Secciones
País

Gobierno busca financiar proyecto de salas cuna con seguro de cesantía

La Moneda se encuentra a punto a terminar la redacción de la iniciativa, apuntando a buscar su financiamiento a través del seguro de cesantía de los trabajadores, por lo cual propondrá una reforma al actual sistema.

El proyecto de ley que amplía el derecho a salas cuna presentado por el Ministerio del Trabajo se encuentra en la recta final de su redacción, donde el principal punto de conflicto es la forma de garantizar su financiamiento, donde La Moneda apunta a utilizar parte del seguro de cesantía que los empleadores pagan a sus trabajadores. 

La fórmula propuesta busca un financiamiento a cargo del empleador, del equivalente del 1% del salario imponible del trabajador, a partir de una parte del seguro cesantía.

La Moneda explicó que esto no implicaría una cotización adicional, sino el uso de recursos destinados para el seguro de cesantía, por lo que se propondrá una reforma al sistema. 

“En el proyecto de salas cuna, el financiamiento quedará con cargo al empleador, pero la idea es que, en paralelo, avance en el Congreso la reforma al seguro de cesantía y que cuando se publiquen, finalmente el fondo de salas cuna se pague con la cotización del seguro de cesantía“, señaló a La Tercera uno de los  participantes en la redacción de la iniciativa.

 

Este 1% para ampliar las salas cuna irá a un fondo que será administrado por una entidad privada, que trabajará con la red de salas particulares y tendrán su propio estatuto.

El Gobierno señaló que la nueva fórmula, quien use la sala cuna será quien tenga la tuición o cuidado del hijo, dejando en claro que “es un sistema netamente privado. El Estado no pondrá un peso y una sociedad anónima privada, regulada, va a administrar los recursos que entreguen las empresas”.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio