Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2013

Juan Emilio Cheyre presentó renuncia a presidencia del Consejo Directivo del Servel

La salida del ex uniformado surge de la polémica en que Cheyre se ha vuelto envuelto por su participación en el caso de Ernesto Lejderman, hijo de dos ejecutados políticos tras el Golpe Militar de 1973.

Por
Compartir

La reunión que sostuvo en la tarde de hoy miércoles el Consejo Directivo del Servicio Electoral culminó con la renuncia del presidente de la instancia, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

El ex uniformado leyó una declaración pública donde señaló que en resguardo de la institucionalidad del Servel, que próximamente deberá ser garante de las elecciones de noviembre, “he decidido presentar mi renuncia a la presidencia de su consejo directivo, creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad sin verse afectada por temas que le son ajenos”.

La decisión de Cheyre fue aceptada por los demás consejeros.

“Adicionalmente no estoy dispuesto a que a pesar de todos los esfuerzos que el país conoce, aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar. Que habiéndose concentrado en mi persona esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida y al que busque denodadamente unirlo a todos los chilenos y chilenas para que fuera respetado y querido”, añadió.

Finalizó Cheyre que “mi conciencia esta en paz y en todos los asuntos judiciales y de todo orden en relación a mi vida pública y privada, me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético”.

Tras leer su declaración, Cheyre se retiró sin explicitar si su renuncia era sólo a la presidencia o también al Consejo, aunque otros consejeros señalaron que sólo era a la presidencia.

Otro de los consejeros del Servel, Patricio SantaMaría, dijo que en la próxima reunión -que se efectuaría mañana jueves- se determinará el nuevo presidente de la instancia. 

La salida del ex uniformado se debió a la polémica en que Cheyre se ha vuelto envuelto por su participación en el caso de Ernesto Lejderman, hijo de dos ejecutados políticos tras el Golpe Militar de 1973.

El episodio, en que Cheyre entregó al entonces menor  de edad a un convento, volvió a resurgir esta semana tras una entrevista a Lejderman, y fue aumentando la presión de distintas personas y organizaciones que pidieron su salida del Servel. Finalmente, anoche el militar se enfrentó en un cara a cara televisivo con Lejderman, enfrentamiento del que públicamente no salió bien parado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País