Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2013

Vocera de Gobierno: "No enviaremos proyecto de ley por derecho a voto de los presos"

La ministra Cecilia Pérez negó que existan diferencias con Evelyn Matthei en el tema. "Ella tiene la misma postura de La Moneda, quien tiene una posición distinta es el INDH", aseguró.

Por
Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la discusión en torno al derecho a voto de las personas que están privadas de libertad, señalando que desde La Moneda no existe ninguna intención en enviar un proyecto de ley en tal sentido.

Recordemos que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se apuntó a que las personas que están en prisión preventiva, los imputados  y aquellos que tengan una condena menor a pena aflictiva (es decir cuya condena no supere ni sea equivalente a tres años y un día) tienen constitucionalmente el derecho a voto, pero no pueden ejercerlo porque no existe un procedimiento en tal sentido, el que debiera ser implementado por el Servicio Electoral (Servel).

La secretaria de Estado aclaró que el INDH es de la opinión de que el tema se puede resolver con una resolución administrativa, pero que “como gobierno creemos que es materia de ley”. Sin embargo, agregó, “hemos decidido que tal proyecto de ley no está dentro de nuestras prioridades”

“Tenemos otras prioridades, que buscan endurecer las penas, por ejemplo en los delitos contra el orden público”, sostuvo la ministra Pérez. “Esa es nuestra línea, no otra“.

“Nunca ha estado en la mente del Gobierno ni en la del Presidente hacer una ley que busque crear tal procedimiento, para que esas personas privadas de libertad, que tienen el derecho constitucional, puedan votar”, enfatizó.

Ministra de Justicia y críticas de Matthei: “Es una confusión”

La posibilidad de que se creara una ley que facilitara el voto de los imputados y condenados a menos de 3 años y un día, fue recibida con fuertes críticas por parte de la candidatura de Evelyn Matthei.

A los dichos del “generalísimo” de la campaña, Joaquín Lavín, quien calificó de “inaceptable” tal medida, se sumó la propia abanderada, quien sostuvo que “a mí me parece súper bien que nos preocupemos de los derechos de todos, pero me parece que estamos yendo un poquito demasiado lejos“.

Según lo publicado por La Nación, Matthei señaló que “los presos están presos porque cometieron delitos, tenemos que preocuparnos de ellos, (…) pero de ahí a llevarles urnas para que voten, realmente me parece que estamos yendo demasiado lejos”.

Esta mañana, en entrevista con Radio ADN, la titular de Justicia Patricia Pérez manifestó que “lo que nosotros hemos planteado no es crear un nuevo derecho o ampliar un derecho, sino que simplemente estudiar qué fisonomía debería tener una iniciativa legal que se haga cargo de un vacío que hoy día existe”.

Respecto de las críticas de Matthei, expresó que “lo que aquí ha habido es una confusión, tal vez se interpretó como una ampliación del derecho a otras personas condenadas, no es así”.

Discusión que fue zanjada de plano por la ministra vocera de Gobierno, quien reiteró que La Moneda no ha enviado ni planea enviar el discutido proyecto de ley.

“El INDH dice que (esta modificación) se puede hacer por procedimiento administrativo, nosotros decimos que es materia de ley, pero no vamos a enviar un proyecto de ley en ese sentido“, reiteró.

Acerca de las declaraciones de la ministra de Justicia, la titular de Segegob recalcó que “no hay una confusión por parte del ejecutivo. Los ministros pueden tener una posición y darla a conocer al Presidente, pero nunca ha estado en la mente de éste ni del gobierno enviar tal proyecto. Nosotros buscamos reforzar las penas para los delicuentes”, acotó.

Oficialismo conforme con negativa del Ejecutivo a legislar sobre el tema

En la misma línea, la ministra Pérez desestimó que hubieran diferencias con la abanderada presidencial de la Alianza en este tema.

“No hay desacuerdo con la candidata Evelyn Matthei, ella tiene la misma  postura de La Moneda. Quien tiene una posición distinta es el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, aseguró.

La decisión del Ejecutivo fue bien recibida por los partidos del oficialismo. El presidente de la UDI, Patricio Melero, calificó como “mala propuesta” la posición del INDH, y dijo que la opinión pública no la entendería.

Fue una mala propuesta, emanada del  Instituto Nacional de Derechos Humanos, y me alegro que el gobierno haya resuelto no darle respaldo“, indicó Melero.

“La opinión pública no entendería una facilitación para que éstas personas puedan ejercer el sufragio, pero no tenerla para quienes gozan de libertad pero no pueden votar por estar en zonas alejadas o por estar en hospitales“, añadió el timonel gremialista.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Mario Desbordes, junto con recalcar que el asunto “no es prioritario” para su partido ni para el Gobierno, manifestó que “los propios gendarmes me preocupan más que los presos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País