido de perdón, “sí esperaba respuestas más inteligentes de él”, dados sus pergaminos. “El está muy preocupado de construir su imagen política, no de buscar la verdad”, afirmó Lejderman.

Para la víctima de atropellos a los DD.HH., “en Chile lamentablemente los militares que tenían el poder no han ido muy molestados por los Tribunales. Aún tienen mucho poder aún en Chile”.

“Yo no puedo señalar con el dedo acusador porque no tengo las herramientas jurídicas. Pero yo le creo a las víctimas y no a los militares, sobre  todo cuando no dicen nada y contestan con evasivas”, fundamentó. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados